miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Por respeto al mundo, EEUU debería levantar el bloqueo a Cuba" Daniel Ortega

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega dijo la noche de este martes, que por respeto a  la voluntad política de todas las naciones del mundo, a excepción de Israel, Estados Unidos debería levantar el bloqueo económico que mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

Durante la ceremonia de graduación de más de 50 cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” del Ejército de Nicaragua, Ortega recordó que durante todas las votaciones en Naciones Unidas, en particular la última, la inmensa mayoría de los países del planeta han exigido que se suspenda el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla Caribeña.

El comandante Daniel Ortega, reconoció que los únicos que votan en contra de que se levante el bloqueo y se mantenga esa dura sanción contra Cuba son precisamente Estados Unidos e Israel, a los que se le suma un tercer país, Islas Marshal, que “de repente votan a favor del bloqueo y de repente se abst
Ortega sostuvo que Estados Unidos e Israel no reconocen un principio de la democracia “y es que si tenemos de manera abrumadora al mundo votando año con año en la ONU para que se levante bloqueo, por respeto al mundo, el gobierno norteamericano debería suspender ese bloqueo a Cuba, porque no está respetando la voluntad del voto de todo nuestro planeta”.

Durante su discurso, el comandante Daniel Ortega también se refirió al informe presentado recientemente por el Senado de los Estados Unidos, donde se han puesto en evidencia todos los métodos de tortura que la CIA ha aplicado a los prisioneros de guerra durante sus invasiones a otros países.

Ahora resulta que están allí las pruebas de las torturas brutales que practican los organismos especializados del Ejército de los Estados Unidos. Lo están descubriendo ellos, lo que no era un secreto, porque no lo aceptaban, pero ahora lo aceptan”, dijo
Ortega, quien lamentó que tras estas denuncias, el exvicepresidente norteamericano, en la administración de George W. Bush, ha defendido tranquilamente el principio de la tortura brutal, cuando muchos de los dirigentes de la política norteamericana, entre ellos los republicanos, han condenado esas prácticas.

“Gracias a Dios que esas prácticas quedaron totalmente erradicadas de nuestro país desde el año 1979 con triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, afirmó
Ortega, quien añadió que está demostrado que la tortura no lleva a ningún lado y no es eficaz para conseguir información.

«Estamos asegurando una política de paz»

Durante la ceremonia de graduación de los nuevos militares, el comandante Daniel Ortega manifestó que en Nicaragua estamos asegurando una política de paz para todos los nicaragüenses, sin diferencias económicas o políticas, porque tenemos un Ejército está para defender a todo el pueblo.

Sostuvo que cuando otras personalidades le preguntan que cómo hace Nicaragua para mantener los altos niveles de seguridad ciudadana y éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el responde que sencillamente en Nicaragua tenemos un Ejército y una Policía nacidos de una revolución, por lo tanto han venido cultivando grandes valores y ética profesional a lo largo de estos años, con estrecha relación, siempre, con la población.

“El pueblo es parte de las batallas que libramos; el Ejército y la Policía sin el pueblo no podría librar estas batallas”, destacó el comandante Daniel Ortega.

Sostuvo que hay países donde la población, cuando ve a un soldado por la calle o a un policía, la gente tiembla, no se les acerca, más bien se alejan, pero que aquí no; aquí la población respeta y quiere a los soldados y los oficiales de la Policía Nacional porque trabajan con ellos y que esa es la enorme fortaleza que tenemos.

Manifestó que Nicaragua la población ha venido desarrollando la conciencia de que juntos somos poderosos para combatir el mal y que esa es una conciencia que ha venido calando en todos los estratos económicos y sociales del país, porque no solo el pueblo humilde, los campesinos, sino también los productores, los agricultores, los ganaderos, los pequeños medianos, los grandes empresarios, los inversionistas; todos coinciden que debemos fortalecer las relaciones con estas instituciones y darles respaldo moral porque trabajan por nuestra seguridad.

Reitera respaldo al proceso de paz en Colombia

El comandante Daniel Ortega reiteró este martes su respaldo a las negociaciones de paz que llevan a cabo el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin de una vez por todas a la guerra que vive el país suramericano desde hace varias décadas.

En ese sentido, Daniel Expresó que desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “hemos asumido todos el compromiso de seguir defendiendo esta región en una zona de paz, por eso es que sumamos esfuerzos en favor de la paz para poner fin a la guerra que ha vivido la herma República de Colombia.

Señaló que por esa razón, todos los estados de la región han coincidido en respaldar el proceso negociador de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los comandantes de las FARC, que encabezó en sus inicios el legendario el legendario comandante Manuel Marulanda.

“Tuve el privilegio de colocar en el pecho al comandante Marulanda la orden de nuestro general Sandino”, recordó
Ortega durante su discurso en la graduación de 50 estudiantes del Instituto de Altos Estudios Militares del Ejército de Nicaragua.

Sostuvo que Marulanda ha sido el guerrillero que más larga trayectoria ha tenido en Nuestra América y que falleció hace algunos años y que él siempre estuvo en favor de la paz, cuando se suscribieron los cuerdos de San Vicente del Caguán en Colombia.

Sostuvo que ahora estas negociaciones de paz se están llevando a cabo en Cuba, con el acompañamiento de la Revolución Bolivariana, decisión que había tomado el fallecido presidente Hugo Chávez, de apoyar la paz para Colombia y su pueblo.


No hay comentarios: