lunes, 4 de septiembre de 2017

Guatemala sin miedo sale a la calle

Por Prensa Comunitaria


En un hermoso trabajo colaborativo desde México con Guatemala lanzamos la campaña #FueraJimmy “Guate sin miedo sale a la calle”.

La coyuntura iniciada en abril del 2015, tras conocerse públicamente sobre el funcionamiento de estructuras de corrupción en los niveles más altos del Estado dio lugar a la expresión pública de repudio e indignación a lo largo y ancho del país y generó un espacio para el encuentro entre diversos sectores de la población guatemalteca en la lucha contra la corrupción y la impunidad.


En las comunidades, carreteras y plazas de todo el país millones de personas salieron a exigir la destitución de los gobernantes de turno y así ocurrió, dos años después de esas jornadas de movilización, nos encontramos ante un escenario no muy distinto. No solo porque las causas estructurales de la desigualdad, la violencia y la pobreza no se han modificado, sino porque otro presidente de Guatemala ha sido señalado por su potencial actividad delictiva, financiamiento ilícito del partido de gobierno en 2015, los delitos podrían ampliarse.

La noche del día sábado 26 de agosto del 2017, por medio de un mensaje grabado y difundido en la red social Twitter, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusado de financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, anunció la decisión de expulsar del país al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Declarando non grato.

Estos hechos han generado la indignación de miles de personas, quienes desde la noche del sábado se han congregado en plazas de distintas partes del país para manifestar su descontento con la decisión de Jimmy Morales y exigen su renuncia. Miles marchan porque están cansados de la corrupción y la impunidad, marchan también porque está en juego la vida con un modelo extractivo depredador que intentan imponerlo en todo el país, marcha porque hay madres y familiares exigiendo justicia por las niñas asesinadas en el Hogar “Virgen de la Asunción” crimen de Estado del que es responsable Jimmy Morales.
Permanente Guatemala está en las calles sin miedo, en esta nueva crisis sigamos saliendo a las calles sin miedo.

Toma los carteles y a llamar a la calle!


No hay comentarios: