martes, 10 de julio de 2018

Aciertos, desaciertos y manipulación en los informes sobre represión y muertos en Nicaragua

Foto END
Estudio de los tres principales informes sobre las muertes ocurridas durante la crisis política y social en Nicaragua 

Por LINyM

Casi todos en Nicaragua coinciden en que el acontecimiento que conmocionó a la población e hizo estallar la protesta el 18 de abril fue la muerte de varias personas, durante los enfrentamientos entre unidades policiales especiales y manifestantes.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se han dado a la tarea de redactar informes sobre la "represión y violencia gubernamental" y la cantidad de víctimas producto de dicha violencia.

Un atento y profundo estudio comparado de los informes presentados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) evidencia que las cosas no son siempre lo que parecen.  

Entre el 18 de abril y el 25 de junio 2018 habrían muerto 293 personas por la represión gubernamental. Sin embargo, el estudio revela que el 21% (60) fue a manos de la oposición, el 20% (59) fueron manifestantes, el 17% (51) fueron muertes no relacionadas directamente con las protestas, el 16% (46) fueron transeuntes no involucrados, el 26% (77) fueron muertes donde los datos son incompletos, inexactos o inexistentes, cuyo contexto no se pudo determinar. 

Finalmente, los informes presentan un promedio estimado de inflación del 53% con respecto al número real de víctimas de las protestas (3% de nombres repetidos, 20% de muertes no relacionadas directamente con las protestas, 30% de muertos con datos incompletos, inexactos o inexistentes). 

Para el autor, la necesidad de incrementar los muertos e incluirlos dentro del contexto de las protestas está relacionada al objetivo específico de azuzar las emociones de la población, para así crear discordia y procurar la deslegitimación
de un gobierno.

AQUI pueden ver y descargar el estudio completo

No hay comentarios: