miércoles, 6 de diciembre de 2017

Honduras: Tribunal Electoral dice que ganó Hernández

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Después de la gigantesca movilización del domingo, la Alianza exige reconteo de 5 mil actas y de los votos de tres departamentos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


A las 5.15 de este lunes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral dio por terminado el escrutinio especial. El actual mandatario y candidato oficialista Juan Orlando Hernández resultaría ganador de las elecciones nacionales.

De acuerdo con el conteo del 100 por ciento de las actas, Hernández ganaría con un 1,6 por ciento arriba de su principal contrincante, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.


- Galería de fotos

La noticia llega horas después de la gigantesca movilización de simpatizantes de la Alianza que abarrotó las calles de Tegucigalpa. Lo mismo ocurrió en las principales ciudades del país. En la noche, en barrios y colonias se volvió a escuchar el son del “cacerolazo anti-JOH”.

“Una vez más se evidencia la falta total de transparencia de este proceso electoral. Esta decisión del tribunal es preocupante y condenable. Es una muestra de desprecio hacia un pueblo que ayer se movilizó masivamente a nivel nacional diciendo ‘¡No al fraude!”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, miembro de Convergencia contra el Continuismo.

“Es una forma de consolidar la dictadura, porque se impone a la voluntad popular, irrespeta la comunidad internacional y muestra, una vez más, que Honduras no tiene institucionalidad”, agregó.

Para la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la autoridad electoral debe atender las peticiones de la Alianza de Oposición.

Entre otras, la revisión de más de 5 mil actas que fueron introducidas al sistema de cómputo sin la presencia de los partidos, ni de las misiones de observación, así como el reconteo de los votos de tres departamentos.

Las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos avalaron con fuerza estas solicitudes de la oposición.

“El proceso electoral no ha terminado. El TSE debe atender todas las peticiones que permiten la transparencia del proceso. Nos parecen razonables y legítimas. Condenamos la represión y lamentamos los muertos y heridos de estos días”, dijo Marisa Matías, jefa de a misión de observación de la UE.

“La Alianza ya mostró que hay muchas actas con datos manipulados. La misma comunidad internacional está pidiendo que se cotejen las actas del TSE con las que tienen los partidos de oposición”, explicó Oliva.

Para la defensora de derechos humanos, de no revertirse el fraude el país podría incendiarse y la represión será brutal.

“Continúa la protesta, hay tomas de carreteras y ya hay varios muertos, heridos, detenidos, torturados. Esto podría empeorar en las próximas horas. El toque de queda es otro golpe de Estado criminal y silencioso”, aseguró Oliva.

“Vamos a estar en una situación de profunda vulnerabilidad, quizás peor que en 2009. Ya no somos un laboratorio para ‘golpes suaves’. Afinaron los mecanismos y los están poniendo en práctica. A esta gente no le importa de lo que diga el mundo”, alertó la coordinadora del Cofadeh.

Oliva hizo un llamado al candidato oficialista para que dé marcha atrás y deponga una actitud que es maquiavélica.

“El pueblo ya no lo quiere. Ha quedado muy bien evidenciado en estas elecciones. Le hacemos un llamado para que desista ya.

También le hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas para que respeten la vida y no atiendan llamados ilegales, arbitrarios e ilegítimos”, concluyó Oliva.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: