lunes, 4 de septiembre de 2017

A 18 meses del vil asesinato de nuestra hermana Berta, el COPINH camina tras su huellas

Por Copinh

El día de hoy, sábado 2 de septiembre de 2017 se cumple un año y medio de la pérdida física de una gran compañera, caminante de las montañas, libertadora de los territorios, nuestra querida y extrañada Berta. Este día no pasa desapercibido para quienes la extrañamos y nos comprometimos a cumplir en su memoria el proyecto de autonomía de las comunidades Lencas.

Este día reafirmamos que no nos cansaremos de buscar las justicia dentro y fuera de los tribunales, que lucharemos por abonar a romper los círculos de impunidad que esconden a los asesinos.

Al día de hoy seguimos sin la información básica para continuar en la etapa preliminar del proceso judicial en el cual el Ministerio Público se resiste a entregar la información del allanamiento de las oficinas de la empresa asesina DESA. Pero también que a este día seguimos acumulando información vital para conocer la verdad de cómo en nuestro país actúan los grupos económicos interesados en saquear los territorios y que están de detrás de la muerte de nuestra Berta. Se desnuda el patrón de operaciones de la empresa aplicado por todo el territorio hondureño:  inflitración,  saboaje, la estigmatización y el descabezamiento de COPINH y de las organizacones que disputan en los territorios contra la maquinaria neoliberal.

Hoy conmemoramos la lucha, coherencia y compromiso de esa gran guerrera que resuena en los ríos del mundo con la visita del alcalde del ayuntamiento de Zaragoza el señor Pedro Santiesteve que como  resultado de la solidaridad internacional pone los pies en el ahora simbólico lugar de resistencia del pueblo Lenca: Río Blanco Intibucá y compartimos con las comunidades del COPINH la continuación de la liberación territorial y el recorrer del camino de Berta como uno de 524 años de resistencia y gritamos que la Justicia Para Berta es Justicia Para el Mundo.

¡Fuera Desa del territorio Lenca!

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.



No hay comentarios: