jueves, 18 de diciembre de 2014

Honduras: Entrega formal de reconocimiento “Personalidad en Derechos Humanos de América Latina” a Bertha Oliva

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Bertha Oliva nombrada “Personalidad en Derechos Humanos de América Latina” en el 2013, recibió hoy en su oficina, de manos del periodista Giorgio Trucchi, el reconocimiento otorgado en Brasil, en el marco del día de los DDHH.

Hace un año, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, Bertha Oliva, fue homenajeada en Porto Alegre, donde se celebró la 30 edición del Premio derechos humanos al periodismo, como reconocimiento por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos. El galardón lo recibió, en su representación, Gerardo Iglesias, secretario regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA.

“Cuando hay violaciones de derechos humanos tenemos que desvelarnos las 24 horas del día hasta que logremos que cesen las violaciones contras las víctimas, por eso debemos tener la capacidad de sentir el dolor de quienes sufren esas violaciones y tener el coraje de enfrentar a los violadores de las derechos fundamentales”, dice Bertha Oliva.

El reconocimiento que es de parte del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Rel-UITA, la Orden de Abogados de Brasil, seccional de Rio Grande do Sul (OAB/RS), y la Asociación de Reporteros Gráficos y Cinematográficos de Rio Grande do Sul (ARFOC/RS), tras un año de viaje, hoy llegó a las manos de su acreedora quien muy emocionada agradeció el gesto de los y las periodistas y defensores de derechos humanos de dichas organizaciones.

En su momento, Gerardo Iglesias, al recibir el premio en nombre de Bertha Oliva,  manifestó: "Cuando todos pensábamos que las dictaduras militares o cívico-militares eran cosas del pasado, Honduras nos sorprendió. Al pasar los días también nos sorprendió la respuesta de la gente, la movilización unitaria del movimiento sindical, hasta ese entonces tan desdibujado, algo que los golpistas nunca imaginaron.

“En ese escenario la voz de Bertha Oliva se convirtió en un grito de denuncia a nivel nacional e internacional. Por esta razón llueven las amenazas contra su persona, sin que nadie la pueda callar. Con emoción recibimos este premio en su nombre; a la brevedad se lo entregaremos a nuestra querida amiga y compañera Bertha: guerrera y solidaria mujer” concluyó Iglesias.

Más de 100 periodistas brasileños, hace un año, festejaron la entrega del premio "Personalidad en Derechos Humanos de América Latina" a la reconocida defensora a nivel internacional, y hoy la entrega formal la hizo Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica y colaborador de varios medios de comunicación.

Cabe mencionar que en 2005 y 2009, Trucchi fue acreedor de este mismo galardón, por su trabajo de denuncia a favor de los miles de trabajadores rurales en Nicaragua y su labor periodística de sensibilización y denuncia del golpe de Estado en Honduras, respectivamente. Como periodista conoce de cerca el trabajo del Cofadeh y el contexto nacional que vive Honduras en materia de DDHH.

Jair Krischke, presidente del MJDH, el día del reconocimiento expresó que "con este premio reconocemos la valiente y profesional labor de esta admirable compañera. Que su ejemplo nos impulse y nos ayude a no olvidar lo que está sucediendo en Honduras, desde donde a diario recibimos informaciones dramáticas, relatos y testimonios de una violencia que no cesa y que la gran prensa no divulga".

“Hemos aprendido a vivir sin temer a la muerte; no es que no tengamos miedo, sino que debemos trabajar y vivir, luchar siempre a favor de la vida”, suele decir Bertha Oliva