viernes, 24 de julio de 2015

República Dominicana: “Vamos a intensificar el plan de movilización”

Foto Bernabel Matos
Protesta de CNTD y afiliadas de la UITA contra Pollo Cibao sube de tono

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ayer 22 de julio, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y organizaciones afiliadas a la UITA se movilizaron frente a la Planta Procesadora de Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao), para denunciar la represión laboral y sindical que sufren las y los trabajadores afiliados al Sindicato, en el marco de la campaña “Pollo Cibao contaminado por violación a la libertad sindical y la negociación colectiva”.


- Galería de imágenes

Durante los últimos meses, decenas de trabajadores han sido despedidos y otros tantos han tenido que renunciar al Sindicato de Trabajadores de Pollo Cibao (Sitrapollo) por temor a sufrir las mismas represalias patronales.

La estrategia represiva de Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao) es tan descarada que la está implementando en medio de un proceso de negociación colectiva, violentando así las leyes laborales nacionales y los convenios internacionales ratificados por República Dominicana.

“Nos hemos movilizados para llevar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a las y los trabajadores organizados, que están aguantando con valentía los embates represivos de Pollo Cibao”, dijo a La Rel, Santos Sánchez, secretario nacional de Organización de la CNTD.

“No ha parado la cancelación masiva de miembros del Sindicato, y la empresa impulsa una campaña de desafiliación para debilitar a la organización sindical y obstaculizar la negociación colectiva”, agregó.

La actividad que se realizó frente a la planta es parte de un plan de movilizaciones que se enmarca en la campaña nacional e internacional de denuncia y de boicot a los productos de Pollo Cibao.

“Nos reunimos varios miembros de organizaciones afiliadas a la CNTD y a la UITA, y también directivos y trabajadores del Sitrapollo. Distribuimos volantes y calcomanías para sensibilizar a la población e informar sobre las graves violaciones cometidas por la empresa”, expresó Sánchez.

Ante la abierta violación de las leyes laborales nacionales y los despidos injustificados en medio de la negociación colectiva, el departamento legal de la CNTD interpuso una demanda en los tribunales contra Pollo Cibao.

El directivo de la CNTD explicó que, durante los próximos días, intensificarán la protesta y las movilizaciones.

“Vamos a intensificar el plan de movilización. Hemos creado una comisión que va a analizar y programar cuáles van a ser los próximos pasos y acciones.

No vamos a parar hasta lograr que Pollo Cibao detenga la represión, negocie y firme el Convenio Colectivo, y reinstale a los trabajadores despedidos”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA