Fotos G. Trucchi | LINyM |
Más de 1000 firmas clamando justicia
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Este 3 de febrero, a menos de un mes del cuarto aniversario del vil asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, organizaciones nacionales e internacionales, acompañadas por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), entregaron al Ministerio Público un documento en el que se exige al Estado de Honduras "avanzar en la investigación, juzgamiento y sanción de los autores intelectuales" del crimen, comenzando con el ex director de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) y ex miembro del aparato de inteligencia de las FFAA, David Castillo.
La sentencia condenatoria del pasado 2 de diciembre contra siete autores materiales del asesinato, con penas de entre 30 y 50 años de cárcel, no es suficiente, aseguran las organizaciones solidarias con el Copinh y los familiares de Berta Cáceres (vea aquí la nota).
El mismo tribunal confirmó que "la acción de resistencia del pueblo lenca organizado en el Copinh y liderado por Berta Cáceres en defensa del río Gualcarque (...) ocasionó que se planificara y mediara la forma de dar muerte a la señora Cáceres, todo ello con el conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa DESA".
Más de 550 organizaciones y más de 450 personas firmaron el documento y expresaron su preocupación ante "la falta de acción contra la totalidad de los autores intelectuales vinculados al crimen, que actualmente permanecen en la impunidad".
También exhortaron al Estado de Honduras a que revoque la concesión sobre el río Gualcarque, proceso que está viciado desde un inicio por las irregularidades cometidas al momento de otorgar la licencia ambiental y la concesión misma.
Copinh exige respuestas
"(Cuatro años) ha sido tiempo prudente y suficiente para que el Estado tuviese deducidas las responsabilidades e implementado acciones legales para sancionar la estructura criminal", se lee en un nuevo comunicado del Copinh.
"Esa poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e
ineficientes -continúa la organización indígena hondureña cofundada por Cáceres- es la que ha dado pie a la impunidad de los señores Daniel
Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala, que hoy
siguen caminando con la tranquilidad sin ninguna consecuencia por haber
motorizado y decidido la ejecución del crimen".
Bertha Zúniga Cáceres, hija de la dirigente indígena asesinada y actual coordinadora del Copinh, señaló al Estado de cómplice del crimen.
"Entendemos esta falta de investigación y de acción para sancionar (a los mandantes) como una falta de voluntad política y hasta una complicidad del Estado. Es parte del manto de impunidad que se ha levantado sobre este crimen.
No basta con la sentencia contra los autores materiales, sino que juntos a las organizaciones y personas -son más de mil- que firmaron el documento exigimos una respuesta real y contundente de parte de las autoridades. Exigimos la captura de los autores intelectuales", aseveró Zúniga Cáceres.
Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto
No hay comentarios:
Publicar un comentario