viernes, 10 de julio de 2015

Honduras: Partidos de oposición se adhieren a los Indignados y solicitan la instalación de la CICIH

laprensa.hn
Por Tiempo.hn

Líderes de cuatro partidos de oposición declararon oficialmente su apoyo al movimiento de “los Indignados”, al tiempo que invitaron a sus seguidores a incorporarse a la marcha de las antorchas que se realizan los fines de semana a nivel nacional.

El anunció se oficializó ayer en el hotel Aurora a donde asistieron unos 25 jóvenes que lideran las marchas en la capital y otras ciudades del país.

Los líderes opositores que asistieron al evento son: Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal (PL); Salvador Nasralla, coordinador del Partido Anticorrupción (PAC); Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libertad y Refundación (LIBRE) y Guillermo Valle, presidente del Partido Innovación y Unidad-Social Democrática (PINU-SD).

Los partidos Democracia Cristiana (DC), y Unificación Democrática (UD), no tuvieron ninguna representación.

Todos los delegados de los partidos políticos, asimismo, se manifestaron de acuerdo con que venga una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y le ratificaron al Gobierno que esa es una de las condiciones para formar parte del diálogo que propone la presente administración.

Los líderes de Los Indignados dejaron claro que ese movimiento no se convertirá en ningún partido político como ha trascendido en algunos medios de comunicación.

No podemos ser ignorantes

Villeda dijo en una rueda de prensa que el Partido Liberal no puede ignorar una reacción popular como la marcha de las antorchas, la que tiene su origen en la impunidad  de los actos de corrupción y a la necesidad de defender sus derechos ante tanto abuso, entre otros factores.

Zelaya expresó que el movimiento de Los Indignados es una manifestación de justicia y lo apoyarán hasta que se cumpla la petición de que venga una CICIH, para que todo el mundo le rinda cuentas a la sociedad.

Por su lado, Valle dijo que su partido desde enero envió a una carta a la ONU pidiendo su intervención para que facilitara un diálogo en Honduras, sin discriminación a ningún sector.

Entre Tanto, Nasralla indicó que su posición no variará en torno a la CICIH, porque es la única instancia que puede garantizar una investigación sin sesgos políticos, porque no responderán a intereses del Gobierno o de un partido político.

Una de las voceras de Los Indignados, Gabriela Glen, que aceptan el apoyo de partidos de oposición porque el movimiento surgió de manera espontánea y no se pueden atribuir el liderazgo absoluto de las marchas que han despertado a los hondureños en todo el país.

Glen también reconoció el papel de muchos periodistas honrados que han manejado el tema con imparcialidad.

Importante

Los líderes se comprometieron en garantizar que el movimiento de protesta no sea politizado por ninguna de las fuerzas políticas.

La reciente visita del Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, fue interpretada por políticos opositores como positiva,  porque revelará en su país la verdad de que lo que está ocurriendo en Honduras.

Mauricio Villeda, expresó que “creo que tanto el Gobierno de los Estados Unidos como las Naciones Unidas, están preocupados por lo que está pasando en Honduras”.

El hecho de que Shannon haya recomendado que la CICIH venga a este país es muy importante y hay que tomarlo en cuenta, agregó Villeda.

Salvador Nasralla manifestó que las palabras de Thomas Shannon “las evalúo como un apoyo a Los Indignados, porque él ha dicho que las marchas pacíficas son buenas, que son la voluntad de pueblo y que lo Gobiernos deben respetar esos movimientos”.

Manuel Zelaya expresó que las declaraciones de Shannon están en consonancia con los Indignados, los Estados Unidos y muchos periodistas, lo que quiere decir que el Gobierno debe ceder en sus posiciones inmediatamente.