viernes, 16 de febrero de 2018

Copinh ante la renuncia del jefe de la MACCIH y la impunidad imperante

creative commons
Por LINyM

La noche de ayer (15/2), Juan Jiménez Mayor, jefe de la Misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en Honduras, Maccih, y otros dos altos cargos de este organismo patrocinado por la Organización de estados americanos, Oea, presentaron su renuncia irrevocable, en medio de una ofensiva contra cualquier intento de investigar la red de corrupción que ha penetrado las instituciones hondureñas, y el escaso, casi nulo, apoyo recibido por la secretaría general de dicha instancia multilateral.

El Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, dio a conocer hoy un comunicado donde alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre el alto nivel de impunidad del cual gozan las élites económicas y políticas hondureñas.

A dos semanas de cumplirse el segundo aniversario del brutal asesinato de la dirigente indígena y luchadora social Berta Cáceres, el Copinh denuncia la deliberada obstaculizción de las investigaciones por parte del Ministerio público.

A continuación el texto completo del comunicado del Copinh y copia de la carta de renuncia de Juan Jiménez.

COMUNICADO COPINH

La salida del Juan Jiménez, Julio Arbizu y Daniel Urrutia reflejan el nivel de impunidad que alcanza la situación en Honduras. Casos como el de Berta Cáceres nunca encontrarán la justicia en este sistema diseñado y controlado para que las élites económicas y políticas tengan toda la libertad de asegurarse la impunidad.

Las acciones de Roger Matus, director de la Fiscalía que lleva el caso de nuestra compañera Berta Cáceres, son clara muestra de colusión para la impunidad, cuando deliberadamente obstaculiza la investigación del caso y niega el acceso a la información y a la verdad para las víctimas y a entes como la Maccih.

La Refundación de Honduras es el llamado a construir nuestro futuro.

A las hondureñas y hondureños nos queda más claro que nunca que la corrupción no va a combatirse mientras el nudo de arpías que está comandando la política de Estado no sea tocada a profundidad. Reconocemos la actitud digna de los miembros de la misión que se apartan de la falsa idea de combate a la corrupción, a nosotros nos queda el gran desafío de ingeniarnos el camino para desmantelar esas estructuras criminales bien ancladas.

La justicia la haremos los pueblos, por nuestras manos, por nuestros propios esfuerzos y con todo el peso de la historia de la cual somos llamados y llamadas a ser protagonistas y motores infinitos.





No hay comentarios: