jueves, 2 de abril de 2020

A 7 años de la toma del Roble en defensa del río Gualcarque, Río Blanco resiste!

Por Copinh

ALLÁ EN EL RÍO

Dicen las gentes que saben compartir la historia como el café, que en las riberas del Gualcarque mujeres y hombres, la cipotada corrían bajando los cerros con sus gritos copines hasta donde unos señores que vinieron de otras tierras y que sin entender la lengua huían despavoridos.

Que hombres uniformados y malencarados no hallaron bien qué hacer ante ese montón de gente y colores que pintaban la tarde, llenando la hora de la oración de sorpresa y rebeldía.

Dicen que los cipotes y que también las cipotas se han hecho expertos en afinar puntería pero que ya no matan pajaritos, ni pichetes ni le dan a los troncos de los árboles ni a los panales.

Que las mujeres de las comunidades del río echan tortillas y cuecen frijoles como todas, y que entre ellas vive una que le dicen María la espanta chinos, que tiene talante alegre y machete pronto para usarlo contra invasores.

Dicen que una mujer desgreñada anda ahí entre esos cerros, que revuelve la gente que de por sí ya estaba revuelta y que se encachimba luego, que la buscan policías, chafas, machos y todo tipo de traidores y asesinos. Que se baña en el río, pero no para asustar a los hombres porque esos ya nacieron con susto y por eso la odian. Que la despeinada se ríe del gusto de surcar las aguas libres con el cuerpo libre y libre la conciencia entre los suyos.

Dicen que en las aguas del río Gualcarque las niñas espíritus lencas que cuidan todas las aguas dulces cantan mirando a esa gente más vieja que el mundo sembrando la milpa y la vida entre los montes y las aguas.

Dicen que alguna gente debería ir a ver cómo es que es eso para que se les quite el mucepo colectivo.

Melissa Cardoza 3 de junio 2013
A 63 días de resistencia activa del COPINH contra el proyecto Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.


#RíoBlancoResiste

No hay comentarios: