lunes, 8 de junio de 2020

Costa Rica: “Logramos un primer paso”


Pero Dole sigue haciendo de las suyas

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA


El pasado 29 de mayo, Filimon Ángulo Duarte, trabajador de Agroindustrial Piña del Bosque (Standard Fruit Company de Costa Rica | Dole) afiliado al Sinatraa, fue reinstalado por orden judicial tras haber sido despedido de manera injustificada y discriminatoria[1].

La subsidiaria de la transnacional frutera había decidido “deshacerse” de su trabajador cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendó reubicarlo en un puesto que no empeorase su estado de salud.

El sindicato, con el apoyo de la Fentragh[2], interpuso una demanda ante el Juzgado del Trabajo de Alajuela, logrando su reinstalación provisional. En el acta de acompañamiento para la reinstalación se le advirtió a la empresa “abstenerse de impedir u oponer obstáculo a lo ordenado en la resolución”.

Además, la empresa deberá pagar los salarios a partir del día 26 de mayo, fecha de la notificación de la resolución judicial, y el monto se determinará en base al salario promedio diario devengado por Duarte.

“Se logró un primer paso, aunque la empresa ya apeló la resolución y sigue empecinada en decir que no hay labores aptos para él.

Después de su reinstalación no sólo no le dieron trabajo, sino que lo tienen en un centro que ni siquiera es propiedad de la empresa”, dijo a La Rel, Obeth Morales, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Sinatraa).

“Aunque el lugar está bien acondicionado y el trabajador dice sentirse cómodo, creemos que la empresa debe cumplir con la resolución judicial, reubicándolo en un puesto compatible con su estado de salud”, aclaró Morales.

El directivo sindical explicó que en diferentes ocasiones han señalado a la empresa las tareas que se le pueden asignar a Filimon Duarte, sin embargo la transnacional estadounidense sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones.

“La discriminación no ha terminado y estamos esperando la audiencia para presentar todos estos elementos al juez”, concluyó Morales.

Notas
[1] http://www.rel-uita.org/sindicatos/standard-fruitdole-reincidente/
[2] Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines.

Fuente: Rel UITA



No hay comentarios: