lunes, 30 de julio de 2018

Caso Curuguaty: Corte anula fallo contra campesinos

E'a
Por E'a

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló ayer por decisión unánime de sus tres camaristas el fallo que condenaba a los once campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, la determinación de la máxima instancia judicial se basó en las irregularidades cometidas durante el proceso. Con esto los cuatro campesinos que continuaban recluidos en la cárcel de Tacumbú recuperan hoy su libertad y los otros siete condenados quedan absueltos totalmente.

La noticia empezó a correr a partir de las declaraciones del camarista Emiliano Rolón que adelantó la información a los medios de prensa pasado el mediodía. Al promediar la tarde de ayer la ansiada resolución que declaraba la nulidad de la sentencia llegó a la Carpa de la Resistencia, instalada hace dos años frente al Palacio de Justicia, llegaba de la mano de familiares y personas solidarias que a lo largo de estos años acompañaron la causa de la libertad de los presos políticos del caso Curuguaty.


El fallo de la tercera instancia judicial era la última esperanza de encontrar justicia a nivel nacional en el caso de la masacre de Marina Kue, con esta decisión quedaron demostradas las innumerables denuncias de parcialidad e irregularidades durante el proceso judicial que habían realizado tanto abogados, familiares y dirigentes sociales respecto al Caso Curuguaty.

“Con lucha y con resistencia logramos vencer a la injusticia. Justicia, tierra y libertad” repetían los militantes por la libertad de los campesinos que se congregaron en la calle frente al Poder Judicial, los gritos que acompañaron todas las marchas y movilizaciones a lo largo de estos años también estuvieron presentes. “Marina Kue Pueblo mba´e…, Libertad, libertad a los presos por luchar” repetía cada tanto el grupo de activistas que entre abrazos y canciones acompañó la alegría de los familiares de los campesinos.

Si bien aun no está definida la estrategia judicial, varios asistentes coincidieron en señalar que las víctimas de la persecución judicial deberán ahora ser reparadas por el Estado y “los responsables de la farsa jurídica que se montó en torno al caso deben ser procesados”.

Debido a trámites administrativos la libertad de Arnaldo Quintana, Luis Olmedo y Néstor Castro, quienes estaban recluidos en el Penal de Tacumbú se concretó en la mañana de hoy. Mientras, Lucía Aguero, Fanny Olmedo, Dolores López, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Juan Carlos Tillería y Alcides Ramírez, quienes ya habían cumplido sus condenas, quedaron sin antecedentes ni medidas sustitutivas de prisión.

Al salir de prisión los sobrevivientes de la masacre fueron recibidos con emoción por activistas y familiares que los esperaban en el portón principal de la Penitenciaría luego se trasladaron hasta el Departamento Judicial de la Policía Nacional y posteriormente a la Carpa de la Resistencia donde permanecerán hasta esta tarde para desmontarla definitivamente y luego viajar a Marina Kue.

Volver a la tierra

Emocionados por recuperar su libertad Luis Olmedo, Néstor Castro y Arnaldo Quintana asegurartón que este es un gran triunfo de todas las personas que los acompañaron, señalaron que siempre estuvieron seguros de que se demostraría su inocencia y ratificaron su compromiso de continuar luchando por la tierra y la justicia. Los tres retomarán sus vidas junto a sus familias instalandosé en las tierras de Marina Kue donde hoy se levanta un asentamiento modelo gestionado por las familias de las víctimas de la masacre, allí volverán a las tareas de producción de alimentos y cultivos tradicionales.

Según señalaron trabajar la tierra será una de las formas de honrar la vida de sus seres queridos que cayeron en aquellas 2000 hectáreas de tierra pública que fuera ilegalmente usurpada por Blas N. Riquelme (+) para el cultivo de soja transgénica. Hoy unas 50 familias campesinas se dedican a la agricultura en aquellas tierras donde reinaba el agronegocio.

Falta Rubén

Ruben Villalba, lider campesino, no pudo recuperar su libertad debido a la sentencia que le habían dictado en otro caso de lucha por la tierra. El caso conocido como Pindó trata de la defensa de un asentameinto campesino que pretendía ser desalojado, por esa acción Rubén fue condenado a 7 años de prisión, condena que terminará de cumplir el año próximo. Sin embargo, los abogados aseguraron que su libertad podría darse antes ya que plantearán un recurso jurídico que le permita tener medidas sustitutivas ante el cumplimiento casi total de la condena.

Contexto

La Masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012 fue el hecho que más victimas dejó en el conflicto por la tierra en Paraguay, allí murieron 11 campesinos y 6 policías en el marco de un desalojo irregular que pretendía favorecer al latifundista Blas N. Riquelme (+). Los sucesos de aquella jornada fueron utilizados por sectores políticos de derecha para dar un Golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.


No hay comentarios: