sábado, 25 de abril de 2009

El firmazo (contra la Ley de Caducidad en Uruguay)

de Daniel Gatti - Rel-UITA

Cuando a fines de 2006 una Coordinadora de asociaciones, sindicatos, partidos, personalidades y algún medio de prensa se embarcaron en una campaña para lograr la convocatoria de un plebiscito para anular la ley que dejó sin castigo a los violadores de los derechos humanos bajo la dictadura, la aventura parecía una quijotada.


Sin embargo el objetivo se cumplió y este viernes 24 unas 300 mil firmas de uruguayos, muchas más de las necesarias, fueron entregadas al parlamento por una multitud.

Apretadas en 30 cajas, las papeletas llegarán en los próximos días a la Corte Electoral, que deberá verificar su validez y si efectivamente alcanzan a sumar 258.000, equivalentes al 10 por ciento del electorado, mínimo legal requerido para la convocatoria a un plebiscito. Los antecedentes de ese organismo, integrado únicamente por representantes de partidos conservadores, son tan malos que los promotores del plebiscito aspiraban a que las papeletas reunidas superaran en mucho aquel mínimo para estar a resguardo de cualquier “sorpresa”.

LEER TODO:
http://www.rel-uita.org/internacional/ddhh/el_firmazo.htm



No hay comentarios: