viernes, 20 de abril de 2018

Tercera jornada de protesta en Nicaragua por reformas de la seguridad social

Foto Molina | La Prensa
Por Redacción LINyM

Otra jornada de protesta, la tercera, contra las reformas de la Seguridad Social (INSS). Se reportan enfrentamientos en varias ciudades del país, con un saldo de otro jóven muerto en Managua y decenas de heridos entre protestantes y policías. Ya suman cuatro las personas que han perdido la vida (tres jóvenes y un policía) en el marco de las protestas. En Managua batalla campal en la avenida universitaria, carretera a Masaya y alrededores. 

El canal de televisión 100% Noticias sigue fuera del aire. Periodistas y simpatizantes protestaron en las afueras de los estudios centrales, exigiendo respeto a la libertad de expresión. 

Vándalos atacaron e intentaron quemar las instalaciones de la Nueva Radio Ya (emisora sandinista). Otros quemaron y derribaron los árboles de la vida que adornan la capital y atacaron al nuevo estadio de baseball "Dennis Martínez". En León quemaron el histórico Centro Universitario Nacional (CUUN) de la UNAN. ¿Qué tiene que ver todo esto con las reformas del INSS? Esto ya está fuera de control.

Como era de esperar, la empresa privada (COSEP) aprovechó el malestar ciudadano y llamó a una movilización el próximo lunes 23 de mayo. Grupos económicos (Grupo Pellas Grupo Lafise Bancentro) lanzaron a sus empleados a las calles a protestar. El Movimiento Anticanal anuncia movilización hacia la capital. 

Ya varios quieren capitalizar politicamente la crisis.

Reformar la Seguridad Social es tema muy sensible. Nadie tiene la receta mágica que ponga de acuerdo a todos, siempre habrá gente insatisfecha porque se afectan derechos. 

Hay que dejar consignas, insultos, arrogancia e violencia de ambos lados. Hay que volver al diálogo e informar sobre los contenidos de la propuesta. Hay que aislar los grupos que capitalizan políticamente el malestar de la gente...que es real. 

Se están abriendo heridas profundas, quizás insanables. URGE volver a la cordura, al diálogo y al entendimiento. Pero ¡YA! 

#NoMasViolencia


No hay comentarios: