martes, 30 de junio de 2020

ALBA-TCP relanza Petrocaribe y ALBA Alimentos

Por Radio La Primerísima | Agencias

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) relanzarán el programa ALBA Alimentos para atender las necesidades de los países de la región.

Durante la cita conjunta de los Consejos Ministeriales del ALBA-TCP, realizada bajo la modalidad de videoconferencia, Venezuela abogó por aprovechar las capacidades de este acuerdo, fundado el 29 de junio de 2005.

"Reactivaremos ALBA-Alimentos que va desde la semilla hasta fertilizantes, la comida, distribución de alimentos y precios", expresó el canciller Jorge Arreaza.

El diplomático venezolano indicó que esta propuesta es para atender la situación que se ha registrado durante la pandemia de Covid-19, donde se ha visto afectado la población más vulnerable.


Recordó que el azote del virus tiene una consecuencia fundamental en la producción de alimentos y por consecuencia en la nutrición de los pueblos donde los más vulnerables están en una situación difícil.

Explicó que ya se han diseñado esquemas para la reactivación agrícola de todos los países miembros del organismo regional con el fin de atender a las naciones más golpeadas, entre ellas las del Caribe, que dependen de la actividad turísticas, la cual se frenó ante la propagación del virus.

Relanzan Petrocaribe

El ministro de economía de Venezuela, Tarek El Aissami anunció el relanzamiento del programa petrolero PetroCaribe, indicando que tras instrucciones del presidente Nicolás Maduro para ello “tenemos ya un nuevo comienzo, fuerte y vigoroso de PetroCaribe”.

Señaló que “se trata de una nueva arquitectura energética que impacte directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos, es una respuesta al momento histórico y a la coyuntura que atraviesa el mundo entero y sobre todo nuestra región”.

El Aissami expresó que aprovecharán toda la capacidad de producción, almacenamiento, empresas mixtas, para dar ese paso y relanzar PetroCaribe con mayor fuerza.

En la reunión participaron el vicepresidente para asuntos internacionales de PDVSA, Randel Peña y el secretario de PetroCaribe, Raúl Licarce.

“Tienen ya la fórmula exacta del nuevo esquema de funcionamiento y cooperación de PetroCaribe”, destacó El Aissami, añadiendo que el Banco del ALBA impulsará un nuevo sistema financiero nacional con nuevos mecanismos de compensación y financiamiento y acompañamiento técnico a los países miembros del ALBA.

Por su lado, el Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca señaló que es el momento de globalizar la solidaridad en interés de nuestros pueblos, mientras que el canciller cubano, Bruno Rodríguez denunció que Estados Unidos ha recrudecido su campaña contra la cooperación médica cubana y arrecia el bloqueo contra Cuba.

El ministro asesor del presidente de Nicaragua para la Producción y el Comercio, Francisco López, explicó durante su intervención que en la nación se ha concentrado y movilizado los esfuerzos en el sector productivo por la seguridad alimentaria.

"Los pueblos, las comunidades y las regiones con mayor integración y mayor esfuerzo de movilizar la solidaridad y la complementariedad vamos a tener la oportunidad de reactivarnos con mayor rapidez", señaló abogando por fortalecer los instrumentos del ALBA como Petrocaribe y el Banco del ALBA.

Finalmente, el ministro dijo que el Plan de contingencia económica post pandemia, derivado de la Conferencia de alto nivel realizada el pasado 10 de junio, debe tomarse en la región como la ruta principal para garantizar la integridad, la solidaridad, la cooperación de todos los países.


No hay comentarios: