viernes, 13 de diciembre de 2013

Nicaragua-Costa Rica: Ordenanza de la CIJ sobre construcción de carretera paralela al río San Juan

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, ha dictado una ordenanza el 13 de diciembre de 2013, relacionada a la disputa que actualmente la República de Nicaragua sostiene con la hermana República de Costa Rica ante el mismo Tribunal sobre la construcción de una carretera paralela al río San Juan de Nicaragua.

Durante las audiencias celebradas en el mes de noviembre, Nicaragua solicitó a la CIJ las siguientes Medidas Provisionales para ser cumplidas por Costa Rica:

1.   La entrega de un Estudio de Impacto Ambiental Transfronterizo.
2.   La ejecución de Medidas de Mitigación pertinentes.
3.   La no reanudación de la construcción de dicha carretera, mientras el fondo de la disputa no sea resuelto por el Alto Tribunal.

Ante la primera solicitud de Nicaragua, la CIJ ha tomado la palabra de lo expresado por la hermana República de Costa Rica durante las audiencias orales llevadas a cabo en el mes de noviembre, en las cuales Costa Rica se comprometió a hacer entrega este “19 de Diciembre 2013 (...) de un Estudio de Diagnóstico Ambiental que cubre todo el estrecho de la carretera a lo largo del banco del río San Juan”.

En relación a la segunda solicitud de Nicaragua, el alto Tribunal recordó en su ordenanza la obligación reconocida por Costa Rica de “no causar ningún daño transfronterizo significativo como resultados de las construcciones en su territorio”. A la par observó que Costa Rica “reconoció la necesidad de trabajos de mitigación en aras de mitigar los daños causados por los efectos de la mala planificación y ejecución de las obras de la carretera...”.

En relación a la tercera solicitud de Nicaragua, la CIJ tomó en cuenta la aseveración de Costa Rica de que no reanudaría ninguna obra de construcción de la carretera “antes de finales de 2014 o inicios del 2015”. La CIJ “lamentó que Costa Rica no hizo disponible esta información con anterioridad”.

La República de Nicaragua se siente satisfecha por el reconocimiento de la CIJ de la existencia del impacto ambiental causado al Río San Juan de Nicaragua como consecuencia de la negligente construcción y planificación de dicha carretera. Asimismo, espera que las aseveraciones hechas por Costa Rica a la CIJ y los compromisos asumidos sean debidamente cumplidos.

En este sentido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace un llamado a la hermana República de Costa Rica a abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver, al igual que hace un llamado al debido cumplimiento de todos estos compromisos adquiridos ante la Corte Internacional de Justicia.