martes, 28 de febrero de 2017

(Fotos) Honduras: Pueblos indígenas por un proyecto originario de Consulta previa, libre e informada

Fotos G. Trucchi | LINyM
"No aceptamos una ley inconsulta creada en salones de hoteles a espalda de los pueblos"

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 28 de febrero, en presencia de cientos de delegados de 6 pueblos indígenas de Honduras[1] se llevó a cabo el Foro-Taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta previa, libre e informada.

"Nos reunimos para analizar y discutir el tema de la Consulta previa, libre e informada en nuestros territorios. También para definir un posicionamiento firme ante la ley inconsulta que el gobierno está tratando de aprobar con el apoyo del PNUD[2]", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

"No podemos aceptar un proceso que no surge desde los pueblos indígenas, y que no toma en cuenta la propuesta que presentamos hace un año y que quedó engavetada en el Congreso Nacional", agregó la dirigente garífuna.

La actividad se enmarca en las jornadas del primer aniversario de la siembra de la dirigente indígena Lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.

"Berta fue parte del proceso de costrucción, desde los pueblos, del proyecto de ley sobre la Consulta previa, libre e informada. Es increible ver como, a un año de su asesinato, aún no se han capturado los autores intelectuales del crimen, no se ha cerrado la empresa DESA (Desarrollos Energéticos SA) y su proyecto de muerte "Agua Zarca" y no se está respondiendo a las demandas del Copinh y de la familia de Berta", manifestó Miranda.

En repetidas ocasiones, el Copinh y los familiares han denunciado el involucramiento de aparatos del Estado hondureño, principalmente de las Fuerzas Armadas, en el asesinato de Cáceres.

Durante varios días, los movimientos populares y sociales de Honduras se movilizarán junto al Copinh en el marco de las jornadas "Berta Vive, Copinh Sigue".

"Berta nos enseñó a luchar, a tener sentido común. Berta nunca se doblegó, ni se dejó vencer. Nosotros tampoco nos vamos a doblegar. Vamos a analizar a fondo el tema de la Consulta previa, libre e informada y vamos a posicionarnos como pueblos indígenas. El Estado no puede aprobar leyes a espalda de los pueblos", sentenció Tomás Gómez, coordinador del Copinh.

[1] Garífuna, Lenca, Maya Chortí, Miskito, Pech, Tolupán,
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto










































No hay comentarios: