lunes, 4 de noviembre de 2019

Concluye exitoso Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Por Seguimos en Lucha

Más de 1330 delegados y delegadas en representación de 789 organizaciones, movimientos sociales y populares y partidos políticos de 85 países, llegaron a La Habana para decir "Manos fuera de Cuba" y para seguir en la lucha a través de la construcción de un plan de acción, que es el resultado de tres días de sesiones del Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo.

Aquí las propuestas para el Plan de Acción

Como resultado del trabajo de 3 días de sesiones en los que delegados de 85 países debatieron profundamente sobre temas diversos que afectan a nuestros pueblos y realizaron 227 intervenciones, en 2 paneles, 1 Tribuna Antimperialista y 6 comisiones de trabajo, fue propuesto el siguiente plan de acción:

1. Establecer una estrategia de comunicación común, articulando los medios con las comunidades, utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales, como arma poderosa para la acción de la izquierda.
2. Impulsar redes de cooperación entre gobiernos y sociedad civil, promoviendo la democracia, desde un pensamiento político cohesionado. Construir bloques, frentes, y tanques pensantes para la acción social desde la izquierda.
3. Convertir el año 2020 en un año de ofensiva de los pueblos por la democracia y contra el neoliberalismo:
  •     en la última semana de mayo (25 al 30) organizar una movilización antimperialista a nivel global. Consignas: No más TRUMP, no al IMPERIALISMO, Sí a la VIDA.
  •     Marzo del 2020, convocado por el Movimiento de trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST): jornada de lucha antimperialista- Manos Juntas- para derrotar al imperialismo y por la construcción del socialismo.
4. Establecer el 16 de noviembre de 2019 como día internacional de protesta ante las embajadas y consulados de Estados Unidos en todos los países, condenando el Bloqueo contra Cuba:
5. Participación de amigos de otros continentes en el Encuentro Continental Europeo que tendrá lugar en Rusia, en 2020.
6. Celebración de la Quinta Acción mundial 2020, convocada por la Marcha Mundial de Mujeres, con el lema “Resistimos para vivir, marchamos para transformar”.
7. Convocatoria en Bolivia para defender el voto democrático.
8. Movilización convocada por Coalición Cuba Sí para celebrar la liberación de los Cinco Héroes.
9. Convocatoria internacional para la celebración del Primero de Mayo en Cuba, en 2020.
10. Exigir a los gobiernos en nuestros países respectivos, el apoyo a la resolución contra el bloqueo que presentará el Gobierno cubano los días 5 y 6 de noviembre del 2019, ante las Naciones Unidas.
11. Divulgar la Ley 80/1996: Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubana, aprobada por la Asamblea Nacional en la Cuarta Legislatura en 1996, y que en su Artículo I declara ilícita, inaplicable y sin efecto la Ley Helms- Burton.
12. Lograr pronunciamientos por parte de gobiernos, parlamentarios, políticos, movimientos sociales, religiosos, en contra del bloqueo y de apoyo a la Revolución Cubana y desarrollar una Jornada de acciones en el Parlamento Europeo.
13. Revitalizar los Comités contra el bloqueo y las Coordinadoras regionales de Solidaridad para hacer frente común a esta política genocida contra Cuba.
14. Realizar acciones simultáneas en cada país los días 17 de cada mes que tengan impacto mediático.
15. Incentivar la realización de protestas frente a las representaciones diplomáticas y consulares de EEUU en nuestros países y frente a instituciones federales en los Estados Unidos, con particular énfasis en la Jornada contra el bloqueo en Washington DC.
16. Fortalecer la estructura y unidad del Movimiento de Solidaridad con Cuba, enriqueciendo su accionar con la participación amplia y representativa de las fuerzas de izquierda y movimientos sociales en la batalla contra el bloqueo.
17. Trabajar para que “Cubainformación”, se convierta en el medio alternativo al servicio del movimiento de solidaridad con Cuba, en contraposición a las campañas mediáticas de desinformación y de tergiversación de la realidad cubana, y que los europeos ayuden en su financiamiento.
18. mDivulgar y participar en el Seminario Internacional por la abolición de las bases militares y por la paz que se realizan en Cuba y los organizados por el Consejo Mundial por la Paz. (Evento 27 al 29 de abril 2020: Caribe, zona de paz).
19. Activar la Coalición Internacional contra las Bases Militares en Estados Unidos, integrada por 15 movimientos por la paz.
20. Promover y estimular la participación en los eventos que el ICAP organice en Cuba y particularmente en las brigadas de solidaridad y trabajo voluntario de 2020 así como en las actividades programadas en saludo al 60 aniversario del ICAP.
21. Alcanzar la acción concertada entre la izquierda de Europa, América Latina y el Caribe, Asia, Africa y Norteamérica en la labor de solidaridad con Cuba a través de los Foros Internacionales. (Foro de Sao Paolo, los Partidos de Izquierda Europeos, Asociación Pueblos Caribe.
22. Trabajar por la incorporación de los jóvenes, relevo y continuidad del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a las Asociaciones de Amistad en nuestros países.
23. Divulgar los spots sobre el bloqueo realizados en Cuba y por los proyectos de solidaridad como IFCO/Pastores por la Paz, Francia-Cuba y otros para dar a conocer la realidad cubana, fundamentalmente en las esferas de la salud y educación.
24. Divulgar los logros de la presencia de la colaboración médica cubana, en contraposición a la campaña de desprestigio contra los galenos cubanos lanzada por el actual presidente de Estados Unidos.
25. Crear un espacio de encuentro en el marco del Festival del Caribe entre los directivos de la solidaridad con Cuba de esa área.
26. Difundir los acuerdos del Foro de Sao Pablo en Caracas, Venezuela, julio/ 2019 y los Acuerdos de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, efectuada en Trinidad y Tobago, agosto/ 2019, relativos al rechazo de las empresas transnacionales y TLC.
27. Coordinar una Jornada Mundial condenando la presencia de las empresas transnacionales en nuestros países del 25 al 30 de mayo en el contexto de la semana de lucha antimperialista convocada por la Asamblea Internacional de los Pueblos, aprobada en el 25 Foro de Sao Pablo.
28. Realizar un avispero en las redes sociales contra las transnacionales y los TLC en cada país, promoviendo su condena, así como también Declaraciones de las diferentes organizaciones sindicales y movimientos sociales. Utilizando todas las plataformas digitales con etiquetas destinadas solo para este día.
29. Potenciar el trabajo de influencia directo en las bases sindicales, campesinas y movimientos sociales que permita trasladar información sobre la importancia de consumir productos naturales y desarrollar los mercados locales, como una forma natural de contrarrestar los TLC.
30. Desde los sindicatos y los movimientos sociales influir en el fortalecimiento de las economías internas de los diferentes países para propiciar la creación de los mercados locales alternativos que compitan o boicoteen los productos de las transnacionales.
31. Organizar manifestaciones frente a las embajadas o consulados de ESTADOS UNIDOS en el mundo para denunciar las políticas neoliberales que hoy ejercen las trasnacionales y los TLC contra los trabajadores, dirigentes sindicales, líderes sociales y campesinos, con el lema identificativo para esta acción y en las redes sociales UnidosTodos#ContraLosTLC
32. Exigir a los gobiernos el apoyo a la campaña en la ONU para lograr la aprobación de un marco jurídico que permita regular el accionar de las transnacionales.
33. Crear una Alianza de Medios Antimperialistas para la realización de coberturas comunicacionales que se organicen y coordinen colectivamente, en función de la verdad y desde las resistencias populares.
34. Elaboración intencionada de textos, comics, programas audiovisuales y material didáctico (memes, GIF, cortos) sobre el desmontaje, la decodificación y el análisis crítico de los productos aparentemente “inocuos” de la industria cultural y del entretenimiento, así como el de los mensajes de los medios hegemónicos.
35. Propiciar la filmación de materiales: documentales y de ficción que permita la reinterpretación de la historia regional de las luchas anticoloniales y antimperialistas. Ello con el apoyo de los gobiernos progresistas de la región.
36. Introducir cursos sobre la guerra cultural para comunicadores, de los partidos y organizaciones políticas de izquierda, impartidos por intelectuales vinculados a esa guerra. Elaborar listado de posibles profesores que puedan integrarse a esa labor.
37. Establecer una sede de coordinación antimperialista en TeleSur.
38. Fortalecer las acciones e influencia hacia medios alternativos como Hispantv y Rusia Today.
39. Realizar una Jornada Mundial Antimperialista que tenga como detonante este evento.
40. Desarrollar una campaña mundial en rechazo al colonialismo, previa a la reunión del Comité Especial de Descolonización de la ONU.
41. Convocar a las mujeres del mundo a un comité internacional de mujeres contra el bloqueo.
42. Crear casas de la cultura latinoamericana y caribeña en diferentes países como bastiones de resistencia cultural.
43. Articular desde las juventudes la realización de acciones con carácter permanente, sistemáticas e intensivas de condena a la escalada agresiva del imperialismo yanqui contra el pueblo cubano, a través de la campaña “Manos Fuera de Cuba”.
44. Realizar acciones de superación y preparación política - ideológica tomando como guía el legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y otros líderes referentes para las nuevas generaciones, como herramientas para enfrentar las políticas agresivas y de manipulación dirigidas a los jóvenes.
45. Crear una red de solidaridad juvenil que permita conectar a los representantes de las organizaciones presentes en el evento y otras a través de Facebook, Instagram y Whatsapp.
46. Elaborar un grupo de acciones de solidaridad de la juventud de izquierda, con la presencia de Asia, África y América Latina. (referencia a la Tricontinental).
47. Determinar la comprensión común del imperialismo y hacerlo público para enfrentar las amenazas contra Cuba de agresión imperialista sistémica y multifactorial; convocar una conferencia para discutir formas de organizar el movimiento de solidaridad con Cuba y constituir una organización internacional antiimperialista.
48. Crear una estrategia en apoyo a los derechos de los pueblos y grupos indígenas, además apoyar cualquier ataque contra los derechos y pueblos indígenas y el bloqueo contra Cuba y el respeto contra la madre tierra.
49. Realizar una jornada de acciones masivas el 28 de enero del 2020, en el quinto aniversario de la Proclama de América Latina como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la CELAC, en La Habana, en el 2014.
50. Convocar a la movilización para la “Jornada Internacional Antimperialista”, convocada para mayo del 2020.
51. Promover la solidaridad con el pueblo de Haití, protagonista de la primera revolución antiesclavista del hemisferio occidental. Realizar un Encuentro de Solidaridad en diciembre de 2019.
52. Promover la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, su lucha independentista y su identidad latinoamericana y caribeña.
53. Potenciar en los espacios internacionales, la demanda para que las potencias europeas reconozcan su responsabilidad histórica y participen en la reparación de los daños ocasionados por la esclavitud a nuestros pueblos.
54. Participar en la Asamblea de los Pueblos del Caribe, que se realizará en agosto de 2021 en Haití.
55. Constituir una Confederación Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, articulada en torno a un plan de lucha.
56. Crear una Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa.
57. Realizar un concierto de carácter antimperialista “Abrazo de los Pueblos” el 10 de noviembre en Chile.
58. Hacer un Paro nacional de lucha por la vida el 21 de noviembre en reclamo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y contra el asesinato de líderes sociales en Colombia.
59. Realizar la Cumbre de los Pueblos en Chile en diciembre de 2019.
60. Salir a las calles el 1º de mayo en los distintos países, en particular a las embajadas en los distintos países con las consignas: ¡Fuera Trump!, ¡Fuera el fascismo!, ¡Arriba los pueblos que luchan, Su lucha es nuestra!
61. Efectuar una Jornada de lucha internacional contra el imperialismo del 20 al 25 de mayo, en todos los países.



No hay comentarios: