viernes, 15 de diciembre de 2017

Honduras: Fuerte represión contra manifestantes que participan en el paro nacional

Por Defensores en Línea

Varias personas heridas y detenidas es el resultado de los violentos desalojos ejecutados por la Policía Nacional y la Policía Militar en contra de los manifestantes, que han participado en las tomas de carreteras y calles a nivel nacional exigiendo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura convocó para este viernes a la ciudanía a un paro nacional, en protesta al fraude electoral que se ha dado contra el candidato Salvador Nasralla, quien de acuerdo a la única proyección que dio el Tribunal Supremo Electoral la madrugada del lunes 27, aventajaba por cinco puntos al candidato del Partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández.

Tras un fallo en el sistema de más de cinco horas el actual presidente comenzó a reducir el puntaje y en pocas horas después superaba a Nasralla lo que ha sido considerado por el pueblo en el fraude más grande de la historia de Honduras.

Para salir a defender su voluntad ejercida el pasado 26 de noviembre en las urnas, el pueblo ha salido a las calles a manifestarse para que se respete su sufragio, donde votaron contra la reelección.

En las tomas de este viernes realizadas a nivel nacional, que comenzaron a las 6:00 de la mañana,   se ha producidos violentos desalojos por parte de la Policía Nacional y Militar, usando gas lacrimógenos y la fuerza bruta, dejando el saldo de varias personas heridas y detenidas a nivel nacional.

En varios lugares del país, la policía sin mediar palabras comenzó a atacar a los manifestantes que bloquearon calles y carreteras con llantas encendidas, ramas de árboles, piedras, entre otros, pero eso no ha detenido a los ciudadanos para seguir con las acciones de protestas quienes se reubican en otros lugares para detener el tráfico.

Hasta el momento se reportan varias personas heridas y afectadas por el gas lacrimógeno, así como las muchas detenidas a nivel nacional.

En Guacamaya sector 2 Caminos jurisdicción del municipio de Villanueva, Cortés,  los militares, según denuncias hechas de la zona, han comenzado a reprimir a los manifestantes con balas vivas, donde ya se reporta la primer persona herida de bala, del que aún no se ha dado a conocer su identidad.

Miembros de la Cruz Roja lo trasladaron en ambulancia  al herido al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula para su asistencia médica.

También se informó que en este sector la posta policial ha sido incendiada.

En Tegucigalpa, en la zona del carrizal, un comando de la PMOP tomó fuego, cuando manifestantes y policía se enfrentaron en el sector cuando eran desalojados de manera violenta.

También en San Pedro Sula, dentro del Boulevard del Norte, se reportó el incendio de un camión de la empresa Leche y Derivados (LEYDE).



No hay comentarios: