jueves, 30 de abril de 2009

Estudiantes universitarios marchan con la ANAIRC

Encuentro de dos generaciones mirando hacia el futuro

de Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) organizaron una charla con miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), para conocer la problemática que están viviendo y que los obligó instalarse en Managua, para reclamarle a la Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio (ISA) e integrante del poderoso Grupo Pellas, una indemnización por los daños causados a su salud.

Después de un intercambio en el que se tocaron varios aspectos de la relación obrero-patronal en la empresa Ingenio San Antonio, enfocando sobre todo las causas que, según los ex trabajadores azucareros afectados por IRC, ha generado esa mortal enfermedad, tal como son el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación de las fuentes hídricas de la zona, los estudiantes decidieron manifestar abiertamente su apoyo a la ANAIRC marchando hacia el Edificio Pellas, y garantizando su presencia y respaldo hasta que la empresa no acepte sentarse a negociar con los ex trabajadores y viudas.


Para conocer lo que motivó a este importante sector de jóvenes estudiantes respaldar la lucha de la ANAIRC, Sirel dialogó con Gabriela Montiel, estudiante de la Carrera de Antropología de la UNAN Managua y miembro del grupo que desde hace algunas semanas impulsa un boicot al ron Flor de Caña, como forma de presión hacia las empresas que integran el Grupo Pellas, y que parece haber ocasionado revuelos a nivel internacional y fuertes reacciones por parte de la empresa.


-¿A qué se debe la presencia hoy de decenas de estudiantes universitarios frente al Edificio Pellas, acompañando a los ex trabajadores azucareros de la ANAIRC?
-En los pasados días, miembros de los afectados por IRC llegaron a la UNAN Managua para compartir su problemática con estudiantes de la Carrera de Antropología Social, y el día de hoy decidimos venir a apoyarlos con nuestra presencia en la marcha que diariamente desarrollan hacia el Edificio Pellas.
Salimos un poco tarde porque había temores que miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores (sindicato blanco del Ingenio San Antonio) vinieran a Managua para manifestarse en contra de la marcha y no querían exponernos a posibles agresiones.


-¿Cuáles fueron los contenidos de la actividad de ayer con la ANAIRC en la universidad?
-Llegó buena parte de los inscritos a la Carrera y los representantes de la ANAIRC nos explicaron su problemática y cuáles son sus demandas. Nuestra Carrera tiene un enfoque social y creemos que es importante solidarizarnos con esta lucha porque hoy les ha tocado a ellos y mañana podemos ser nosotros. Decidimos apoyarlos con nuestra presencia y recaudando fondos para la compra de materiales para la construcción de champas de plástico, para que los afectados puedan enfrentar el invierno que está llegando.

-¿Ya tenían algún conocimiento de la problemática que viven los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio?

-Había muy poco conocimiento. Cada día compramos y consumimos cosas sin darnos cuenta de cómo se produce, de su origen y de cuánta gente explotada está detrás de este producto. Llegamos a la conclusión que es importante tener más conocimientos sobre el proceso de producción de los productos que consumimos y que afectaciones origina ese proceso. En este sentido, el ron Flor de Caña se ha convertido en Nicaragua en un símbolo cultural. La publicidad lo presenta como un símbolo de estatus, con fuertes rasgos nacionales: consumir Flor de Caña es ser nicaragüense y nosotros como antropólogos sabemos que el uso de los símbolos culturales es muy poderoso dentro de la publicidad.
Un antropólogo social contratado para la publicidad gana mucho dinero porque sabe manipular la percepción de la sociedad para el consumo de un producto.

-¿Cree que un instrumento como el boicot a un producto, en ese caso a la Flor de Caña, puede ser efectivo en un caso como ese?
-En un instrumento que existe y que estamos usando. Mañana podría ser otro instrumento, pero el punto es no dejar de hacer algo, de seguir pronunciándonos frente a situaciones que sabemos están violentando los derechos laborales y humanos.
No es tanto consumir o no consumir el ron Flor de Caña, sino insistir para que se respeten los derechos de los trabajadores y del ambiente. No obstante, por lo que nos han comentado los afectados parece que ya hay reacciones a la campaña de boicot que hemos desarrollado y que están devolviendo producto que no se ha vendido en España.


-Es interesante esa relación que nace entre estudiantes y ex trabajadores, entre dos generaciones…

-Muchas veces no conocemos la historia, ni siquiera la de nuestros padres. Es importante esta relación entre generaciones porque nos conectamos con la sociedad, primero como jóvenes y luego como futuros profesionales.
También es útil porque vamos a tener experiencia en cuanto a las luchas sociales, que van a ser nuestro “machete”. Si abandonamos las luchas sociales, la defensa de la vida, de verdad no hacemos nada.


-¿Qué opinas del silencio de la mayoría de los medios de comunicación de Nicaragua sobre ese caso?

-El dinero no tiene color y esos grupos pueden comprar a cualquier medio a través de la publicidad. Lamentamos eso, pero contamos con redes de comunicación alternativa a nivel nacional e internacional, y sabemos que la información está circulando.


-¿Qué representa esta máscara?
-Somos parte de un grupo de teatro y siempre traemos la máscara del Macho Ratón como símbolo de resistencia cultural.
La figura del Macho Ratón representa una herramienta de estrategia y burla de nuestros pueblos originarios hacia los conquistadores. Como futuros antropólogos retomamos lo que nuestros ancestros utilizaron como estrategia para reivindicarse.
El Macho Ratón nos recuerda esta lucha contra un sistema que se nos impuso en nuestra tierra, y que lamentablemente sigue dominando. Sin embargo, hay unos cuantos que creemos que es posible buscar y lograr un cambio, una transformación social desde nosotros y nosotras.

Como esta empresa (Compañía Licorera de Nicaragua) usa el ron Flor de Caña como símbolo comercial, nosotros usamos el Macho Ratón como símbolo de resistencia social.




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