lunes, 4 de mayo de 2009

Grupo de BOICOT al ron Flor de Caña extiende su protesta

Cartas de protesta a importadores y distribuidores en el mundo

El grupo de jóvenes que, en solidaridad con los miembros de la Asociación Nicaraguense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (Anairc), hace un mes lanzó una campaña de boicot al famoso ron nicaragüense Flor de Caña, ha decidido extender la campaña enviando cartas de protesta a la Compañía Licorera de Nicaragua SA (CLNSA), empresa que junto a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL) y el Ingenio San Antonio (ISA) pertenece al poderoso Grupo Pellas, y a las empresas que en el mundo importan y distribuyen el ron Flor de Caña.

Desde las páginas de Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=76399022845 y http://boicotpellas.codigosur.net) más de 350 personas de diferentes países se han juntado - el número sigue incrementándose cada día más - para llevar adelante esta forma de presión, para que estas empresas acepten cambiar su lógica de trabajo y accedan a negociar una indemnización a favor de los ex trabajadores azucareros y viudas de la Anairc afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes desde hace dos meses están acampados en Managua para que se les reconozcan sus derechos.

Ahora, a través de la página web de la red de Comunicación Alternativa Mesoamericana (http://rcam.ws/leer.php/8809162), el grupo Boicot al Ron Flor de Caña informa de esta nueva iniciativa con la que pretenden arreciar la protesta.

La noticia fue retomada y replicada a nivel mundial por la UITA a través de su página web
http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/irc/2009/grupo_boicot_extiende_protesta.htm
La UITA lanzerá en los próximos días una campaña mundial de apoyo a sus afiliados de la ANAIRC.

"En Nicaragua una empresa llamada Grupo Pellas tiene un ingenio azucarero, San Antonio, desde el que se obtiene la materia prima para elaborar el ron Flor de Caña. Las condiciones laborales y el uso de pesticidas en ese ingenio han condenado a muerte a la fecha a más de 3,000 ex trabajadores, más la contaminación del agua, tierra y aire de la zona occidente del país.

Esta empresa -continúa el texto que se está dando a conocer a través del internet- es la más poderosa de Nicaragua y es muy difícil lograr que cambie sus políticas corporativas, sobre todo porque pretende hacerse pasar por una empresa responsable y medio ambientalista, comprando la opinión publica a través de programas sociales corporativos. Por esto pedimos solidaridad a través de la denuncia y la divulgación", aseverán los jóvenes nicaragüenses.

Para los miembros del grupo, ahora es importante involucrar a las empresas que en el mundo están importando y distribuyendo el ron Flor de Caña, y han preparado cartas traducidas a diferentes idiomas, para que cada persona que desee hacer su protesta y mostrar su indignación ante lo que está ocurriendo pueda enviarlas a la Compañía Licorera de Nicaragua SA, a los importadores y distribuidores del ron Flor de Caña de su país.

Los textos de las cartas

Carta a Compañía Licorera de Nicaragua SA (CLNSA)

Señores Compañía Licorera de Nicaragua SA

Les dirijo esta carta para hacer de su conocimiento mi decisión de no comprar ni consumir el Ron Flor de Caña, esta decisión proviene de la situación actual en la que se encuentra su empresa en torno a una serie de sospechas de crimines y atropellos laborales, humanos y medio ambientales:

1) Contaminación por uso excesivo de agro tóxicos de la tierra y agua de la zona occidente (Chichigalpa) de Nicaragua donde se encuentra ubicado el Ingenio San Antonio.
2) Contaminación del aire por quema irresponsable de los cañaverales como practica común de la siembra y cosecha, en la zona occidente (Chichigalpa) de Nicaragua donde se encuentra ubicado el Ingenio San Antonio.
3) Contaminación con agro tóxicos por fumigación a trabajadores del Ingenio San Antonio, que junto a malas condiciones laborales (ej: excesivas horas bajo el sol) han contribuido a producir en ellos Insuficiencia Renal Crónica (IRC) enfermedad de la que ya han muerto mas de 3,000 personas en esa zona de Nicaragua.
4) No se permite la constitución de sindicatos independientes, sino solamente se permiten sindicatos blancos en las empresas del Grupo Pellas (Compañía Licorera de Nicaragua, Nicaragua Sugar Estates Ltd que es propietaria del Ingenio San Antonio)

Hago un llamado a su empresa, a revisar y cambiar sus prácticas de producción vinculadas con la calidad ambiental en uso de agroquímicos y quema de cañaverales (entre otros) dar apertura a estudios independientes de la contaminación de agua, tierra y aire en el Ingenio San Antonio y zona aledañas, así como escuchar y dar una respuesta a los reclamos de los extrabajadores organizados en ANAIRC.

Mientras estas condiciones mínimas no hayan sido alcanzadas y exista evidencia clara de lo mismo, seguiré denunciando a nivel nacional e internacional las sospechas existentes sobre sus prácticas corporativas.

Att.
Nombre


Carta a importadores y distribuidores
Contactos Importadores y distribuidores (elegir el distribuidor del país al que se le quiere enviar la carta)

1) Distribución/importación Estados Unidos
Skyy Spirit LLC: skyyreception@skyy.com (Propiedad de Gruppo Campari Company)

2) Distribución España
SUMMA (empresa Grupo González Byass y Gruppo Campari Company) clientes@gonzalezbyass.es

3) Distribución Francia y Luxemburgo
Les Whiskies du Monde archibald.lauders@wanadoo.fr y
vins-sur-20@wanadoo.fr

4) Distribución México
Bodegas La Negrita SA ventas@lanegrita.com

6) Distribución Italia
Velier SPA vendite@velier.it


TEXTO en Español, Francés e Italiano
http://www.facebook.com/topic.php?topic=7994&post=30655&uid=76399022845#post30655


1 comentario:

Unknown dijo...

Desde México,Zacatecas nuestra más fraternal solidaridad y repudio al capital depredador