martes, 3 de diciembre de 2013

(Fotos) Honduras: Partido Libre y TSE realizarán cotejo y recuento de las actas de votación

Fotos G. Trucchi | LINyM
El partido de Xiomara Castro pide que estén presentes por lo menos 200 técnicos 

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El partido Libre (Libertad y Refundación) presentó este lunes ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral) una solicitud para el cotejo y recuento de las 16,135 actas originales de cierre de la votación en el nivel presidencial, "debido a las múltiples alteraciones y falsificación de su contenido".

Mientras no se realice dicha verificación, Libre no aceptará, ni reconocerá los resultados divulgados por el TSE, que proclamaron al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, como ganador de los comicios con el 36.80% de los votos, ocho puntos porcentuales arriba de Xiomara Castro.

   
                                En el documento que fue entregado al presidente del TSE, David Matamoros, Libre detalló una larga serie de irregularidades, violaciones y fallas. Asimismo, señaló que la auditoría internacional practicada por la OEA (Organización de Estados Americanos) había detectado y señalado "problemas en el diseño de los sistemas y los algoritmos aplicados, graves fallas de calidad", así como "una gran vulnerabilidad del sistema" en su conjunto.

La candidata presidencial, Xiomara Castro, dijo que con las pruebas que se estaban presentando "queda constancia que esta institución no actuó con el debido proceso". Por su parte, el magistrado presidente aseguró que dará cumplimiento a la solicitud presentada por Libre. Ambos se comprometieron públicamente a aceptar y dar a conocer públicamente el resultado del recuento.

 "Confiamos en que nos abran las puertas para verificar nuestros datos. Queremos transparencia y vamos a respetar la voluntad del pueblo, pero lo que pedimos es que se demuestre y se compruebe quien de verdad ganó las elecciones", dijo Castro.
 




No hay comentarios: