domingo, 15 de diciembre de 2013

Venezuela: Último boletín confirma que chavismo ganó 76% de las alcaldías

Por AVN | ALBA TV

El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado confirmó que el chavismo ganó 76 % de las alcaldías del país.

Este porcentaje indica que esta fuerza política obtuvo 256 municipalidades, de las cuales 243, incluyendo el municipio Libertador en Caracas, se obtuvieron con las tarjetas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP). Las otras 13 las ganaron los partidos chavistas aliados a la Revolución Bolivariana.

De las 13 alcaldías, tres corresponden al partido Juan Bimba, dos al Partido Comunista de Venezuela (PCV), dos a Vanguardia Bicentenaria Republicana, una al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), una a los Tupamaros, dos al Movimiento Plurietnico Intercultural de Venezuela (Mopivene), una al partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven) y una al Partido Socialista Organizado de Venezuela (PSOEV).

Este 76 % de alcaldías ganadas se traduce en 5.833.942 votos para el chavismo. De esta cifra, 5.277.491 corresponden a las tarjetas del PSUV y el GPP, el resto, 556.451, a los 13 partidos aliados.

El boletín, divulgado este viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, refiere que el partido de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 75 alcaldías; 74 municipales y una metropolitana, para un porcentaje de 22,39 %.

A este dato se suman otras seis alcaldías ganadas por partidos aliados a la MUD que no fueron a la elección en alianza perfecta. Dos de ellas pertenecen a la tarjeta del Movimiento al Socialismo (MAS), una al partido regional Progresistas Merideños Independientes, una a Poder Laboral, otra a A Unidos por el estado Monagas (Upem) y una a Voluntad Popular (VP).

El total de votos para este grupo político suma 4.841.149, de los cuales 4.423.897 fueron obtenidos por la MUD y 417.252 por los aliados.

Con estos datos la brecha entre el chavismo y la oposición se ubica en 11.14 %, margen que aumentó al menos diez puntos desde las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.

Auditorías postelectorales

Previo al último boletín, Oblitas hizo un recuento de las actividades y asuntos logísticos de la elección municipal. Indicó que luego de los comicios se han hecho dos auditorías: una al sistema de trasmisión de datos electorales, la cual resultó satisfactoria y fue certificada por todos los partidos políticos; y una segunda de verificación ciudadana al 0,5 % de las máquinas de votación.

En cuanto al repliegue de las máquinas electorales, reportó que para este viernes ya se había recogido 55 % de los equipos electorales y estimó que el próximo jueves termine en forma satisfactoria esta actividad postelectoral, reseñó una nota de prensa del CNE.

También dijo que de las 39.427 máquinas utilizadas en las elecciones, sólo 24 tuvieron que ser reemplazadas, lo cual corresponde al 0,06 % del total de equipos de votación.

Resultados en 24 horas

Destacó que 24 horas después del cierre del proceso, los 2.792 cargos a elegir ya habían sido adjudicados. "Lo queremos resaltar como parte de los éxitos del sistema electoral venezolano", indicó.

Igualmente, destacó la "altísima" participación en los comicios municipales, que este año alcanzaron un 58,92 % de asistencia a los centros de votación, cifra que supera la participación de otras elecciones regionales, que alcanzaron entre 30 y 35 %.

Receso electoral

Anunció que, a partir de este lunes, quedan suspendidos hasta el 10 de enero de 2014 los lapsos relacionados con los procedimientos propios de las elecciones municipales efectuadas el pasado domingo 8 de diciembre.

Informó que por el inicio del receso administrativo decembrino, en el organismo electoral sólo estarán activadas las dependencias que tengan vinculación con los procesos postelectorales.

La rectora expresó que los procesos de impugnación de los resultados de las elecciones municipales se deben realizar de conformidad con los parámetros establecidos en la normativa que rige el proceso electoral.

"Se paralizan los lapsos por el descanso administrativo. Pero en términos de días hábiles son exactamente los que están establecidos en la norma para cualquier procedimiento que se procure realizar", citó la nota del CNE.


No hay comentarios: