viernes, 6 de diciembre de 2013

República Dominicana: SINATRABEDSA exige reintegro de trabajadores despedidos

SINATRABEDSA
Concurrida movilización frente a planta central de BEPENSA Dominicana SA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 3 de diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (SINATRABEDSA | Coca Cola) manifestó su rechazo ante el despido injustificado de dos afiliados que trabajan en el centro de distribución de Coca Cola en Barahona, al suroeste del país.


Rafael Vega, recién electo secretario general del SINATRABEDSA, explicó a La Rel que la cancelación unilateral del contrato de Rudy Pérez y José Julián Trinidad, el primero de ellos delegado sindical en Barahona, se debió a su participación en actividades gremiales y por reclamar sus derechos laborales.
“La empresa les obligaba a hacer hasta dos turnos. Iniciaban a las 6.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y tenían que volver a las 4 y trabajar hasta la 1 de la madrugada.
Sin embargo, nunca les pagaron las horas extras y cuando comenzaron a protestar fueron tachados de trabajadores conflictivos y fueron aislados”, dijo Vega.
Según Nilo Montero, directivo del SINATRABEDSA, serían más de 80 las horas extra que la patronal ha rehusado cancelar a los trabajadores.
“Representantes sindicales se movilizaron de inmediato hacia Barahona y se reunieron con el supervisor Leonardo Marmolejos, quien desde un principio se mostró muy irrespetuoso y prepotente.
La comisión detectó muchas irregularidades, como por ejemplo la presencia de un solo montacargas, casi siempre dañado, lo cual obligaba a los trabajadores a descargar manualmente las patanas (camiones), sin tener el tiempo ni siquiera para almorzar”, afirmó.
Ante el reclamo del Sindicato, Bepensa Dominicana SA contestó cancelando unilateralmente el contrato a los dos trabajadores. De acuerdo con las declaraciones de Rafael Vega, el supervisor Leonardo Marmolejos fue más allá y se apersonó a la casa de Rudy Pérez, amenazándole con que si perdía el trabajo por su culpa “se la iba a pagar muy caro”.

Movilizaciones y plan de lucha

“Nos reunimos con la patronal para buscar una salida pacífica al conflicto y pidiendo la cancelación del supervisor Marmolejos, pero no tuvimos respuestas satisfactorias. Ante la actitud cerrada de Bepensa no tuvimos más remedio que iniciar movilizarnos”, explicó Vega.
El lunes 2, varias decenas de trabajadores se reunieron frente a la planta central de Bepensa Dominicana SA en Santo Domingo, exigiendo el reintegro inmediato de los dos trabajadores y la cancelación de Leonardo Marmolejos.
“Vamos a seguir movilizándonos hasta lograr nuestros objetivos, porque no podemos aceptar que en el centro de distribución de Barahona se sigan violentando los derechos laborales de nuestros afiliados”, concluyó Montero.
Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: