martes, 6 de julio de 2010

Nicaragua: 100 inspectores verificarán normativa que prohíbe el trabajo peligroso a adolescentes

radiolaprimerisima.com

Más de 100 inspectores laborales del Ministerio del Trabajo a nivel nacional verificarán normativa que prohíbe el trabajo peligroso para adolescentes, cada mes realizaran la labor de inspección en las empresas formales e informales para constatar que se cumpla, informó la inspectora de trabajo infantil, Karla Rodríguez.

Indicó que si verifican que hay un empleador que esta incumpliendo o contratando trabajadores en condiciones peligrosas el ministerio del trabajo esta facultado para multarlo 2 veces, si el sigue residente se puede hasta cerrar el centro de trabajo.

Añadió que la empresa que no cumpla con la normativa de prohibiciones y encuentren adolescentes realizando trabajos peligrosos y que sean menores de 14 años, aplicarán una multa que va de 5 a 25 salarios mínimos dependiendo del sector económico.

Explicó que el trabajo peligroso se califica uno por su naturaleza que lleva factores de riesgos que afectan la salud física y psicológica del adolescentes, como lluvia, sol o químicos, y las relacionadas con las condiciones físicas, como el traslado de cargas pesadas entre otros.

Rodríguez dijo que la normativa entra en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, sin embargo los inspectores laborales continúan trabajando con la anterior.

La funcionaria señaló que unos de los sectores donde se reportan más casos esta el sector de la agricultura principalmente en la zona norte del país, donde niños y niñas lo ocupan para realizar trabajos de fumigación, inclusive hasta han sido intoxicados, y la normativa establece que los adolescentes no puede realizar ninguna labor relacionado con el traslado de químicos.

No hay comentarios: