lunes, 4 de mayo de 2009

MINED: analfabetismo al 5.68 por ciento


El Mined Informa

Celebrando el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional y en saludo a la jornada “Sandino van 75 Patria y Libertad, se realizó una conferencia de prensa en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), en la cual el Ministro de Educación, Profesor Miguel De Castilla, dio a conocer los avances y el índice de analfabetismo del país.

De Castilla informó que hasta el momento 64 municipios y 7 departamentos se han liberado de este flagelo y el país presenta un índice de analfabetismo del 5.86 por ciento, esto representa 120 mil iletrados a nivel nacional. Añadió que entre el 5 y el 30 de mayo se declararan 30 municipios más, quedando pendiente 12 municipios para diciembre.

El Director General de Alfabetización y Educación de jóvenes y Adultos del MINED, Reinaldo Mairena, dijo en conferencia de prensa que con la fase especial De Fonseca a Sandino, realizada de noviembre 2008 a febrero 2009, se logró reducir el índice de analfabetismo del 6.82 por ciento al 5.86 por ciento.
Asimismo manifestó que en la VII fase, que inició en el mes de marzo, tienen una matrícula de más de 80 mil iletrados, en los puntos de alfabetización a nivel nacional.
De la misma manera se está trabajando en la preparación de la lista de matrícula para la VIII fase.

“Nosotros estamos seguros que para el 19 de Julio declararemos a nuestro país Territorio Libre de Analfabetismo, con menos del 5 por ciento”, añadió Mairena.

Presidieron esta conferencia de prensa: el Ministro de Educación, el Director General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, el Secretario permanente de la UNESCO, Doctor Juan Bautista Arríen, el Responsable de la Misión Cubana en Educación, Alberto Salas y el Responsable de la Misión Venezolana, Ronald Urbina y asistieron Coordinadores Departamentales y Técnicos Nacionales de Alfabetización y Educación de Adultos.

UNESCO REALIZARÁ MUESTREO PARA CERTIFICAR ALFABETIZACIÓN

Con el objetivo de certificar el trabajo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está haciendo con la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará un muestreo en 22 municipios del país.

Juan Bautista Arríen, Secretario Permanente de UNESCO en Nicaragua y Coordinador de la Comisión Nacional de Verificación de los resultados de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, aseguró que ya tienen establecido el sistema que utilizarán para la labor de verificación.

“Vamos a realizar un muestreo de 22 municipios en el país, a través de 188 segmentos. Un segmento quiere decir que se visitarán 20 viviendas. Esto significa que en el muestreo total se visitarán 3, 600 viviendas. Nos vamos a encontrar con unas 12 a 15 mil personas entrevistadas en estos municipios, para certificar el trabajo de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel”, explicó Arríen.

Señaló que para cada segmento se asignarán dos encuestadores y un verificador, que se encargará de garantizar y certificar los datos presentados en las encuestas.
Además se establecerá un verificador a nivel municipal, para una mayor garantía en el proceso. “Los verificadores a nivel municipal serán profesores de las universidades, lo que da mayor seriedad a este proceso”, remarcó Arríen.

Sobre el papel que juega la UNESCO en la futura declaratoria de Nicaragua como Territorio Libre de Analfabetismo, Arríen aclaró: “A la UNESCO le corresponde publicar e informar al mundo la tasa nacional de analfabetismo de un país”.

La meta que se ha propuesto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es antes de finalizar el año reducir el índice de analfabetismo a menos del cinco por ciento, cifra que establece la UNESCO para que un país se declare Territorio Libre de Analfabetismo.



1 comentario:

Unknown dijo...

5,86 % ????

No me lo creo. He pasado meses n Nicaragua, me he recorrido barrios enteros, y el nivel cultural y de lenguaje de la población es bajísimo, desgraciadamente. Una cosa es saberse las letras y otra muy distinta leer, entender lo que se lee, saber expresarse. En la mayoria de las casas nicas no hay un solo libro. Luchemos por cambiar la situacion, pero que no nos engañen con estadisticas falsas e irreales.