martes, 10 de diciembre de 2013

Honduras: Periodista asesinado sufrió hostigamiento por denuncias contra autoridades municipales

Por Dina Meza | Defensores en Línea

Como hostigamiento por difundir información sobre actos de corrupción en la alcaldía municipal de Danlí, El Paraíso, en la zona oriental de Honduras, denunció Juan Carlos Argeñal Medina, el pasado 11 de julio, en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a través de un testimonio.

Argeñal Medina fue asesinado a balazos en su propia casa, el sábado 07 de diciembre hasta donde llegaron hombres armados que le cegaron la vida. El era activista del Partido Libertad y Refundación, LIBRE y hermano de Mario Argeñal, quien es Coordinador de este partido político y este último además conduce un programa radial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, todos los domingos, junto a otros colegas docentes.

En el testimonio brindado en el Área de Acceso a la Justicia de COFADEH, la Juan Carlos Argeñal Medina relató diferentes citatorios de los que fue objeto por parte del Departamento de Control Tributario y de Justicia Municipal, donde le señalaban que debía tener un permiso de operaciones para su medio de comunicación el canal 27 Vida TV, donde la víctima transmitía programación abierta con temas cristianos, música, películas, dibujos animados, documentales, noticias y transmisiones en directo , además de corresponsal de noticias de Radio Globo y Globo TV.

El lente de la cámara del canal en mención del cual Argeñal Medina era su propietario captó a la vice alcaldesa usando un vehículo municipal para la campaña política del alcade de esa Coporación, José Antonio Urrutia, quien en este proceso electoral del 24 de noviembre de 2013, aspiró a la reelección en su cargo.

Aunque el comunicador social hizo uso del derecho a la libertad de expresión y de información con datos proporcionadas por fuentes de la misma alcaldía municipal de Danlí, a los funcionarios de la Corporación no les hizo nada de gracia y en uno de los  citatorios a los cuales acudió el funcionario que le atendió le manifestó “yo estoy molesto porque andan hablando cosas que no son ciertas, pues el carro andaba en una brigada”.

Dicho edil fue denunciado por otros regidores de utilizar la logística de la alcaldía municipal para beneficiar su campaña política, dejando sin el automotor al departamento de Seguridad Ciudadana al cual estaba asignado, con el objetivo de hacer supervisión de negocios de la zona.

El canal de Argeñal Medina mostró un vídeo donde la vice alcaldesa  se baja del auto el 30 de junio de este año vistiendo una camiseta que decía “Dr Urrutia, Alcalde”, cuando regresaba de una campaña política, disfrazada de Brigada Médica en una comunidad en el Valle de Jamastrán.

Me están hostigando y persiguiendo políticamente dijo en su testimonio

El comunicador social dijo ante el COFADEH que el 01 de julio de este año a las 12 del mediodía le llegó un citatorio del departamento de Control Tributario para que se presentara como dueño del canal para tramitar permiso de operación, el 02 de julio a las 10 a.m.

Argeñal Medina cumplió con la cita, siendo atendido por el administrador de la alcaldía ante quien invocó la Ley de Amnistía Tributaria que permite que cualquier medio de comunicación que le deba al Estado, puede realizar sus pagos por canje publicitario, pero él empleado municipal  le manifestó que no tenían dinero y que su canal era pequeño por eso no le daban publicidad, la excusa quedó deslegitimada pues aprobaron contratos publicitarios con otros dos canales.

El 10 de julio  de este año a través de Radio Globo se difundió información sobre  59 actos de corrupción de la alcaldía, la misma  fue proporcionada por una regidora quien la tomó los datos de un informe del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, la cual obtuvo Argeñal Medina el 08 de julio por la mañana.

A la media hora de haber difundido la información le llegó un segundo citatorio del departamento de Justicia Municipal para que tramitara el permiso de operación.

Por esa razón denunció que se trataba de un hostigamiento y persecución directa en su contra porque este tipo de informaciones no eran difundidas en otros medios de la zona.

En los citatorios se le advertía que de no presentarse a los mismos,  su caso sería enviado a los tribunales de mayor competencia.

Reporteros sin Fronteras señaló en una alerta mundial  sobre el caso expresó que “mientras que la controversia post electoral continúa agitando al país, otro periodista fue asesinado, el tercero en lo que va del año. Juan Carlos Argeñal, corresponsal del grupo audiovisual nacional Radio y TV Globo en Danlí (sureste), fue asesinado a balazos en su domicilio el 7 de diciembre 2013. En el mismo medio de comunicación trabajaba Aníbal Barrow, director de un programa informativo, quien fue secuestrado y salvajemente asesinado el 24 de junio pasado; el camarógrafo Manuel Murillo, asesinado el pasado 24 de octubre, también era colaborador de este medio”.

Comunicador estaba entre dos fuegos

Ser comunicador social en Honduras es una amenaza, así lo reflejan las fatídicas estadísticas desde el 2003 que suman 38 muertes. El régimen de Porfirio Lobo Sosa ha uno de los más sangrientos contra la prensa, alcanzando una cantidad preocupante de 30 crímenes, entre ellos Argeñal Medina. De allí que el país se ubica en uno de los más violentos del mundo, en este tema.

Pero ser comunicador social y miembro de la resistencia es estar en dos fuegos peligrosos pues son dos sectores muy vulnerables. Desde mayo del año pasado se incrementaron los asesinatos contra los militantes del Partido LIBRE que nace del Frente Nacional de Resistencia Popular como una opción electoral, sumando más de 20 muertes. Después de las elecciones del 24 de noviembre pasado cinco personas de este nobel partido han sido asesinadas con armas de fuego, lo que presagia un clima violento contra la disidencia política en Honduras con la asunción del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien fue declarado vencedor de los comicios a pesar de haber sido considerado uno de los procesos electorales más oscuros en la historia nacional por la falta de transparencia.

Diversas delegaciones que llegaron al país para observar este proceso electoral señalaron irregularidades que no han sido abordadas por el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

El COFADEH junto a la Mesa de Análisis de las Violaciones a los Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013, que inició desde octubre pasado y finalizará en enero próximo, han documentado decenas acciones violatorias de los derechos fundamentales en el país, situación que se agudizó a medida que se avecinaban las elecciones generales, pero que aparentemente este escenario se mantendrá en la administración de Juan Orlando Hernández, que asumirá el cargo sin ninguna legitimidad, salpicada incluso por los señalamientos de Leo Gabriel, un periodista austríaco que se distanció del posicionamiento de la Unión Europea que legitimaba las elecciones, pero él denunció que fueron los comicios más tramposos.