viernes, 16 de febrero de 2018

Se conforma comité nacional para la liberación de presos políticos en Honduras

Foto Defensores en Línea
Exigen liberación inmediata de personas encarceladas

Por LINyM

Un grupo de organizaciones hondureñas comprometidas con los derechos humanos decidió conformar un comité nacional, que tiene como objetivo la liberación inmediata "de todas las personas que están encarceladas por participar en las acciones de rechazo a la imposición de resultados electorales fraudulentos y la juramentación de autoridades impostoras, ilegales e ilegítimas".

De acuerdo con datos de este comité nacional, la crisis post-electoral y la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado habría dejado un saldo de 38 asesinatos por razones políticas, 22 presos políticos y 80 criminalizados judicialmente.

En su planteamiento, el Comité Nacional por la Liberación de Prisioneros Políticos en Honduras se propone hacer la defensa formal en cada uno de estos casos, así como hacer uso de los mecanismos informales de denuncia y las estrategias de alianza con actores internacionales "para movilizar las voluntades a favor de la disidencia social y política que está en peligro en las garras de la dictadura".

A continuación el texto completo del  posicionamiento y un listado preliminar de presos políticos.

POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERACION DE PRISIONEROS POLITICOS EN HONDURAS

Nosotr@s, abajo firmantes, representantes de organizaciones comprometidas con la libertad, la integridad y la vida, constituimos en esta fecha el Comité Nacional por la Liberación de Prisioneros Políticos en Honduras.

Nacemos dos meses y medio después del golpe político electoral, que ha producido hasta nuestros días una situación sistemática de privaciones de libertad de opositores políticos y liderazgos sociales comunitarios nunca antes registrado en la historia reciente.

Una situación que, como sabemos, ha producido además numerosos actos de torturas, vejaciones, criminalización y una cifra lamentable, hasta ahora de 38 asesinatos por razones políticas, 22 presos políticos y 80 criminalizados judicialmente.

Por tanto, el objetivo de este Comité Nacional es exigir de manera coordinada, precisa y comprometida la liberación inmediata de todas las personas que están encarceladas por participar en las acciones de rechazo a la imposición de resultados electorales fraudulentos y la juramentación de autoridades impostoras, ilegales e ilegítimas.

Surgimos en el peor momento del contexto hondureño, en medio de una estrategia internacional de ataque político y militar a la soberanía de países latinoamericanos, que utiliza al régimen impostor de Honduras como punta de lanza y base de la invasión, y que induce una maniobra de distracción de la resistencia nacional asociándola a maras y pandillas.

Ante estas nuevas amenazas, el Comité Nacional se constituye para hacer la defensa formal en cada caso junto a las familias, sus amistades, vecindarios y organizaciones fraternas a nivel local y regional, para hacer de este ejercicio legal, ético y solidario una nueva escuela del debido proceso y de presión global.

Las organizaciones firmantes tenemos la experiencia de los últimos 35 años en situaciones miliares.

En diferentes momentos críticos de los años 70´s, 80´s, 90´s y en la década actual hicimos frente legal a los indebidos procesos, al uso desmedido de la fuerza, al ocultamiento y desaparición de liderazgos sociales, y también hemos enfrentado con litigio internacional los efectos de los golpes de los últimos ocho años.

El Comité Nacional hará uso de los mecanismos informales de denuncia y las estrategias de alianza con actores internacionales para movilizar las voluntades a favor de la disidencia social y política que está en peligro en las garras de la dictadura.

Estamos conscientes de la precariedad ética de las instituciones de investigación, juzgamiento y administración de prisiones, que constituyen un enorme peligro para la integridad y la vida de las personas prisioneras políticas y sus defensores y defensoras.

También sabemos la clase de criminales que asesoran la Mesa de Crisis Post golpe electoral y conocemos a los asesinos del batallón de la muerte 3-16 que toman decisiones al interior de la dictadura actual, los mismos que han reclamado para sí los beneficios de amnistías por sus crímenes y violaciones a derechos humanos.

Es urgente que actuemos en coherencia al enorme desafío, sin abrir avenidas a perdones o negociaciones anticipadas con la banda criminal que ha secuestrado el Estado.

¡Libertad para los prisioneros políticos en todas las cárceles de Honduras!


LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS HONDURAS
PERÍODO DICIEMBRE 2017 A ENERO 2018

Una persona privada de libertad en el Centro Penal de Tela
1. Lourdes Johana Gómez Núñez
 
Dos personas privadas de libertad en el Centro Penal de Moroceli conocido como la Tolva
1. Edwin Robelo Espinal
2. Raúl Eduardo Álvarez

Nueve personas recluidas en el Centro Penal de El Progreso
1. Arles Saúl Cardona Saavedra
2. Gustavo Adolfo Cáceres Ayala
3. Jhony Andrés Salgado Fuentes
4. Dany Javier Banegas Reyes
5. Olvin Nahúm Villanueva Avilés
6. Omar Enrique Velásquez Yánez
7. Antony Reynaldo Acosta
8. Néstor Armando Almendarez Rodríguez
9. Marvin Antonio Godoy Arias

Diez personas recluidos en el Centro Penal de Ilama conocido como el Pozo
1. Daniel Eduardo Santos Ordóñez
2. José Orlando Santos Ordoñez
3. Edwin Nahún Amaya Sánchez
4. Mynor Ariel Reyes Mejía
5. Roque Jacinto Alvarenga Corea
6. Wilfredo Cáceres Sagastume
7. Francisco Miguel Gómez Martínez
8. Melvin Mauricio Chávez Pérez
9. Jonathan Ricardo Perla López
10. Santos Ramón Paredes Quiroz


No hay comentarios: