martes, 24 de febrero de 2009

Triunfo legítimo vs Conspiración

Dime, M. Pinario: Si yo digo algo contra ti, ¿acaso vas a hablar mal de mí, como hiciste con los demás? La respuesta de Servilio fue: según como hayas hecho la sementera, así será la cosecha.
Cicerón, "De oratore" II, 65

Por William Grigsby Vado

Cuenta el emperador romano Julio César, en su obra Suetonio, que después de vencer en la guerra contra Galia, la primera de sus cinco victorias, "el día del triunfo Póntico destacó una pancarta con las palabras: «Llegué, vi, vencí», que no relataban los hechos de la guerra, como los demás, sino la rapidez como se había llevado a cabo". Ni más ni menos.

En las elecciones municipales realizadas el 5 de noviembre 2008 y el 18 de enero del 2009, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo mucho más que 109 alcaldías municipales: cosechó el tributo popular a las obras sociales del gobierno y a la eficacia de su trabajo a nivel local. Como decían los romanos: "las palabras conmueven pero los ejemplos arrastran".

Y tal como se había anticipado, la derecha, sus aliados y sus padrinos europeos y norteamericanos, se negaron a reconocer el triunfo sandinista, y fortalecieron su campaña mediática denunciando un supuesto fraude masivo en Managua y en otros cuatro municipios.

Como pruebas exhibieron sus propios cálculos aritméticos, y las fotocopias de dos de las 2,109 actas electorales de Managua. Cual orquesta sinfónica, las corporaciones mediáticas locales y extranjeras, los grupos políticos constituidos como "observadores nacionales", los embajadores norteamericano y de varios gobiernos europeos, al peor estilo goebeliano repitieron y repiten, una y otra vez, la ocurrencia de fraude electoral. Sus argumentos tienen como base las denuncias de los candidatos y dirigentes políticos derrotados.

La renuencia de los políticos antisandinistas de aceptar los resultados electorales ha terminado por generarles nuevas derrotas y una pírrica victoria, que como suele ocurrir con la derecha criolla, ella no provino de sus propias fuerzas sino del apoyo de sus padrinos en el exterior, quienes en su intento por doblegar al gobierno sandinista cortaron una ayuda valorada en más de 200 millones de dólares, que habían comprometido para el presupuesto nacional del 2009.

Pero incluso esto último, que en algún momento podría parecer un triunfo de la oposición, puede a mediano plazo revertirse, dado que la suspensión de esa cooperación, que incluye la ayuda de los gobiernos europeos y la tercera parte final de la Cuenta del Milenio por parte de Estados Unidos, supone más un golpe a los sectores productivos y vulnerables del país que al propio gobierno. Por ejemplo, las comunidades de occidente resentirán que una obra tan importante como la reconstrucción de la carretera Managua- León, haya sido suspendida por la expresa gestión del principal derrotado en estos comicios, Eduardo Montealegre, ex candidato por el PLC a la alcaldía de Managua, candidato perdedor frente a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del 2006, y ahora bajo investigación criminal por haber participado en un fraude millonario al Estado mientras fungía como funcionario público en el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1996-2201).

La coyuntura electoral se ha cerrado definitivamente con el triunfo irrefutable (pronosticado incluso por las encuestas independientes y por los medios antisandinistas) del FSLN en cuatro de las siete alcaldías de la Región Autónoma del Atlántico Norte en enero último, y ha marcado un parteaguas para el país, para el FSLN y para la derecha y sus aliados.

LEER TODO:

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/48031





No hay comentarios: