miércoles, 8 de julio de 2015

Nicaragua: Otro show de la oposición

La Prensa
Protesta por elección de nueva magistrada electoral es pretexto para buscar enfrentamiento con policías y generar "noticia" 

Por Radio La Primerísima | Informe Pastrán | LINyM

La Policía Nacional procedió a restablecer el orden en la zona de la céntrica rotonda de Metrocentro, en Managua, donde un grupo de personas lideradas por diputados del Partido liberal independiente, Pli, entre otros, Eduardo Montealegre, Eliseo Núñez y Carlos Langrand, intentaba impedir el libre tránsito y crear caos.

Desde horas muy tempranas, se instalaron en los alrededores de la rotonda con el objetivo de marchar hasta el Consejo Supremo Electoral, para expresar sus criterios particulares sobre la elección de Judith Silva como nueva magistrada electoral.

Jefes policiales intentaron persuadir a Montealegre sobre la necesidad que la situación regresase a la normalidad en esa zona de Managua, sin embargo el político apeló a la soberbia que lo caracteriza y aseguró continuarían en ese lugar. 

La manifestación se tornó violenta luego que los manifestantes intentaron pasar por encima de vallas metálicas puestas por los agentes, algunas de las que destruyeron y cuyos tubos se usaron para golpear los cascos de oficiales de las tropas antimotines (video).


Esta situación provocó que la Policía intentara disolver la protesta y arrastrara por algunos metros a la principal dirigencia del PLI, como el mismo Montealegre. 

En las imágenes de televisión se observa al diputado Elíseo Núñez Morales y a otros dirigentes lanzando al piso a una valla metálica para lanzarse sobre un cordón de seguridad policial, algunos usaron los tubos para golpear a los policías.

Núñez dijo que la oposición política debe redefinirse y decidir si va a participar o no en las próximas elecciones, y eso pasa por considerar incluso abandonar los escaños en la Asamblea Nacional. "El PLI decidió lanzarse a las calles y solo faltan mecanismos para decidir no ir a las elecciones si continúa la situación actual de cosas", aseguró.

Admitió que en el PLI hay diputados que consideran que si la decisión es no ir a las elecciones, se deben repensar el papel que jugarán en la Asamblea Nacional.  "Si no vas a las elecciones debes tener alternativas y la alternativa obvia es la calle, es la rebelión, es tratar de forzar los cambios desde el margen de la institucionalidad".

Revoluciones de colores

En los días pasados, el portal de información Misión Verdad públicó el artículo "Futuras y posibles revoluciones de color en América Latina", donde se explica que "d
entro de la doctrina de guerra no convencional estadounidense, la oligarquía global continúa en su intento de armar escenarios de 'cambios de régimen' a través del modelo de revoluciones de colores (que en criollo se pueden identificar como guarimbas) y la aplicación de diferentes tácticas no convencionales para inmovilizar los procesos latinoamericanos y retrotraer sus fundamentos".

Entre los países que estarían sujetos a esta estrategia se encuentra Nicaragua.