martes, 7 de julio de 2015

Nicaragua: Alerta en Crowne Plaza Managua

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sindicato preocupado por actitud dilatoria de la patronal en la negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 1 de julio, el Sindicato de Trabajadores “Gutierrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua realizó una asamblea extraordinaria, durante la cual expresó su profunda preocupación ante la actitud dilatoria y entorpecedora mostrada por la empresa en las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo.

Manuel Chávez, secretario general del Sindicato, explicó a La Rel que las negociaciones comenzaron el 23 de abril pasado y que, dos meses más tarde, no ha habido ningún avance sustantivo.

De las 46 cláusulas del Pliego de Peticiones solamente se han aprobado 16, ninguna es económica.

“La empresa continúa aplicando tácticas dilatorias. Se enfoca en cuestiones de estilo de redacción y en acomodar el texto del documento, pero no quiere discutir las cláusulas económicas.

Hasta nos mandó una propuesta por escrito donde se niega a negociar temas salariales, aduciendo que no hay dinero, que el negocio va mal y que tienen que enfrentar pérdidas acumuladas”, dijo Chávez.

Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y asesor del Sindicato, aseguró que la patronal está mostrando poca responsabilidad en su actuación y falta de respeto hacia sus trabajadores.

“La comisión negociadora de la empresa no tiene ningún poder de decisión. Eso nos hace perder tiempo y contribuye a dilatar aún más el proceso.

Es más que evidente que no tienen ninguna intención de negociar y que su objetivo es obligarnos a prorrogar por dos años más los beneficios y derechos consignados en el Convenio Colectivo, que venció hace casi cuatro años”, alertó Cabrera.

El Sindicato exige más seriedad y respeto
Y la presencia del gerente general de la empresa


El Hotel Crowne Plaza Managua es propiedad de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua SA, y en Nicaragua es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG) (1).

En marzo de 2013, tras ocho meses de arduas negociaciones y en medio de un conflicto laboral que trascendió a nivel internacional, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” y los representantes de Compañía Hotelera de Nicaragua SA acordaron prorrogar por dos años más el Convenio que había vencido el año anterior.

La decisión de refrendar las cláusulas contenidas en el antiguo Convenio Colectivo se debió al entendimiento logrado entre el Sindicato y la empresa, con la mediación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Ministerio del Trabajo (MITRAB).

“Los trabajadores demostraron comprensión y responsabilidad, aceptando darle respiro económico a la empresa ante la apertura de nuevos hoteles en Managua y el aumento de la competencia en el sector.

Han transcurrido dos años y la empresa parece volver a pisar el mismo camino, sin tomar en consideración el enorme sacrificio realizado en estos años por las y los trabajadores”, agregó Cabrera.

Ante esta situación, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” envió una carta al señor Leandro Bertolotto, gerente general del Crowne Plaza Managua, en la que denuncian la táctica dilatoria de la empresa y su renuencia a abordar las cláusulas más sensibles, así como la falta de capacidad para tomar decisiones de la comisión negociadora.

Además de pedir más seriedad en el proceso, los trabajadores demandaron formalmente la presencia de Bertolotto en la mesa de negociación.

“Esperamos una cambio de actitud de la empresa. Nuestros salarios están totalmente desajustados de la realidad, y en estos años han perdido un alto porcentaje de su poder adquisitivo.

Necesitamos reajustar todas las cláusulas económicas. La presencia masiva de trabajadores y trabajadoras en esta asamblea extraordinaria, así como el apoyo internacional que nos brinda la UITA son señales que la empresa debe leer y evaluar con mucha atención”, concluyó Chávez.

[1] InterContinental Hotels Group (IHG) es el mayor consorcio hotelero con más de 4700 hoteles y 650.000 camas en 100 territorios y países. Incluye a 9 marcas, entre otras, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge Suites, Hotel Indigo e InterContinental Hotels & Resorts.

Fuente: Rel-UITA