jueves, 5 de diciembre de 2013

Ortega expresa a presidente electo de Honduras voluntad de fortalecer relaciones bilaterales

Foto CCC
Por El 19 Digital


El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se reunieron la tarde-noche de este miércoles con el presidente electo de la hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández.


Hernández llegó a Nicaragua en una corta visita en la que estuvo acompañado por su secretario privado Ricardo Cardona; el asesor presidencial Jorge Ramón Hernández; la embajadora Diana Balladares, vice ministra de Relaciones Exteriores; y el coronel Julio Romero, edecán presidencial.

Tras concluir el encuentro, el comandante
Ortega dijo que como pueblos hermanos, Nicaragua y Honduras han ratificado la voluntad de seguir trabajando por la paz.

“Hemos ratificado lo que es la voluntad del pueblo nicaragüense de seguir trabajando por la paz, consolidando la paz en toda nuestra región y las buenas relaciones con los pueblos hermanos, en este caso particular con la hermana República de Honduras, atacando ese problema que nos afecta a todos y que está entre los retos, entre los objetivos que ha asumido la humanidad entera, que es el de acabar con la extrema pobreza, acabar con la pobreza”, subrayó.

Ortega dijo que para acabar con la pobreza se necesita mayor seguridad, paz y estabilidad.

No obstante, aseguró que para alcanzar paz, seguridad y estabilidad en la región hay que enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado.

“Hemos conversado con el presidente electo Juan Orlando Hernández, de la disposición de Nicaragua de unir más esfuerzos, más y mejores esfuerzos en todos estos campos que estoy mencionando, incluyendo enfrentar epidemias como esta del dengue, que ha estado afectando Honduras, que ha estado afectando a Nicaragua, que afecta a otros países de la región”, sostuvo.
Ortega dijo que las intercambios no solo deben limitarse a la comunicación, sino a coordinaciones que puedan implementar acciones para proteger mejor la vida de las familias en la región centroamericana.

Le envió un saludo al pueblo de Honduras y a su presidente Porfirio Lobo, con el cual aseguró logrado trabajar muy bien durante los años en que ha estado al frente de esa nación hermana. Recordó también al ex presidente Manuel Zelaya, con quien también tuvo la oportunidad de trabajar.

El mandatario saludó igualmente a todas las fuerzas políticas hondureñas que participaron en las elecciones.

“Estamos seguros que tendremos la oportunidad de fortalecer relaciones con el gobierno de Honduras, tal y como lo hemos venido haciendo, con el futuro gobierno que va a encabezar el presidente Juan Orlando Hernández”, indicó, añadiendo que además la importancia de que este fortalecimiento de relaciones se realice con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de ese país.

Dijo que esas fuerzas son “indiscutiblemente determinantes para contribuir a alcanzar esos objetivos de alcanzar más estabilidad, más paz, más seguridad para enfrentar la pobreza en la región centroamericana, y en este caso particular en Honduras y en Nicaragua”.

Hernández: “Queremos trabajar de cerca”

Por su parte el mandatario electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al comandante Daniel por recibirle en la gira que inició en Panamá, Costa Rica y concluyó en Nicaragua.

Invitó oficialmente al comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a la toma de posesión el próximo 27 de enero del 2014 en Tegucigalpa, Honduras.

“Somos pueblos hermanos, somos pueblos vecinos, compartimos cultura, compartimos cercanías, tantas cosas y ante problemas que nos abaten de manera similar, hemos concluido que lo importante es un abordaje en conjunto”, dijo Hernández.

Recordó que Honduras recientemente vivió un proceso electoral y por tanto agradeció a las diferentes delegaciones que participaron como observadores de estos comicios.

“Estamos en este recorrido particularmente hoy aquí en Nicaragua para decir que queremos trabajar de cerca, en conjunto. Este tema del crimen organizado nos afecta a buena parte de la región y ese tratamiento en conjunto nos va a ayudar a proteger a nuestras familias, a nuestras comunidades”, indicó Hernández.

Reveló que habló con el comandante Daniel sobre los programas sociales que ha venido promoviendo el Gobierno Sandinista y como compartir esas experiencias.

“De igual manera hemos hablado de las buenas prácticas en materia de atención social a los sectores más vulnerables, en como compartir también eso que le puede traer bienestar a nuestra gente más humilde, más luchadoras y desde luego como los sectores privados de ambos países y porque no decirlo de Centroamérica poder encontrar puntos de coincidencia, en como potenciar esa cercanías que Dios nos ha dado, porque al final siempre Nicaragua estará a la par de Honduras y Honduras a la par de Nicaragua, entonces aquí lo importante es vernos como hermanos centroamericanos y salir adelante juntos”.

Hernández finalizó diciendo que siempre ha habido una estrecha relación entre los cuerpos de seguridad de ambas naciones “en atención a nuestras comunidades y yo quisiera plantear que eso siga ocurriendo, porque al final es seguridad para ambos pueblos”.

El presidente electo de Honduras sostuvo este encuentro tras finalizar una gira por Panamá y Costa Rica.






No hay comentarios: