miércoles, 16 de marzo de 2011

Honduras: Campaña de exterminio contra organizaciones sindicales

Juan Barahona (Foto G.Paolo Rocchi/Rel-UITA)

FUTH denuncia  aumento de amenazas, atentados y violación de Convenios Colectivos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) denuncia un preocupante incremento de las amenazas, atentados, violaciones a los Convenios Colectivos y despidos ilegales de trabajadores y trabajadoras. Esta violenta escalada antisindical se enmarca en una profunda crisis del país y obedece a una estrategia para revertir las conquistas sociales y laborales del pueblo hondureño.

“Estamos denunciando la persecución y criminalización desatada por el régimen en contra de la clase trabajadora, así como el hostigamiento, la desestabilización y los atentados criminales en contra de dirigentes sindicales”, denunció a Sirel el presidente de la FUTH, Juan Barahona.

Según el sindicalista, el régimen de Porfifio Lobo habría lanzado una verdadera embestida contra de las organizaciones sindicales, con el objetivo de desarticularlas y así revertir las conquistas logradas en tantos años de lucha.

“Hay despidos masivos de directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), todos protegidos por el fuero sindical

Además, atentaron dos veces contra la vida del presidente del SITRAPANI, Pedro Vicente Elvir, y hay un sinnúmero de casos de despidos de trabajadores organizados, así como una constante violación de la libre sindicalización y contratación colectiva en varias partes del país”, constató Barahona.

Entre las denuncias presentadas por la FUTH se destaca también la estigmatización de la lucha sindical, las repetidas violaciones a los procedimientos y reglamentos internos de trabajo, fuertes presiones para que los trabajadores y trabajadoras se desafilien de los sindicatos y turbios procedimientos legales en contra de directivos sindicales.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, denunció también recientemente la persecución sistemática desatada en contra de sus directivos y afiliados. Una escalada represiva que ya se cobró una vida y dejó un saldo de varios heridos.

“Es un verdadero plan en contra de aquellos sindicatos que se han destacado en la lucha de resistencia contra el golpe y en la defensa de las conquistas sociales y laborales. Una estrategia -continuó el también sub coordinador de la Resistencia hondureña- para golpear, debilitar y destruir las organizaciones más beligerantes.

Debemos defender estas conquistas. Luchamos para preservar el derecho a la libre organización, a la contratación colectiva y la estabilidad laboral que tanto nos han costado y que, ahora, pretenden destruir en abierta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT”, aseveró Barahona.

Ante esta situación, la FUTH y demás organizaciones sindicales han iniciado movilizaciones en varias partes del país. Además, están preparando una denuncia internacional que será presentada ante la OIT y organizaciones sindicales internacionales.

“Hacemos un llamado a todas las centrales del país para que se unan a este esfuerzo en defensa de los derechos de los trabajadores. No podemos ser simples espectadores de estas violaciones y vamos a profundizar la movilización”, concluyó Barahona.


No hay comentarios: