martes, 2 de diciembre de 2014

Costa Rica: Vuelve disputa por transgénicos en Cartago

Por Bloque Verde

La movilización de vecinos y vecinas de Cartago impidió la votación en contra de una moción que lo declara libre de transgénicos,  en la sesión extraordinaria de este sábado 29 noviembre en la Municipalidad de Cartago. 

Durante toda la mañana los regidores pro-transgénicos no se atrevieron a votar la moción que definiría ya fuera ser el cantón número 75 declarado como territorios libres de transgénicos o ser el segundo cantón declarado como pro-transgénicos.

La regidora Vera Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana había alertado que era extraño convocar una sesión tan temprano después de meses de debates, foros y sesiones para discutir el tema.

La sesión tuvo un ambiente tenso, los regidores pro-transgénicos estaban nerviosos, ante la falta de argumentos y firmeza para votar decidieron hacer una supuesta consulta a la sala cuarta. Para el agrobiólogo Fabián Pacheco esto es a todos luces contradictorio con la  autonomía misma de la municipalidad y parece ser solo una medida dilatoria más.

Hace un año hubo en Cartago una nueva sesión sobre el tema y se aprestaba  a votar o no la prohibición con una fuerte presión de los pro-transgénicos de la Escuela de Biotecnología de la Instituto Tecnológico.

Proyecto de ley para la Moratoria convocado en extraordinarias

El poder ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Moratoria a los transgénicos en el Congreso. Este jueves 27 de noviembre el ejecutivo ha convocado para el período de extraordinarias el proyecto de Ley de Moratoria a la Liberación de Cultivos Transgénicos en Costa Rica en la corriente legislativa. 

Ecologistas consideran que este es un momento clave para los movimientos sociales que han luchado por la moratoria. "Es urgente hacer llegar cartas de apoyo a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y hacemos un llamado a todos los y las amigas de la lucha en defensa del maíz a estar atentos a los llamados de acción y de movilización anti transgénica de estos días", manifestó Pacheco.  


No hay comentarios: