domingo, 17 de julio de 2011

Nicaragua: La fuga de Somoza (17 de Julio - Día de la Alegría)

Así fueron los últimos momentos, hace 41 años

Por Informe Pastrán

El Presidente Anastasio Somoza dimitió como Presidente de Nicaragua temprano de esta mañana, terminando una dinastía de la familia que había gobernado este pequeño país americano por 45 años. 

Luego de guerra civil amarga, se esperaba que Somoza tomara el refugio en los Estados Unidos.  Las preparaciones eran hechas para que aterrizara en la base de la fuerza aérea de La Granja, en Florida. No se sabía cuando saldría de Managua.


La salida de Somoza, según un acuerdo resuelto por los Estados Unidos y un gobierno provisional rebelde, debe ser seguida por un alto al fuego en la guerra que ha devastado Nicaragua por casi dos meses.

La dimisión de Somoza fue presentada ante el Congreso de Nicaragua y aceptada en una sesión extraordinaria después de la medianoche en el hotel intercontinental en Managua. Somoza no estaba presente en la sesión.

Después de aceptar la dimisión, los miembros del Congreso eligieron al Dr. Francisco Urcuyo como presidente interino.  Urcuyo fue ministro de Salud pública del gobierno de Somoza.

Bajo los términos del acuerdo con Estados Unidos, Urcuyo debe volcar el gobierno a la junta provisional instalada por los rebeldes sandinistas en el vecino Costa Rica.  Se espera que la junta venga a Managua a tomar el poder dentro de dos días.

El lunes, Somoza había despedido a todos los generales y a la mayoría de los coroneles de su protectora Guardia Nacional, señalando su dimisión inminente.
Aunque la acción no fue anunciada en público, se rumoraba que Somoza estaba a punto de huir, lo cual corrió por toda la ciudad.

Esto provocó un movimiento de casos de las oficinas del Gobierno en el hogar altamente fortificado de Somoza que se conoce aquí como "El Búnker”.

Los periodistas, pudieron mirar hacia “El Búker”, por la ayuda de un oficial y encontraron las oficinas vacías. Se encontraron a un asistente trasladando varios loros hacia Miami.

El lunes, usando un traje gris, Somoza caminó por “El Búnker” para demostrar a los periodistas una ametralladora evidenciando su interés de frenar a los comunistas rebeldes.


Preguntado si él se iba del poder, Somoza contestó, "no todavía."  Más adelante, saludando a los periodistas, dejó “El Búnker” y se montó en su limosina presidencial pero volvió tres horas después.

Más tarde, a las 11 de la noche, miembros del Congreso se movían alrededor del Hotel Intercontinental, situado cerca del Búnker.
Los habían llamado para una sesión común en la que posiblemente recibirían la dimisión de Somoza y nombrarían a un presidente interino.

¡DESDE MIAMI, ESPERAN A SOMOZA!

En La Florida, el capitán Mike Guardia, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo que el Departamento de Estado había pedido que la base de fuerza aérea de Homestad cerca de Miami sea aislada por el "personal de la seguridad asignado al presidente Somoza”.


Thomas Reston, Portavoz del Departamento de Estado confirmó en Washington que desde la noche del lunes han preparado la base aérea, pero rechazó decir si eso significaba que Somoza venía a Miami.

Somoza posee una residencia en Miami, incluyendo una isla en los cayos y varios condominios en Cay Biscayne.

La remoción de la vieja estructura de la Guardia Nacional puede hacer más fácil para que los sandinistas permitan que las unidades de la Guardia Nacional desempeñen un papel en la nueva sociedad nicaragüense.

Ese papel de la Guardia Nacional en el futuro gobierno ha sido una de las demandas del Embajador Especial, William Bowdler, que ha estado negociando entre Estados Unidos y San José, Costa Rica, intentando negociar un establecimiento de la paz con la junta de gobierno provisional.

Por ello, Somoza retiró de la Guardia Nacional a todos los oficiales con servicio de 30 o más años. 

La existencia de esa orden fue confirmada el lunes por una fuente cercana del presidente.


La orden, dijo la fuente, "tiene que ver con las negociaciones."
Se entiende que esto cubre el despido de 100 altos oficiales de la Guardia Nacional, incluyendo a todos los generales y el 90% de los coroneles.

Algunos de estos oficiales ya se han marchado a Miami y esperaban que otros lo hicieran. Muchos oficiales habían obtenido las visas para los Estados Unidos en las últimas semanas, pero otros no contaban con que serían retirados.

Al mediodía del lunes, por ejemplo, un jeep de soldados llegó hasta la puerta del edificio de la Embajada de Estados Unidos, se trataba del oficial superior, Coronel Gonzalo Martínez, quien solicitaba visa para irse a Miami.

SOMOZA DEJA NICARAGUA, VIAJA A ESTADOS UNIDOS

Cable de Última Hora
St. Louis Post

Terminando una era de 45 años en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza Debayle dimitió hoy y se retiró a los Estados Unidos.

Campaña San Juan
Managua, Nicaragua URGENTE…


El presidente Anastasio Somoza dimitió hoy temprano y voló al exilio en Miami.

Los líderes de los guerrilleros sandinistas, luego de una guerra civil, finalmente lo habían expulsado, y esperan en Costa Rica para volar a Managua para asumir el control del gobierno, esperando evitar una batalla para controlar Managua.

En el ínterin, los miembros del congreso del país eligieron a Francisco Urcuyo Maliaños.

La guerra de siete semanas de las guerrillas ha terminado con la Guardia Nacional y 45 años de dictadura de Somoza y su familia, en esta nación de 2,1 millón de habitantes.

Se espera que Urcuyo, de 54 años, sirva solamente hasta que la Junta Provisional de gobierno de la guerrilla llegue desde San José, Costa Rica, para asumir el control.

Sin embargo, Urcuyo, actuando en las órdenes de Somoza, sorprendió horas después a los periodistas declarando que él se ocupará de terminar el gobierno de Somoza hasta 1981 y ha ordenado a todos los oficiales de la Guardia Nacional a mantenerse en sus puestos.

El nuevo comandante de la Guardia Nacional es el General Federico Mejía, quien ha hecho un llamado para seguir luchando y ha declarado que la Guardia Nacional es la única fuerza armada constitucional de Nicaragua.

Somoza y 44 de sus colaboradores volaron en cinco aeronaves a la base de la fuerza aérea de Homestead cerca de Miami hoy.

Los protectores en la base dijeron que Somoza aterrizaría a las 9:50 de la mañana.

Somoza dejó la base aérea por el motorcade, escoltado por la carretera por las patrullas de La Florida hasta su isla Puesta del Sol, en Florida.

Llegando la isla, Somoza abrazó a la familia que lo esperaba y los amigos y después llevó a cabo una pequeña conferencia de prensa.

“Estoy agradecido del gobierno de los Estados Unidos por permitir que viva aquí en el exilio“, dijo Somoza.

Somoza posee varios negocios en Miami relacionados con la importación de carne de res y una importadora de mariscos. La familia Somoza también tiene intereses substanciales en por lo menos otras dos corporaciones relacionadas con la línea aérea La Nica y la naviera Mamenic.
 
Mientras tanto, los Ministros de Asuntos Exteriores de las naciones del Pacto Andino, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú, llegaron a San José el lunes por la noche para acompañar a los miembros de la Junta de Gobierno a Managua, y las estaciones de radio de Costa Rica dijeron que volarían allí tan pronto como saliera Somoza.

Sin embargo, otras fuentes dijeron que no vendrían los miembros de la junta hasta que los guerrillas aseguraran el aeropuerto de Managua.

Sergio Ramírez Mercado, líder de la junta de cinco miembros, dijo en Costa Rica temprano esta mañana que las nuevas reglas son las de entrar triunfantes a Managua, acompañados por ocho Ministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos.

Ramírez, entrevistado por Radio Monumental de Costa Rica, dijo que habría una breve ceremonia en el aeropuerto de Managua durante la cual el Arzobispo Miguel Obando y Bravo ofrecería los rezos para el éxito del gobierno provisional.

Ramírez dijo que las nuevas reglas son las de pedir que los Estados Unidos extradite a Somoza para que pague "por los crímenes contra nuestra gente".

Tres de los cinco miembros de la junta -- Alfonso Robelo, Violeta Barrios de Chamorro y Ramírez -- estaban en la embajada venezolana en Costa Rica cuando recibieron las noticias de la dimisión de Somoza.

Uno de los otros miembros de dos juntas, Moises Hassan Morales, estaba en Nicaragua durante los días finales de esta lucha. El coordinador de la junta es Daniel Ortega Saavedra.

Somoza entregó su dimisión durante anoche a los miembros del congreso de los diputados bajo una fortificada Managua.

Los miembros del Congreso entraron inmediatamente en sesión en el hotel Intercontinental, aceptando la dimisión de Somoza y eligiendo como sustituto a Francisco Urcuyo Maliaños.

En los minutos siguientes, cerca de dos docenas de legisladores subieron a sus cuartos, para llevarse maletas ya embaladas y subir a un autobús hacia el aeropuerto y en donde los esperaba un vuelo a las 3 de la madrugada, para viajar a Miami.  Entre ellos estaba el primo de Somoza, Luis Pallais Debayle, el vicepresidente de la cámara baja del congreso.

La guerra civil ha estado en una calma por cerca de 10 días mientras que los Estados Unidos y los gobiernos americanos latinos negociaron la dimisión de Somoza.  Los guerrillas sostuvieron todas las ciudades principales en el país, excepto Managua, y controlaron todos los caminos que conducían a la capital, cercando a Somoza y a la Guardia Nacional.

El tiempo aumentó el domingo, en que Somoza llamó a todos los altos oficiales de su protectora, más de 100 de ellos, para anunciarles que pasaban a retiro.

Entonces  se promovieron a diez coroneles al rango de General de Brigada.

La carta de renuncia de Somoza fue leída en la sesión de los diputados, por parte de una secretaria del Partido Liberal de Somoza. Un ayudante de Somoza dijo a los periodistas que la renuncia era porque así lo pidió la OEA. Al terminar de leer la renuncia, algunos diputados lloraron y otros no dejaban de aplaudir y de gritar ¡Somoza, ¡Somoza!

Las fuentes diplomáticas dijeron que los Ministros de Asuntos Exteriores que volaban a Managua con los líderes de la junta de gobierno provisional eran parte de un plan resuelto para asegurar la transición ordenada del poder en Nicaragua.

En Washington, portavoces del Departamento de Estado, dijeron que los Estados Unidos miraban hacia adelante "una nueva relación de respeto mutuo con el nuevo gobierno de Nicaragua".

Los Estados Unidos planean un puente aéreo de emergencia para alimentar a la gente hambrienta y herida en Nicaragua.

Dijeron que los Estados Unidos habían decidido recibir Somoza en el exilio para facilitar la transición del gobierno provisional. Los funcionarios de la seguridad de Estados Unidos proporcionarán la protección a Somoza durante se encuentre en el exilio.

A Somoza se le concedió una vista de cuatro años  como turista y hombre de negocios, por lo que tendrá la protección de las leyes y obligaciones de Estados Unidos.

Los Estados Unidos presionaron la dimisión de Somoza, y habían sugerido a la OEA su intervención en Nicaragua, pero eso fue rechazado.  Sin embargo, varios de los vecinos de Nicaragua, tales como Costa Rica y México, rompieron lazos diplomáticos con Nicaragua.  Junto con Panamá se esperaba que estuvieran entre los primeros países para reconocer el gobierno provisional.

Nicaragua, que es levemente más grande que Wisconsin, es básicamente una nación agrícola, y sus principales cosechas son el algodón, las frutas, yuca, café, azúcar, maíz, habas, cacao, arroz, sésamo, tabaco y trigos.

Tiene cierta industria, como refinación del petróleo, productos químicos y textiles, y tiene algunos minerales como cobre y oro.

Su per cápita de renta en 1975 era de $676. 


(Por Stanley Meisler - Los Angeles Times, 17 de julio 1979)
(actualizado 17 de julio 2020) 



1 comentario:

Blas Vasquez dijo...

Pero este dictador no pudo salirse con la suya gracias a un comando del pueblo que lo ajustició viva sandino