martes, 28 de abril de 2009

UITA lanza campaña mundial de apoyo a la ANAIRC

Nota de Prensa

El día de hoy, 27 de Abril 2009, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Rstaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) dio a conocer el lanzamiento de una Campaña Mundial de solidaridad y apoyo a su afiliada, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), a través de una carta enviada al señ. Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Después de haber enviado varias cartas a la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, solicitando una reunión en la que se pretendía abordar el tema de una indemnización para los daños ocasionados a su salud, y ante el total desinterés mostrado por la empresa, el pasado 9 de marzo los ex trabajadores azucareros y viudas de la ANAIRC decidieron viajar a Managua para exigirle a la Nicaragua Sugar Estates Ltd (Grupo Pellas) el inicio de una negociación.

La protesta pacífica de los ex trabajadores afectados por IRC, enfermedad que la Ley 456 - "Ley de Adición de Riesgo y Enfermedades Profesionales a la Ley 185, Código del Trabajo" - ha incluido entre las enfermedades profesionales, no solamente no ha tenido respuesta por parte de la empresa, sino que los miembros de la ANAIRC han sido blanco de ataques personales, injurias y hasta graves amenazas de muerte.
La ANAIRC responsabiliza a estas empresas por los daños ocasionados a la salud de sus afiliados por el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación de los acuíferos de la zona.

Ante la actitud de total desinterés de las empresas señaladas por la ANAIRC, la Rel-UITA decidió lanzar una campaña de solidaridad y apoyo a nivel mundial.

En la carta enviada al Presidente de Nicaragua, la Rel-UITA señala que "Estos trabajadores y sus familias fueron afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales de la empresa Ingenio San Antonio (ISA), propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL), que integra el Grupo Pellas, por el que resultaron contaminados ellos y el ambiente en el que vivían.

La consecuencia de este comportamiento infame -continúa la carta- han sido miles de muertos y afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) sin que, hasta ahora, los propietarios del Ingenio San Antonio y el Grupo Pellas hayan asumido su responsabilidad en esta tragedia previsible.

Esta campaña mundial tiene la intención de exponer ante la opinión internacional éstas y otras particularidades de la tragedia que se vive en Chichigalpa y, desde hace varias semanas, también en Managua, donde acampan varias decenas de integrantes de ANAIRC movilizados en reclamo de sus derechos".

La Rel-UITA instó también al gobierno de Nicaragua a que "asuma una actitud comprometida en esta etapa de la lucha en defensa de los más débiles, de los trabajadores y sus familias, en el entendido de que la riqueza de unos pocos no puede crecer sobre la tumba de miles".

La UITA tiene 380 organizaciones afiliadas en 122 países a nivel mundial con casi 3 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados.

-------



Montevideo, 28 de abril de 2009


Señor Presidente de la República de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra


De mi mayor consideración:


Nos dirigimos a usted para informarle que nuestra Internacional se apresta a lanzar una campaña mundial de solidaridad y apoyo a nuestra organización afiliada, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC).


Esta organización representa a un importante grupo de ex cañeros del Ingenio San Antonio, en Chichigalpa, a sus viudas y huérfanos. Estos trabajadores y sus familias fueron afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales de la empresa Ingenio San Antonio (ISA), propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL), que integra el Grupo Pellas, por el que resultaron contaminados ellos y el ambiente en el que vivían.


La consecuencia de este comportamiento infame han sido miles de muertos y afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) sin que, hasta ahora, los propietarios del Ingenio San Antonio y el Grupo Pellas hayan asumido su responsabilidad en esta tragedia previsible.


La desproporción entre el Grupo Pellas y los damnificados por la irresponsabilidad social y ambiental de estos empresarios, es tan chocante que provoca indignación, y muchas personas e instituciones en el mundo se preguntarán cuál ha sido la acción del gobierno de Nicaragua en este caso.


Asimismo, señor Presidente, el daño causado es tan definitivo y devastador como el de una guerra, y si bien ya muchas de sus víctimas no podrán ser salvadas, sería absolutamente inhumano que, además, tampoco fuesen reparadas económicamente.


Esta campaña mundial tiene la intención de exponer ante la opinión internacional éstas y otras particularidades de la tragedia que se vive en Chichigalpa y, desde hace varias semanas, también en Managua, donde acampan varias decenas de integrantes de ANAIRC movilizados en reclamo de sus derechos.


Señor Presidente, esperamos que su gobierno asuma una actitud comprometida en esta etapa de la lucha en defensa de los más débiles, de los trabajadores y sus familias, en el entendido de que la riqueza de unos pocos no puede crecer sobre la tumba de miles.


Sin más, saludo a usted, muy atentamente.


Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA




No hay comentarios: