jueves, 30 de julio de 2015

Guatemala: Indígenas, campesinos, sindicalistas y universitarios anuncian movilizaciones en todo el país

www.lanacion.com.gt
Por Ollantay Itzamná | Rebelión 

El 29 de julio, en horas de la mañana, en la ciudad de Guatemala, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), junto con sus miembros, el sindicato nacional de la salud, y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Carlos, en conferencia de prensa, anunciaron movilizaciones simultaneas en las ciudades principales del país, para el día 5 de agosto próximo, con las siguientes demandas:

Exigir la renuncia y castigo para todos los funcionarios públicos implicados en actos de corrupción, en los tres órganos del Estado. En especial, la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, repudiado masivamente desde el mes de abril pasado.

Respaldar masivamente el valioso trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en la investigación y lucha contra la corrupción pública organizada.

No a las elecciones generales en las condiciones jurídicas y políticas actuales. Caso contrario convocan al voto nulo como castigo a todos los partidos políticos corruptos.

Que se convoque a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para emprender las transformaciones estructurales que el Estado y el país necesitan.

Miguel Ixcal, dirigente de la CNOC, indicó: “Existen todavía divisiones dentro de las organizaciones y movimientos sociales del país, pero estamos trabajando para realizar esfuerzos en común”, expresó. Y una muestra de dicho esfuerzo es justamente que en la coyuntura sociopolítica movida del país, indígenas, campesinos, estudiantes y salubristas saldrán a las calles simultáneamente aglutinados por las demandas señaladas.

Francisco Sandoval, defensor y acompañante de CODECA, señaló: “No existen condiciones en el país para realizar elecciones políticas. Todas las principales organizaciones políticas, que ahora compiten en la contienda electoral, tienen serias denuncias por estar implicadas en el crimen organizado, narcotráfico y actos de corrupción. (…) Las reformas legales que se debaten en el Congreso Nacional son insuficientes. Dichas reformas sólo buscar hacer funcionar la democracia representativa. Nosotros estamos exigiendo una democracia participativa.”

Por su parte, Carlos Morales, dirigente de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), dijo: “Las movilizaciones de las ciudades de los días sábados nos interpelan a las organizaciones indígenas y campesinas”.

Estas palabras, y la presencia impetuosa de representantes de esta plataforma de organizaciones unidas en la acción, anuncian la posible articulación ampliada de actores colectivos alrededor de demandas comunes compartidas.