sábado, 19 de octubre de 2019

Tony Hernández culpable y el Estado decapitado (+ fotos)

Fotos Luis Méndez
Por GT | LINyM

Este 18 de octubre, en New York, un jurado del Tribunal federal de Manhattan encontró al ex legislador hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, culpable de todos los cargos, incluyendo tráfico de drogas, portación ilegal de armas y declaraciones falsas. El juez dará a conocer la sentencia el próximo 17 de enero.  

En una nota de prensa, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo que Tony Hernández "estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas de cocaína a través de Honduras y que estaban destinadas a los Estados Unidos".

"Hernández -continúa la nota- sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas, solicitó grandes sobornos de los principales narcotraficantes, y organizó la seguridad de las ametralladoras para los envíos de cocaína. Hoy, Hernández está condenado por sus crímenes y se enfrenta a la posibilidad de una larga pena de prisión".

La defensa del ex legislador ya dijo que apelerán la sentencia, mientras tanto, su hermano aseguró que "no se trata de un veredicto contra el Estado de Honduras" y que está basado "en testimonios de asesinos".

La noche de ayer, después de que se hiciera pública la decisión del juez federal, en varias ciudades de Honduras comenzaron movilizaciones y tomas de carreteras. El pueblo hondureño salió nuevamente a las calles exigiendo la renuncia del presidente Hernández y que el Ministerio Público investigue y actúe contra todas aquellas personas involucradas en el caso.

Este 19 de octubre, el ex presidente y actual coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, el ex candidato presidencial Salvador Nasralla y el presidente del Partido Liberal de Honduras Luis Zelaya, se reunirán para "iniciar el proceso de unidad de la oposición, para sacar a los traficantes de droga que nos gobiernan con la dictadura de Juan Orlando Hernández", escribió el ex presidente Zelaya en su cuenta de Twitter.

Sobre lo que está pasando en Honduras escribió hace pocos días el defensor de derechos humanos Luis Méndez (leer aquí >>> https://www.alainet.org/es/articulo/202707).

Siempre de Luis Méndez son las fotos de esta galería que recoge momentos de la protesta de anoche en Tegucigalpa. 











No hay comentarios: