sábado, 30 de julio de 2011

Nicaragua: Amnesty International preocupada por altos índices de violencia de género

Foto G. Trucchi
Delegación de alto nivel pide que el próximo gobierno impulse un plan nacional de derechos humanos

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Los delegados de Amnesty International (AI) que en los días pasados visitaron Nicaragua, brindaron una conferencia de prensa en la que se mostraron sumamente preocupados por la grave situación de violencia de género y de impunidad que existe en el páis. 

Entre las recomendaciones vertidas por los delegados destacan la elaboración de un plan nacional de derechos humanos, la formulación de una invitación permanente a las instancias internacionales de derechos humanos y la despenalización del aborto terapéutico.

viernes, 29 de julio de 2011

UNASUR: Dilma y Cristina mostraron preocupación con economía global

Foto Antonio Cruz/aBr
Por TeleSUR

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este viernes que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima mostró señales importantes para desarrollar estrategias que permitan integrar y blindar a la región ante la situación ecónomica mundial, por lo que instó a cumplir con ese compromiso.

“La reunión de la Unasur mostró señales importantes que hay que decodificar y aprovechar para la integración regional (…) Debemos desarrollar una estrategia inteligente, de integración y aprovechamiento de nuestros recursos para blindar a la región y no perder lo que hemos logrado”, enfatizó la mandataria argentina durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff desde la capital de Brasil, Brasilia.

Agregó que las naciones suramericanas deben “ir por más y nunca menos de lo que hemos logrado ahora”.

Nicaragua: Con muchas expectativas entra en operación programa “Better Work”

Foto G. Trucchi
Se pretende mejorar condiciones de trabajo y garantizar competitividad en sector textil involucrando a grandes marcas

Por Giorgio Trucchi - LINyM


En Nicaragua el programa “Better Work” (mejor trabajo), diseñado por la OIT  (Organización Internacional del Trabajo) y la CFI (Corporación Financiera Internacional) para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro global, la competitividad y el análisis de negocios, ya entró en fase operativa.

Gobierno, organizaciones sindicales y empresa privada se juntaron para solicitar a las grandes marcas que se sumen a ese esfuerzo tripartito.
 

(VIDEO) Megaminería, Saqueo e Indignación

La Minería a gran escala y el perpetuo saqueo de nuestros bienes naturales
En palabras de Eduardo Galeano

Miles de hondureños marcharon por justicia para víctimas del golpe de Estado

Foto TeleSUR
Por TeleSUR

Resistencia hondureña rendirá homenaje a víctimas de golpe de Estado de 2009

Miles de hondureños marcharon este jueves para exigir justicia para las víctimas del golpe de Estado del 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, quien encabezó la movilización popular hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la sede de Naciones Unidas entregaron una carta dirigda al secretario general, Ban Ki-moon, "que representa a la Resistencia Popular, demandando respeto a los derechos humanos para hacer visibles los problemas que Honduras tiene", expresó Zelaya.

jueves, 28 de julio de 2011

Honduras: SITRAINA denuncia despidos y suspensiones ilegales en todo el país

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Negociación colectiva marcada por actitud dilatoria y acoso de la patronal

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, volvió a denunciar la actitud amenazante y represiva de la patronal, y su estrategia dilatoria ante el proceso de negociación colectiva que está por entrar en la etapa de Mediación. Una estrategia de acoso y hostigamiento que atenta contra la estabilidad laboral y la existencia misma del Sindicato.

Hace más de un año, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, inició un plan de reestructuración técnica, con el que supuestamente pretendía fortalecer la presencia de la institución en el terreno y avanzar hacia un verdadero proceso de reforma agraria.


Pese a la disponibilidad mostrada por el SITRAINA en varias reuniones preparatorias, el proceso arrancó al margen del Convenio Colectivo que venció en mayo de 2011.
 

Honduras: Urge observación internacional para documentar y denunciar violaciones contra comunidades, dice defensora de derechos humanos

 
Se instalan campamentos permanentes en zonas más peligrosas de Honduras

De Giorgio Trucchi - LINyM

La grave situación de violación a los derechos humanos en Honduras, que se ha profundizado después del golpe de Estado de 2009, parece estar rebasando la capacidad de respuesta de las diferentes organizaciones nacionales comprometidas con ese tema. 

La instalación de campamentos de observación internacional de los derechos humanos es una de las medidas más urgentes que se están impulsando en las zonas de mayor conflictividad en el país.

“Nosotros le estamos apostando a la defensa de la vida y a la libertad. Para poder lograrlo tenemos que buscar la verdad. Esa verdad que se nos ha ocultado y sin la cual se va fortaleciendo la impunidad. Es el momento de actuar en solidaridad con las comunidades que han venido sufriendo el acoso, la persecución y la muerte”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).

Ecuador: INFORME sobre el caso "El Universo"

Foto ipys.org
Fundación CEPS

El 6 de febrero de 2011, Emilio Palacio, editor de la sección de Opinión del diario “El Universal” publicaba la columna “No a las mentiras” [1] , en la que acusaba a Rafael Correa, al que se refería como “el Dictador”, de “crímenes de lesa humanidad”. 

Palacios sostenía que el Presidente ecuatoriano era responsable de las muertes y los heridos que se produjeron el día 30 de septiembre de 2010, durante la entrada de las fuerzas especiales en el Hospital de la Policía de Quito para rescatar a Rafael Correa, secuestrado por los policías amotinados. 

Emilio Palacio aseveraba, en su artículo, que el Presidente había ordenado abrir fuego a discreción contra todos los que se encontraban en el hospital. En una entrevista con el canal “CNN en español” en abril de 2011, Palacio se reafirmaba en sus acusaciones y descartaba rectificar o aportar pruebas de sus imputaciones. 

 Leer: Ecuador y la SIP: ¿Asunto de "opinión"?

Obama y el gran chantaje de la deuda

Foto noticias.aollatino.com
Por Alejandro Nadal - La Jornada

La coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento. 

La derecha en Estados Unidos ha logrado ya entronizar como verdad absoluta la idea falaz de que la mayoría de la población quiere meter en cintura los gastos excesivos de un gobierno dispendioso. Obama se ha prestado a este triunfo y ha entregado su presidencia a los conservadores en bandeja de plata.

miércoles, 27 de julio de 2011

Atilio Borón: "La prensa no puede seguir desestabilizando gobiernos progresistas"

Foto soyarmenio.com.ar
Por TeleSUR

El profesor universitario y especialista en ciencias políticas y sociales, Atilio Borón, saludó este martes la demanda ganada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el diario El Universo, y consideró que, más allá de los resultados, “la prensa no puede seguir mintiendo, manipulando, tergiversando, desestabilizando gobiernos con mentiras, calumnias o injurias”.

Borón realizó sus declaraciones durante un foro digital, denominado El poder de los medios, realizado por el sitio Web de teleSUR en el que el profesor contestó las preguntas de varios usuarios.

Copinh plantea exigencias del pueblo Lenca de Honduras:

Foto oliwatchmesoamerica.org
Por Copinh

Este día hemos iniciado una movilización a la capital de la república  desde nuestras comunidades, con el objetivo de reivindicar nuestros derechos ancestrales comunitarios, como el derecho al agua, a la tierra, al aire, al bosque, el derecho a una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística, el derecho a ser consultados y consultadas de manera digna, a nuestras autonomías, a la aplicación y respeto del Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, a nuestras derechos históricos y a nuestra lucha legítima.


No llegamos a la capital a pedir migajas, ni caridad, llegamos a exigir respeto a nuestros derechos como Pueblo Lenca, como seres humanos y a exigir los derechos de la naturaleza, a exigirle a las empresas, trasnacionales y proyectos de muerte y destrucción que salgan de nuestros territorios inmediatamente, llegamos para seguir construyendo el proceso Refundacional con la visión de los Pueblos Indígenas y desde la Resistencia  de más de cinco  siglos.

A continuación nuestras exigencias:

Nota de prensa del 26 de julio sobre primeros acuerdos con gobierno

El Salvador: Gobierno Funes se abstiene en la votación del Convenio 189 de la OIT

Foto knhhonduras.com
Por Julia Evelyn Martínez - Rebelión

Como signo de una nueva era de justicia social global fue declarada la aprobación del Convenio 189 sobre Condiciones de Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, realizada durante la 100ª reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el pasado 16 de junio en Ginebra.

Tal consideración responde al hecho que por primera vez un instrumento internacional de naturaleza vinculante en materia laboral, reconoce la dignidad y derechos de las personas empleadas en el sector de los servicios domésticos.

El Convenio obliga a los Estados que lo ratifiquen a garantizar en sus legislaciones nacionales cuatro medidas de protección a los derechos laborales de este sector: 1) la libertad de asociación para la defensa de sus intereses; 2) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 3) la abolición efectiva del trabajo infantil en el servicio doméstico y 4) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y educación.

martes, 26 de julio de 2011

Honduras: Familiares de víctimas del golpe protestan frente a Ministerio Público

Foto defensoresenlinea.com
Por Dina Meza - Defensores en Línea

Unas 11 familias de víctimas mortales del golpe militar de  Estado,  llegaron al Ministerio Público vistiendo camisetas,  fotos de sus parientes, mantas y gritando consignas para exigir justicia, este 26 de julio.

Desde el 28 de junio de 2009 en que se llevó a cabo el rompimiento de la institucionalidad, más de 200 personas han sido asesinadas, sus muertes tienen claras motivaciones políticas.

Sin embargo hasta la fecha el Ministerio Público no ha llevado a la cárcel a ninguno de los responsables de los crímenes y en algunos casos ni siquiera existe la denuncia porque ha sido extraviada en esa institución.

Nicaragua: FUTATSCON propone convenio tripartito para impulsar la formación profesional en turismo

Foto FUTATSCON
El turismo en Nicaragua sigue creciendo, sin embargo no parece estar aportando mayores beneficios para los trabajadores del sector

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El turismo en Nicaragua sigue creciendo, sin embargo no parece estar aportando mayores beneficios para los trabajadores del sector. Con el respaldo de la Rel-UITA, FUTATSCON organizó un Foro Tripartito, donde se focalizó la necesidad de potencializar la formación profesional.


El turismo en Nicaragua se ha colocado arriba de los rubros tradicionales en cuanto a generación de divisas. En 2010 el país recibió más de un millón de turistas y se generaron ingresos que superaron los 360 millones de dólares. Lamentablemente, ese crecimiento dejó muy pocos beneficios para los trabajadores del sector.

Honduras: (VIDEO) La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

Por Dick y Mirian Emanuelsson

El dueño de Radio y TV Globo, Alejandro Villatoro, no va a reconocer los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, ni antes, ni en el futuro. Eso quedó totalmente confirmado en la mañana de este lunes cuando el auditor en la administración del señor Villatoro, declaró la posición de su jefe ante los inspectores del Ministerio del Trabajo en Honduras.

– Hay una cosa que es mágica después del golpe de estado que en muchas personas, incluso en mi, ha pasado, es que a raíz de eso, la gente en la calle como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y el mismo Manuel Zelaya y las personas que han andado ahí, me han enseñado algo y yo lo he aprendido; defender mis derechos. Y eso lo voy a defender hasta que yo lo logre y espero que mis compañeros lo hagan aunque hay temor en ser despedidos.

Esto mismo es lo que sostuvo la ”Reportera del año 2010”, Lenis Fajardo de Radio Globo luego de la audiencia de esta mañana en el ministerio de trabajo.



La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

a

México a 100 años de la Revolución: Todavía y más que nunca: “Tierra y Libertad”

CartonClub
Un grito de reivindicación aún vigente y necesario

Por Gerardo Iglesias - Rel-UITA

El 20 de noviembre de 2010 se conmemoró el centenario de la Revolución Mexicana que diera término a 35 años del régimen de Porfirio Díaz (1876-1911).
 
Fue la primera revolución social del siglo XX en el mundo. 100 años después, las causas que impulsaron la sublevación y el movimiento revolucionario no sólo aún continúan en escena, sino que castigan incluso con mayor rigor a la mayoría de las familias mexicanas. La principal de entre ellas: el hambre.
 

lunes, 25 de julio de 2011

Honduras: Más muerte, dolor y vergüenza institucional en el Bajo Aguán

Foto Orbin Adalid Felipe Rojas
Doce campesinos asesinados en menos de cuatro meses

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Este sábado 23 de julio, desconocidos ajusticiaron sin piedad a Julián Alvarenga García, 45 años, presidente de la empresa campesina Isla Uno, situada en la margen izquierda del río Aguán y perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). En el atentado resultó gravemente herido el también directivo de la empresa, Santos Dubón, quien se debate entre la vida y la muerte.

Las cifras de la matanza en el Bajo Aguán son escalofriantes. Un total de 35 campesinos organizados han sido asesinados entre enero de 2010 y julio de 2011, 12 de los cuales durante los últimos cuatro meses.


Atentados, secuestros y desalojos violentos han dejado un saldo de 7 campesinos gravemente heridos y uno desaparecido entre mayo y julio de 2011. Tampoco han cesado las persecuciones, hostigamiento y amenazas de muerte, en medio de una total impunidad.

Nicaragua: Ortega al 56.5 % - Derecha estancada

Nicaragua: Sube tensión con algunos jerarcas católicos


Foto CCC
Por el19digital.com

El presidente Daniel Ortega Saavedra manifestó que Nicaragua está poniendo en práctica el pensamiento de Augusto C. Sandino y el pensamiento de Simón Bolívar, lo cual significa en la realidad nicaragüense “ser cristianos, socialistas y solidarios”.

El mandatario refirió que hacer mención del cristianismo no está prohibido y que muchos partidos políticos en el mundo incluso se dicen llamar demócratacristianos y socialcristianos. “Eso no está vedado, no está prohibido”, indicó.


Los ataques en Noruega revelan un mundo de odio

Foto notisistema.com
Por Ahmed Moore - Al-Jazeera

El terrorista noruego que asesinó a más de noventa civiles inocentes –muchos de ellos adolescentes– no actuó solo. O más bien, actuó dentro de un contexto cultural y político que legitima su visión medrosa y plagada de odio al mundo. 

Ahora es evidente que Anders Behring Breivik fue expuesto a mucha propaganda derechista. Esta tragedia subraya la urgencia de que la gente normal combata en todo el mundo a nacionalistas fundamentalistas y chovinistas dondequiera se encuentren. Pero también demuestra la medida en la que el fanatismo reaccionario ha infectado el pensamiento dominante. 

sábado, 23 de julio de 2011

Nicaragua: Ortega encabeza encuesta con 58 por ciento

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Una encuesta realizada en las últimas semanas, por la firma M&R Consultores pagada por el diario La Prensa, ubica al presidente Daniel Ortega, con un 58 por ciento en la intención de voto,que lo pone de cara a una contundente victoria en las próximas elecciones. 

Fabio Gadea tiene un 17 por ciento y Arnoldo Alemán tiene 9 por ciento; un poco más atrás se encuentran el resto de candidatos, entre ellos el señor Enrique Quiñónez.

La verdadera historia de Rupert Murdoch: Un dominio de tiranía personal

Foto mundo.com
Por Bruce Page - counterpunch.org

El padre de Rupert, Sir Keith, fundó la dinastía durante la Primera Guerra Mundial como agente servil para jugadas sucias de “Billy” Hughes, probablemente el más repugnante primer ministro de Australia. 

Su mito de cobertura como heroico reportero de guerra ha sido tan exhaustivamente desmantelado que ya no impresiona a nadie, fuera de sirvientes de la familia.

En Versalles, Keith fue el asistente omnipresente de Billy en sus esfuerzos por convertir la Conferencia de Paz en un maléfico follón, rico en contenido racista e imperialista. 

Colombia: Despido masivo en atunera Seatech

Por Carlos Amorín - Rel-UITA

La transnacional procesadora de atún Seatech produce la marca Van Camp’s. En su planta en Cartagena, mantiene a centenas de trabajadores sometidos a un régimen cuasi esclavista. 

Ahora, volvió a despedir a 14 operarias con LER que habían sido reintegradas por orden judicial, y a  dos integrantes de la Junta Directiva de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimentaria (USTRIAL). Sirel dialogó al respecto con Pedro Londoño, presidente del Sindicato.

viernes, 22 de julio de 2011

Ultraderecha estadounidense pretende recortar financiamiento a gobiernos progresistas latinoamericanos

Por Informe Pastrán

El Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez desestimó hoy la decisión tomada ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó por estrecho margen una enmienda que, para efectos prácticos, elimina la ayuda exterior a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, por iniciativa del ala más radical del Partido Republicano.

Cuba: Damas de Blanco, ¿Movidas por el dolor o el dólar?

Por actualidad.rt.com

Los medios cubanos se han hecho eco de una información revelante: se trata de los documentos publicados este martes en el blog 'Cambios en Cuba', que ponen en evidencia que la actividad 'luchadora' de las Damas de Blanco está financiada.

Los documentos revelados por el blog descubren el apoyo financiero a las luchadoras mientras actúan en territorio cubano por parte de la ONG fantasma Ayuda Hispano-Cubana. Se trata una galería de diez recibos de pago que fueron entregados a estas personas por participar en actos públicos que son cubiertos por la prensa extranjera acreditada en Cuba.


Génova 2001-2011 : 10 años del asesinato de Carlo Giuliani

Por La Haine

Los muertos son los carabineros que le asesinaron y sus superiores, que escondidos tras sus escudos y cascos intentan llenar día a día sus vidas de muerto.Los muertos son los indiferentes, los que se conforman y no luchan. Para nosotros, solo están muertos los compañeros que caen en el olvido. Carlo vive


Génova, 20 de julio de 2001, Piazza Alimonda, Carlo Giuliani es asesinado por un carabiniero de un tiro en la cabeza en el marco de las protestas contra la cumbre del G8. Carlo tenía 23 años. Hijo del conocido sindicalista Giuliano Giuliani, había heredado de su padre una fuerte conciencia política. y estaba implicado en el movimiento antiglobalización.



jueves, 21 de julio de 2011

Honduras - El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y sus demonios: Fidel, Chávez y el Foro de Sao Paulo

Por Annalisa Melandri

En esta página es posible leer el texto integral de  las declaraciones hechas por el cardenal  Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) a Eduardo Stein Barillas, coordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)  instalada por el actual gobierno de Porfirio Lobo para investigar los hechos ocurridos “antes y después” del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Parece extraño  que una CVR llamada a  investigar sobre un golpe de Estado lo haga solamente respecto al “antes y después” de los hechos. Parece extraño pero no lo es.

Corrupción y turismo residencial: la otra historia de la burbuja inmobiliaria

Foto Antonio Aledo

Por Antonio Aledo

La sucesión de escándalos por corrupción asociados al turismo residencial en distintas partes del mundo lleva a Antonio Aledo, profesor de la Universidad de Alicante y colaborador de ALBA SUD, a interrogarse sobre la naturaleza de este sector económico y su propensión a moverse al margen de la legalidad.


Chile profundo: Educación, economía, lucha de clases y trabajo

Foto ADITAL
Por Andrés Figueroa Cornejo - ADITAL

El profesor Manuel Cornejo Vilches, autor de "Acumulación de Capital en Chile: crisis y desarrollo, últimos 40 años”, ahora elaboró un nuevo trabajo que combina las actuales relaciones de fuerza entre capital y trabajo, la coyuntura marcada por el movimiento estudiantil por la recuperación de la Educación Pública, y un análisis de clases. 

Una labor titánica demandada por las propias fuerzas sociales que en la actualidad sacuden el país más austral del mundo. A continuación la entrevista.

miércoles, 20 de julio de 2011

Honduras: Más sangre derramada en el Bajo Aguán

Comunicado FIAN Honduras

El régimen se preocupa más por la denuncia que por la violación de DDHH

Dos campesinos fueron asesinados el sábado 16 de julio de 2011 en la comunidad de Ilanga, municipio de Trujillo, Colón. Eran asociados a la cooperativa Nueva Marañones, en la margen izquierda del río Aguán, afiliada al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Luis Alonso Ortiz Borjas, 52 años, padre de 5 hijos, tres de los cuales son menores de edad, y Constantino Morales Enamorado, 32 años, deja dos hijos, uno de cuatro y el otro de dos años. Son los campesinos asesinados como resultado de haber recibido 12 y 14 disparos respectivamente, según denuncian sus compañeros.

El reñido legado de Nelson Mandela

eju.tv
Por Danny Schechter - Al Jazeera

A su edad de 93 años, Nelson Mandela aún está activo, inspirando un día internacional de servicio comunitario en su nombre el 18 de Julio. Ésta parece ser una idea que Barack Obama tomó prestada de eventos similares en los EEUU.

Mientras activistas, atletas y artistas del espectáculo lo honran respondiendo a sus llamados al compromiso, los periodistas de los departamentos de obituarios de la redes de noticias mundiales están silenciosamente -incluso secretamente- escarbando sus archivos fílmicos buscando metraje y tributos que van a transmitir cuando él pase al otro mundo. Se están preparando; y tienden a pensar que va a ocurrir más temprano que tarde. 

Yo ya he visto un obituario del largo de un programa entero, que una de las redes de noticias mayores tiene listo para ser lanzado. Aparte de significar un gran desastre, la muerte de Mandela puede llegar a recibir más atención que los logros de su larga vida. 

La pregunta es: ¿cuál memoria de Mandela será recordada? ¿Será la del líder que construyó un movimiento y una organización militar para combatir la injusticia? ¿O la del hombre de la gran sonrisa a quien admiramos debido a los largos años que sufrió tras las rejas? 


Nicaragua: Pueblo nicaragüense celebra 32 aniversario del derrocamiento de Somoza

Por Informe Pastrán

Ante un lleno a reventar de la Plaza Juan Pablo II en Managua, el Presidente Daniel Ortega dijo hoy, en la celebración del 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza, que gracias a Dios el pueblo tiene asegurado su presente y su futuro revolucionario y lo tiene asegurado porque ha logrado el milagro de la incorporación consiente de los jóvenes en la grandes batallas.

Dirigiéndose al fundador viviente del FSLN, Tomas Borge dijo que con la actual juventud sandinista habrá revolución para mucho tiempo.

(FOTOS) Nicaragua: Miles de nicaragüenses celebran 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Fotos G. Trucchi (hacer click en LEER TODO para ver galería)



Guatemala: Mano dura, ¿de quién y contra quién?

Foto latribuna.hn
Por Carlos Maldonado - ALAI

La segunda semana de julio fue de acontecimientos tumultuosos en Guatemala. El cantautor argentino de renombre mundial, Facundo Cabral, fue asesinado por un comando armado en la madrugada del sábado 9. 

El domingo 10, murió el prócer guatemalteco Alfonso Bauer Paíz, ejemplo de vida revolucionaria después de haber luchado por su vida casi tres meses a raíz de un derrame cerebral.

Dos acontecimientos que sirvieron providencialmente para desviar totalmente la atención de otro hecho acaecido el jueves 7, cuando un guardaespaldas de Lisbeth Pérez Leal, hija del candidato a la Presidencia de Guatemala por el Partido Patriota, el general retirado, Otto Pérez Molina, baleó e hirió gravemente en el abdomen a un Policía Municipal de Tránsito –PMT-, enteramente desarmado; quien, cumpliendo con su trabajo, lo multó por parquearse en un lugar prohibido cuando esperaba a la hija del candidato, tras haber ingresado ésta a un hospital privado para realizarse chequeos médicos, según notas periodísticas.

martes, 19 de julio de 2011

Nicaragua 19 de Julio: ¡VIVA la Revolución!

Foto CCC
Por El 19 Digital

Rosario Murillo afirmó que los nicaragüenses se encuentran preparados para celebrar este martes un aniversario más de la Revolución Popular Sandinista y aseguró que se espera una movilización muy grande de pueblo desde muy tempranas horas de la mañana hacia la Plaza La Fe en el malecón de Managua.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que la celebración se realizará en el marco de la restitución de derechos en base a principios cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias.

Movimientos sociales de América Latina y el Caribe reunidos en Nicaragua para reconstruir solidaridad

Foto G. Trucchi
Declaración de Managua cierra encuentro y exige cumplimiento Acuerdo de Cartagena

Por Giorgio Trucchi - LINyM 

En víspera de la celebración del 32 aniversario de la Revolución Sandinista y en saludo al 50 aniversario de la fundación del gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), movimientos y organizaciones sociales del continente latinoamericano se reunieron en Nicaragua con el objetivo de intercambiar experiencias y profundizar relaciones y estrategias comunes.

“El movimiento popular en general debe superar la vieja dicotomía de que ser movimiento no es compatible con ejercer o establecer alianzas con el poder político. En Nicaragua ya hemos superado ese problema: el FSLN ejerce el poder político vinculado estrechamente con el movimiento popular. Si esta falsa dicotomía no es superada en el resto de América Latina, será muy difícil establecer gobiernos revolucionarios sólidos, resistentes y que duren en el tiempo”, dijo William Grigsby, director de Radio La Primerísima.

Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos

Por Luis Hernández Navarro - La Jornada

Aficionado a los escándalos con los que ha hecho una fortuna, el magnate Rupert Murdoch está en el centro de una tormenta de gran magnitud. Su imperio mediático en Gran Bretaña se tambalea, luego de que se divulgaron las prácticas de espionaje telefónico de su semanario News of the World, con más de 7 millones de lectores. Una investigación del diario The Guardian le propinó un severo descontón.

News of the World espió a 4 mil personas. Integrantes de la familia real, políticos, celebridades fueron vigilados ilegalmente por el semanario. Scotland Yard lo supo y lo ignoró. La publicación sobornó a varios policías.

(FOTOS) Movimientos Sociales del ALBA, Américas y Caribe reunidos en Managua

Fotos G. Trucchi (Click en LEER TODO para abrir galería)


lunes, 18 de julio de 2011

Nicaragua - Carlos Fonseca Terán: "El poder es tan dañino que no tendría sentido ejercerlo si no es para hacer la revolución"

difusionrebelde.blogspot.com
 Por Mirari Isasi - Difusión Rebelde

Hijo del comandante Carlos Fonseca Amador, héroe de la Revolución Sandinista y fundador del FSLN, Carlos Fonseca Terán (León, 1966) tenía diez años cuando su padre murió. Participó muy joven en la primera etapa del proceso revolucionario. Ahora defiende que el cambio del sistema que se está llevando a cabo en su país a través del poder popular es consecuente con los principios que defendió su padre.

El XXXII aniversario de la Revolución Sandinista le va a pillar a Carlos Fonseca lejos casa, presentando en algún punto del Estado español sus libros «El poder, la propiedad, nosotros» y «La perpendicular histórica». Antes pasó por Euskal Herria, donde se ha reunido con la izquierda abertzale, con el objetivo de trasladar a la sociedad vasca la realidad de Nicaragua y del FSLN, la única fuerza política de izquierda que llegó al poder por la vía de las armas y de las urnas.


Honduras: El conflicto en el Bajo Aguán es el resultado de la falta de políticas públicas de desarrollo rural

Foto G. Trucchi - Rel-UITA
Entrevista con Gilberto Ríos de FIAN Honduras

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA 

El pasado 11 y 12 de julio, la Misión Internacional que investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán presentó su Informe Final ante diferentes instancias del Parlamento Europeo y la sociedad hondureña. Para analizar los alcances del trabajo desarrollado por la Misión, Sirel conversó con Gilberto Ríos, director ejecutivo de FIAN Honduras

Colombia: Más de 3.200 casos de asesinatos de civiles a manos de militares están en la impunidad

Por APCrítico - Rebelión

En Colombia, familiares de víctimas denuncian que los militares autores de los más de 3.200 (tres mil doscientos) casos de asesinatos de civiles, asesinados y presentados como “guerrilleros abatidos en combate”, conocidos como "falsos positivos", se encuentran en la total impunidad. 

De esos 3.200 casos de asesinatos de civiles por el ejército colombiano las condenas son casi inexistentes. Y de los escasísimos condenados, se sabe que terminan no en una cárcel, sino“cumpliendo su pena” en una base militar con canchas deportivas, restaurantes, piscinas y todas las comodidades (1). 

Como en la base militar de Tolemaida, en la que incluso algunos siguen cobrando sueldo militar, y entran y salen de la base sin ningún problema (2), hasta se ha podido filmar a los escasísimos militares condenados en vuelos comerciales, viajando por Colombia en total libertad, sin ningún personal de custodia.

domingo, 17 de julio de 2011

Honduras: Despiden periodista de Radio Globo y se destapan pésimas condiciones de trabajo

Foto G. Trucchi (Archivo Rel-UITA)
Por Ronnie Huete

Conocida por defender y denunciar las violaciones de derechos humanos desde la imposición del régimen en Honduras, la periodista hondureña Lenis Fajardo, es objeto de irrespeto a uno de los derechos fundamentales de la vida, como lo es el trabajo.

La labor de Lenis Fajardo, a través de la radioemisora “radio globo” conmocionó al mundo, puesto que sus crónicas radiales despertaron la solidaridad internacional, sin embargo estos aportes que hicieron crecer a este pequeño medio de comunicación fueron olvidados por su propietario, Alejandro Villatoro quien despidió a Lenis Fajardo sin justificación alguna.


Nicaragua: La fuga de Somoza (17 de Julio - Día de la Alegría)

Así fueron los últimos momentos, hace 36 años

Por Informe Pastrán

El Presidente Anastasio Somoza dimitió como Presidente de Nicaragua temprano de esta mañana, terminando una dinastía de la familia que había gobernado este pequeño país americano por 45 años. 

Luego de guerra civil amarga, se esperaba que Somoza tomara el refugio en los Estados Unidos.  Las preparaciones eran hechas para que aterrizara en la base de la fuerza aérea de La Granja, en Florida. No se sabía cuando saldría de Managua.


Honduras: Declaración de Copán Galel - Asamblea Constituyente autoconvocada de mujeres indígenas y negras

Declaración de Copán Galel
Foto Gualanaka



Reunidas durante tres días en la ciudad de Copán Galel, mujeres, niños y niñas  de seis pueblos indígenas y negros de Honduras, acompañadas por ancestras y ancestros convocados en el sagrado territorio Maya Chorti, y apoyadas por el trabajo doméstico solidario de nuestros compañeros de lucha, nos encontramos en la Asamblea  Constituyente Autoconvocada de Mujeres Indígenas y Negras, en este proceso de Refundación Nacional, construyendo colectivamente a través de nuestra voz  y experiencia, el poder desde abajo y desde las mujeres que por siglos hemos vivido la violencia del racismo, el patriarcado y el capitalismo. 

Opresión  a la que nos hemos enfrentado dando luchas con nuestros compañeros y también solas desde nuestra autonomía como mujeres.  

Galería de imágenes



sábado, 16 de julio de 2011

Crece la oleada contra el modelo extractivo

yocomunicador.wordpress.com
Por Raúl Zibechi - La Jornada

La reacción de los pueblos contra el modelo extractivo es cada vez más intensa y se está conformando una alianza de hecho entre diversos sectores sociales. 

Hace pocos meses fueron los obreros que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, sobre el río Madera, en el estado brasileño de Rondonia, los que se levantaron contra las pésimas condiciones de trabajo. Hace dos años fueron los indígenas amazónicos de Bagua, en Perú, los que enfrentaron las concesiones petroleras, con un saldo de más de 30 muertos.

LEER también: - Saca el metal y corre (Salva la Selva)


viernes, 15 de julio de 2011

Chile: Estudiantes chilenos no dan tregua a Piñera

Por Pagina 12

Con la presión –incluso desde sus propias huestes– de un inminente cambio de gabinete planeando sobre las cabezas de varios ministros, el gobierno de Sebastián Piñera vivió una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles. 

La del jueves es la tercera protesta masiva desde que comenzaron las tomas y movilizaciones en los colegios y universidades hace cuatro semanas en reclamo de cambios sustantivos al sistema educativo chileno.

Es innegable que la manifestación del jueves no fue tan masiva como las anteriores. Las explicaciones apuntan a la negativa de la Intendencia Metropolitana –la principal autoridad regional– que no autorizó esta nueva marcha. 

Sin embargo, el respaldo transversal a las demandas estudiantiles pudo más, y miles de jóvenes, acompañados de políticos, alcaldes comunales, trabajadores y gente común y corriente se plegaron a la convocatoria de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes (Confech) y del Colegio de Profesores.

Comité Uruguayo de Solidaridad con Pueblo de Honduras envia carta de protesta a Parlacen por presencia de Porfirio Lobo en Dominicana

Por Giorgio Trucchi

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue invitado este jueves (14/7) a República Dominicana para dictar una conferencia en el Foro “Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional”, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Paradójicamente, Lobo, cuyo gobierno es señalado por amplios sectores de la sociedad hondureña como un "régimen continuador del golpe de Estado" y "violador de los derechos humanos", dictó la conferencia “Los Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”.

Ante esta situación, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de HOnduras envió una carta al vicepresidente del Parlacen, diputado Tony Raful, expresando su enérgica protesta "frente a la burla que esa nefasta presencia representa para la sufrida ciudadanía hondureña, para las muertes que debido a la represión ocurren sin solución de continuidad en ese país y para los demócratas de República Dominicana y de América Latina toda".

A continuación el texto de la carta

Honduras: Autoconvocatoria de mujeres indígenas y negras para la autonomía, la identidad y la descolonización

Foto COPINH
Concluyen tres días de reflexión, análisis y preparación de estrategias

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Con el objetivo de dar continuidad a la propuesta constituyente originaria, refundacional, incluyente y multicultural desde la visión y riqueza de las mujeres indígenas y negras, y desmontar la lógica capitalista, racista y patriarcal que domina la sociedad hondureña, más de 300 delegadas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y negras de Honduras se reunieron del 11 al 13 de julio en Copán, Honduras, desarrollando una intensa agenda de trabajo.

“Nos reunimos para darle continuidad al proceso de refundación que hemos iniciado, y para formular nuestra propuesta constituyente desde la visión de las mujeres indígenas y negras. En estos tres días hemos desarrollado un intenso debate y hemos propuesto estrategias para articular la lucha en función de la defensa de nuestros territorios, recursos naturales, autonomía, cultura y espiritualidad”, dijo a LINyM, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).