jueves, 12 de abril de 2018

Nicaragua: Frenan incendio en la Reserva Indio Maíz

END
Oposición empeñada en nueva campaña de desprestigio

Por Informe Pastrán | Radio La Primerísima | END

Ejército y comunitarios realizan un gran trabajo en la Reserva Biológica Indio Maíz para sofocar un grave incendio que ha arrasado con miles de hectáreas de selva en el sur de Nicaragua. Después de una ardua labor se ha logrado frenar la propagación del fuego en un área de 22 kilómetros cuadrados.

Al rendir un informe sobre la acción militar, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, explicó que se han realizado vuelos de transportación de tropas y combustible para sostener las operaciones aeronavales. También se realizó un vuelo de exploración para dirigir las acciones que desarrollan los componentes de tierra, y se incorporaron 150 efectivos militares procedentes del Batallón Ecológico y de la Escuela de Infantería.

Actualmente se contabilizan 1,450 efectivos militares trabajando con 9 medios aéreos y 17 navales.

"Ya podemos afirmar que el incendio no avanza y está frenado. Continuamos con las labores de sofocación del fuego en las áreas afectadas, abarcando una zona de trabajo de 52.5 kilómetros cuadrados, con un área controlada de 22 kilómetros cuadrados y la construcción de cabildeo corta suelo de 25 kilómetros lineales, con un ancho promedio de 10 metros", dijo Murillo.

En coordinación con la Policía Nacional se mantiene la zona de seguridad delimitada a efectos de la seguridad de la población y facilitar los trabajos, perdura la participación de 160 brigadistas voluntarios de las diferentes comunidades de la zona, y se prolonga la alerta necesaria ante la posible evacuación de familias en riesgo de las comunidades Siempre Viva, Cangrejera, Canta Gallo y la Pimienta.

La vicepresidenta informó también que el gobierno ha orientado desde la semana pasada recoger todos los datos que permitan presentar un reporte completo de lo dañado, para una vez controlado el incendio proceder a la restauración de la reserva Indio Maíz.

La principal problemática que se ha estado dando es que la única forma de llevar agua a los puntos afectados es por vía aérea. Además, la zona está plagada de yolillales, un tipo de palma rica en aceite que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

México, Honduras, El Salvador y Estados Unidos han enviado personal técnico y equipos para colaborar en la extinción del incendio. También se están coordinando acciones con Colombia y Panamá.

Incendio provocado

A través de una resolución del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el gobierno anunció la "prohibición de quemas agropecuarias". 

La decisión está basada en las sospechas de que el incendio en Indio-Maíz pudo haber sido provocado por uno o varios agricultores, que posiblemente invadieron la reserva y realizaron quemas sin ningún control para "limpiar la tierra de cultivo" antes de la llegada de la temporada lluviosa.

Esta explicación fue respaldada por el científico Jaime Incer Barquero, Amaru Ruiz de la Fundación del Río y por Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Oposición impulsa campaña


Sectores de oposición al sandinismo lucen impacientes en estos días, buscando aprovechar cualquier situación para "tumbar" al gobierno. La nueva oportunidad es el incendio en la Reserva Indio Maíz de la cual culpan al Ejecutivo por reacción tardía,
sin efectividad, ni eficiencia.

Por eso convocaron a un plantón frente a las Universidad Centroamericana (Uca), exhortando a la población a desahogarse, explotar y encender la chispa para que arda la pradera de un levantamiento popular.

Sin embargo, las ongs ambientalistas y movimientos políticos no pasaron de 200 personas. Llama la atención que en su gran mayoría quienes participaron fueron jóvenes estudiantes universitarios, pero ninguno de los dirigentes de oposición que escribieron en las redes sociales, emitieron enérgicos comunicados y que llamaron a la población a protestar

Única excepción las dirigentes del MRS, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona.

En días anteriores, la Fundación del Río responsabilizó a las autoridades locales y nacionales de haber "avalado prácticas ilegales" al promover distintas construcciones en la zona. También las acusó de no haber tomado medidas ante "acciones de invasión, saqueo y tráfico de fauna y flora".

Distintas organizaciones, entre ellas el Centro Humboldt, enviaron una carta a Naciones Unidas explicando que hubo "acción tardía" por parte del gobierno ante la tragedia. 

También solicitaron al Estado de Nicaragua que "investigue y siga el debido proceso hasta encontrar a los responsables de la tragedia". Finalmente pidieron que se elabore un plan de restauración y resarcimiento para las comunidades nativas afectadas.


No hay comentarios: