jueves, 31 de marzo de 2011

Honduras: Repetidos ataques contra Comisión de Verdad

Foto CdV
Comunicación-Comisión de Verdad

La Comisión de Verdad (CDV) denuncia un nuevo ataque en su contra, tras el lanzamientos de piedras a su Oficina de Atención a la Víctimas situadas en el segundo piso del edificio COPEMH en el Bulevar Centro América de la capital hondureña.

El hecho ocurrió el día de hoy jueves 31 de marzo “a eso de la 1:40 am cuando unas personas de jean azul y camisa blanca se detuvieron frente al edificio y comenzaron a lanzarle piedras a la ventana de arriba; luego se fueron caminando, rumbo al centro de la capital y 20 minutos más tarde, regresaron montados en un taxi lanzando más piedras y gritando” aseguró Mario Hermán Izaguirre, guardia privado del edificio.



ALBA y 8 países piden solución pacífica para Libia

Jorge Valero (Foto TeleSUR)
Por EFE
Los representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros ocho países entregaron este jueves una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que piden una "solución pacífica y sostenible" del conflicto libio.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, entregó la misiva al presidente de turno del Consejo y representante permanente de China, Li Baodong, que va firmada por trece países.

Honduras: Emergencia derechos humanos después de la represión

Por COFADEH

Antes de la breve pausa con aparente estabilidad hoy jueves 31 de marzo, por el conversatorio entre el Congreso Nacional y la dirigencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), la ciudadanía ha padecido el peor período de violaciones a sus derechos humanos. Un estado de emergencia, sin duda, que implica a la policía y al ejército del régimen de facto que dirige el país.

Los hechos sucedidos en forma sistemática desde hace tres semanas, con participación directa del aparato administrativo del Estado y los instrumentos de monopolio de la violencia -- la Policía Nacional y el Ejército--, han atraído de nuevo en forma leve la atención internacional sobre Honduras.



Honduras: Régimen pretendió incriminar a organizaciones magisteriales colocándoles bombas molotov

Foto defensoresenlinea.com
Por Dina Meza - defensoresenlinea.com

“Fui testigo de un montaje que solo se ve en las películas de ficción, pero era la realidad en Honduras, dos hombres de civil y policías dijeron haber encontrado una caja de bombas molotov en un basurero cercano a los colegios de profesores COPEMH y el PRICMAH”, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

A  lo que se refiere es a un  hecho ocurrido este jueves 30 de marzo, en medio del paro cívico convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, con tomas de calles y puentes en todo el país, en apoyo al magisterio y contra la privatización de la educación pública.
 
 
 

Honduras: Desalojo violento en Planes deja 12 heridos de bala

Represión en el Aguán
Por Everaldo Martínez - defensoresenlinea.com
 
Una persona muerta, 12  heridas de bala y varias detenidas, es el saldo que ha dejado el violento desalojo que realizó hoy la policía y militares en el sector de Planes, en el departamento de Colón, contra los manifestantes que pacíficamente protestaban en el sector.

La toma de la carretera se produjo a eso de las 7 de la mañana, interrumpiendo el paso vehicular entre el departamento de Colón y Atlántida.

Minutos después que se tomaran la carretera, un contingente de policías y militares llegaron armados con escudos, bombas lacrimógenas, toletes y con sus armas de reglamento, desafiando a los protestantes.
 
 
 

Honduras: Fotos de la represión en San Pedro Sula

Imágenes en el Centro Universitario Regional del Norte, San Pedro Sula. Continúa la brutalidad policial y la negación al derecho de manifestación.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Honduras sublevada contra el régimen

Foto (cortesía STIBYS)
Violenta represión en todo el país no detiene el Paro Cívico Nacional

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La violenta represión desatada la mañana de hoy (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional.

Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”. Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor.

Notas:

Galería de fotos



(FOTOS) Honduras: Represión en el STIBYS














(Cortesía STIBYS)

Comité Uruguayo de Solidaridad con el pueblo de Honduras denuncia recrudecimiento de la violencia en Honduras

 
Ante el recrudecimiento de la violencia en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, está recibiendo con profunda indignación y legítima alarma una serie de noticias en las que se evidencia un recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

A modo de ejemplo, el pasado 18 de marzo, en una brutal represión contra manifestantes magisteriales, fue asesinada una profesora integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFDEH). Simultáneamente el gobierno, además de intervenir al Instituto de Prevención Magisterial (INPREMA) emitió un decreto de emergencia mediante el cual se autoriza el despido de maestros y permite anular la personería jurídica de sus sindicatos.

Poco antes, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunciaron el atentado contra el vicepresidente de la seccional de San Pedro Sula, Eduardo Argueta Santos. A estos hechos se suma la situación de terror existente en el Bajo Aguán, provocada tanto por las fuerzas regulares como por paramilitares al servicio de los terratenientes de la zona, donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011.
Asimismo, y en el marco del año internacional de los afrodescendientes fue detenida hace unos días Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna contra los megaproyectos turísticos que se están apoderando de sus tierras a orillas del Mar Caribe.

Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer.

Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad.

En este marco, destacamos que el gobierno de nuestro país mantiene la posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo. El canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño y a su juicio no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado que destituyó a Zelaya, es "un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

Frente a toda esta situación
Exigimos:
  • Al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre.
  • Al gobierno de los Estados Unidos una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009 y hacer público el resultado de la misma.
  • A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.
Montevideo, 30 de marzo de 2011

Honduras: Violenta y brutal represión contra Paro Cívico deja un saldo de golpeados, heridos, detenidos

Por Red Morazánica de Información

El San Pedro Sula, Nacaome, Tegucigalpa, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rosa de Copán se desataron brutales ataques contra las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban desde tempranas horas de la mañana para contestar a los planes de privatización de a educación que impulsa del régimen de facto.

Se informa de detenidos en  Nacaome, Olancho, San Pedro Sula y Potrerillos. En Tegucigalpa dos personas miembros del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas que se manifestaban en el puente del barrio las brisas, tuvieron que ser llevados de emergencia a un Hospital Cercano.

Gasean la sede del STIBYS

Las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), que han funcionado como sede principal de actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular fueron atacadas por lo antimotines que efectuaron el desalojo.

Trece mujeres que se refugiaron en el interior del sindicato se encuentran mal de salud por la inhalación de gas lacrimógeno. Se reporta una persecución contra manifestantes que corrieron hacia colonias vecinas. 

LEER MAS:



a

Honduras: “Logramos visibilizar la situación del Bajo Aguán a nivel internacional”

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
La presencia en Washington de la Misión Internacional de ddhh fue altamente positiva y tuvo resultados más allá de los esperados

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


La presencia en Washington de una delegación de la Misión Internacional durante el 141 período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue considerada como muy positiva por sus integrantes. Para analizar los principales logros alcanzados por la delegación, Sirel conversó con Ana María Pineda de FIAN Honduras.

-¿Cuáles eran las expectativas de la delegación que viajó a Washington?
-Para nosotros era importante poder visibilizar a nivel internacional la grave situación de violación a los derechos humanos en el Bajo Aguán, como continuación del trabajo de investigación realizado hace unas semanas por la Misión Internacional y varias organizaciones nacionales.

-¿Cuáles han sido los principales logros?
-Fue una experiencia muy exitosa. Entregamos el informe preliminar al relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, quien mostró su preocupación por lo que está ocurriendo en el Bajo Aguán.

Además, pudimos compartir con él algunas posibles acciones futuras, como por ejemplo la necesidad de que la CIDH siga monitoreando muy de cerca la situación, y que haga un llamado de atención al Estado de Honduras.

Necesitamos que le exija informaciones sobre lo qué está haciendo para prevenir las violaciones y para proteger a las personas, porque lo que detectamos en el terreno es la total impunidad de la que gozan los violadores.

-¿Qué otros espacios pudieron aprovechar para posicionar el tema del Bajo Aguán?
-Participamos en la audiencia pública de la CIDH sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras.

Expusimos con detalle los principales hallazgos de la Misión, la profunda preocupación de las organizaciones internacionales y nacionales que la integraron, y las recomendaciones que se hicieron al Estado de Honduras y a la comunidad internacional.

En este sentido, logramos poner la problemática del Bajo Aguán en el tapete de la discusión y acción de la CIDH, dejando muy bien establecido lo complejo y lo grave de una situación que es el resultado de un conflicto agrario originado por un modelo explotador, el acaparamiento de tierra y el golpe de estado.

-¿Cómo rebatió el Estado de Honduras los argumentos presentados?
-Fue impresionante ver como la delegación del Estado no pudo rebatir ningún argumento, diciendo que no sabían que la situación en el Bajo Aguán iba a ser tema de discusión.

Es evidente que es un tema que no pueden justificar y prefirieron quedarse callados. A lo largo de toda la audiencia incurrieron en varias contradicciones, lo cual dio pie a que los comisionados de la CIDH hicieran fuertes recomendaciones al Estado.

-También se reunieron con instancias del Banco Mundial...
-Nos reunimos con representantes de la Compliance Advisor Ombudsman (CAO), para pedir que investigue la situación en el Bajo Aguán y detenga la ejecución del proyecto sobre palma africana que la Corporación Financiera Internacional (IFC), que integra el Grupo del Banco Mundial, aprobó en 2009 a la Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé.

Finalmente, integramos la delegación que se reunió con al cuerpo diplomático acreditado ante la OEA de Ecuador, Brasil y Venezuela y aprovechamos la ocasión para hacerles entrega del informe de la Misión.

-¿Cómo evalúas la presencia de la delegación en Washington?
-La visita fue altamente positiva y tuvo resultados más allá de los esperados. Es un esfuerzo que no termina aquí y que nos brinda muchas líneas de seguimiento como posibles opciones por tomar en el futuro.

Notas:

Galería fotográfica

Cobertura completa Bajo Aguán


Miguel D'Escoto representará a Libia ante Naciones Unidas

Foto el19digital.com
El 19 Digital
 
El Padre Miguel D'Escoto Brockmann, ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y ex canciller de Nicaragua, fue nombrado por el Gobierno de Libia como representante de este país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El nombramiento fue hecho a través de una carta oficial del Canciller de la Jamahiria Árabe Libia Popular Socialista al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Señor Ban Ki Moon, luego que Estados Unidos negara la visa de entrada al nuevo representante designado por esta nación.
 
 
 

Elecciones en Nicaragua: los sandinistas y los otros

Foto Jairo Cajina/CCC
Por Alfredo Pierrat - Prensa latina

La campaña electoral para los comicios generales de noviembre próximo en Nicaragua comenzará oficialmente en agosto, pero la batalla entre las diferentes formaciones que acudirán a la cita empezó desde hace muchas semanas. De hecho, se puede afirmar que todo comenzó inmediatamente después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de noviembre del 2006, y la asunción a la Presidencia de la República de su indiscutible líder, Daniel Ortega Saavedra, el 10 de enero de 2007.

Desde entonces hasta ahora, tácticas de todo tipo han sido empleadas por las diferentes vertientes de la oposición antisandinista para boicotear la gestión gubernamental y crear un clima de caos en el país, con el único objetivo de recuperar en noviembre próximo el poder perdido cinco años atrás.



martes, 29 de marzo de 2011

Honduras: El golpe de Estado, sus herederos y la criminalización de la protesta social

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Por Miriam Miranda-OFRANEH

El día de ayer fui capturada de forma selectiva por agentes del Ministerio de Seguridad en medio de una protesta en la inmediaciones de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. En el proceso de ser arrestada me dispararon varias bombas lacrimógenas impactándome una en el abdomen, causándome quemaduras en el estómago; posteriormente fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban, proferían insultos raciales.

El operativo dirigido por el Sub Comisario Víctor Sánchez Bonilla, el que en medio de la muchedumbre me señaló a sus subalternos para que fuera la única capturada en medio de todas las personas, demuestra la estrategia por parte de las fuerzas represoras de focalizar a dirigentes como objetivos militares.



Honduras: La participación de Estados Unidos en el golpe no debe ser ocultada

Conferencia de prensa en Washington © (Foto G. Trucchi)

Comisión de Verdad y CCR exigen a instituciones y agencias norteamericanas el acceso a la información

Por Giorgio Trucchi

La Comisión de Verdad (CdV) de Honduras y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) de Estados Unidos, juntaron esfuerzos para tratar de conseguir todas las informaciones disponibles acerca del conocimiento y posible involucramiento de instituciones y agencias norteamericanas en el golpe de Estado. 
Mientras tanto, no para la violación a los derechos humanos en el país centroamericano.

La constante y sistemática violación a los derechos humanos en Honduras y la necesidad de averiguar el nivel de conocimiento y participación que tuvo Estados Unidos en el golpe del pasado 28 de junio de 2009, fueron los temas abordados durante una participada conferencia de prensa que se desarrolló recientemente en el National Press Club en Washington.

Según Anjana Samant, miembro del equipo de abogados del CCR, esta organización presentó una demanda ante la corte federal del Distrito de Columbia, solicitando al Departamento de Defensa y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) compartir cualquier documento e información sobre el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

La demanda y las más de 200 solicitudes de información fueron presentadas bajo el Acta de la Libertad de Información (FOIA) vigente en Estados Unidos.

También se pidieron informaciones sobre el papel que jugaron el ex jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez Velásquez y la empresa privada (COHEP), así como conocer “los gastos estadounidenses en Honduras para defensa, contratos de construcción y mejoras a infraestructura existente para ser usada con fines militares, policiales o antinarcóticos”, se lee en la demanda.

Además, el CCR pidió a la CIA toda la documentación existente acerca del ex gerente de Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), Roland Valenzuela, quien fue asesinado el año pasado después de haber asegurado públicamente tener las pruebas del involucramiento de la empresa privada y Estados Unidos en el golpe.

Finalmente, la abogada del CCR dijo que, a raíz de la estrecha relación existente con el ejército hondureño, hay fuertes posibilidades de que las agencias militares de Estados Unidos tuvieran informaciones muy claras acerca de lo que se estaba preparando.

“Consideramos que todas estas informaciones deben ser públicas, para tener una idea exacta de lo que pasó, y para que el gobierno de Estados Unidos vuelva a examinar su política hacia Honduras, porque está claro de que tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir.

Estados Unidos ya normalizó sus relaciones con Honduras y actúa como si todo ya volvió a la normalidad, lo cual es falso, porque en ese país hay una violación sistemática de los derechos humanos. Necesitamos tener todas las informaciones para seguir presionando al gobierno”, dijo Samant a esta Lista Informativa.

Comisión de Verdad sigue investigando

Durante su comparecencia ante los medios, el secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad (CdV), Thomas Loudon, dijo que esta instancia sigue exigiendo a agencias del gobierno estadounidense el acceso a las informaciones que están vinculadas con el golpe de Estado en Honduras.

“Son ochos meses que estamos pidiendo al Departamento de Estado, de Defensa, a la CIA y a muchas otras instancias, que nos digan qué conocimiento tenían de lo que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009.

Para la CdV -continuó Loudon- es evidente que hay un involucramiento de estas agencias. Los cables de Wikileaks ya evidenciaron ese elemento y para nosotros es importante conocer los detalles y los nombres de los actores que impulsaron el golpe.

El pueblo de Honduras no solamente quiere denunciar las violaciones sufridas, sino conocer también quiénes fueron los responsables y cuáles fueron las causas estructurales que originaron el golpe”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad.

La Comisión de Verdad tiene previsto dar a conocer su informe preliminar el próximo 28 de junio, segundo aniversario del golpe de Estado, y el informe final en octubre de 2011.

Cínico Obama defiende agresión a Libia

Robert García
Por PL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la agresión militar de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, en un discurso desde la Universidad Nacional de Defensa.
Obama calificó el ataque contra el país del norte de África como una necesidad tanto moral como estratégica, y dijo que en esta ocasión no se repetirá un nuevo Iraq

"Cambiar el régimen en Iraq nos costó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi un billón de dólares. No es algo que nos podamos permitir repetir en Libia", señaló.


Leer también:

Honduras: Miriam Miranda está libre

Foto Milton Cashildo
Por Dina Meza/defensoresenlinea.com
 
Mirian Miranda,  presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo, la presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.

La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso, allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura del vientre.
 
 
 

lunes, 28 de marzo de 2011

Honduras: Atentan contra oficina de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula

Por defensoresenlinea.com

Un artefacto explosivo fue lanzado contra las oficinas de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula, a eso de las dos de la tarde con 10 minutos de este lunes 28 de marzo, cuando se encontraban en las instalaciones la Coordinadora de la misma, la abogada Brenda Mejía y dos acompañantes internacionales.

La oficina fue abierta al público el miércoles 09 de febrero  de este año, en el centro de San Pedro Sula para que las víctimas de violaciones a los derechos humanos, puedan dar su testimonio ante dicha Comisión que en la Zona Norte está  a cargo de la abogada Brenda Mejía con las atribuciones de investigar, recordar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron con ocasión del golpe de Estado desde el 28 de junio de 2009.

En el año internacional de los "afrodescendientes": Detenida por supuesta sedición líder garífuna en Honduras.

Foto G. Trucchi
Por OFRANEH

Esta madrugada fue detenida Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de nuestra organización, vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras por la restitución de la democracia, ademas de una férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna

La compañera se encontraba en medio de una manifestación en el Boquete, comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, donde en medio de dos centenares de personas, fue la única detenida,  después de haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena que le causó quemaduras en su abdomen.

La comunidad de Triunfo de la Cruz ventila un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación al derecho  a la propiedad comunitaria, la que se encuentra bajo el acecho de los intereses de empresarios y políticos afines al actual régimen.




Honduras: Misión Internacional pide suspensión del financiamiento del IFC/Banco Mundial a la Corporación Dinant

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La delegación de la Misión Internacional que integra la Rel-UITA, se reunió en Washington, Estados Unidos, con representantes de la Compliance Advisor Ombudsman (CAO), para pedir que investigue las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, y detenga la ejecución del proyecto sobre palma africana que la IFC aprobó en 2009 a la Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé.

Gracias al apoyo del Bank Information Center (BIC), miembros de la delegación de la Misión Internacional se reunieron el jueves 24 de marzo, con representantes de la CAO
Este es el mecanismo de recurso independiente para proyectos financiados por organismos del Grupo del Banco Mundial que se ocupan del sector privado, tal como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

En enero de 2009, la IFC aprobó a la Corporación Dinant un proyecto de financiamiento (número 27.250) por 30 millones de dólares que beneficia directamente al terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

LEER TODO

Honduras: Policía golpea y detiene a la dirigente garífuna Miriam Miranda

Foto defensoresenlinea.com
Por defensoresenlinea.com

En otro desalojo violento contra manifestaciones pacíficas, la policía golpeó y detuvo  a la dirigenta garífuna Miriam Miranda, a quien la identificaron “como cabecilla”, a eso de las ocho de la mañana de este lunes 28 de marzo.

Miriam Miranda permanece golpeada en una celda policial en Tela, Atlántida. Se teme por su seguridad, debido a que desde el golpe de Estado los y las garífunas han sido objeto de serías violaciones a sus derechos humanos.



Honduras: Misión Internacional hace público informe sobre violación de derechos humanos en el Bajo Aguán


NOTA DE PRENSA

Washington D.C. - Giorgio Trucchi/Rel-UITA - El pasado 25 de marzo, una delegación de la Misión Internacional que del 24 de febrero al 4 de marzo 2011 investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, Honduras, entregó al relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el informe preliminar en el que se detallan los principales hallazgos de la misión y las recomendaciones hechas al Estado de Honduras y a la comunidad internacional.

Durante la reunión, la delegación evidenció la grave situación de violación a los derechos humanos y la impunidad que reina en esta zona de Honduras, así como la criminalización sistemática de la lucha de las organizaciones campesinas.

La abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz, consideró que esta reunión permitió a la Misión no solamente hacer entrega del informe y presentar la difícil realidad de la zona, sino también "intercambiar opiniones acerca de algunas posibles acciones".

Según Aguiluz, la CIDH tiene que monitorear muy de cerca la situación de desprotección e indefensión de la población campesina y "hacerle un llamado de atención al Estado hondureño, solicitándole informaciones sobre lo que está haciendo para prevenir las violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán y para proteger a las personas", explicó la abogada.

En el informe preliminar, que consta de 48 páginas, se evidencia la severa crisis de derechos humanos que afecta a esta región de Honduras, cuyos elementos principales son el asesinato de 23 campesinos, un periodista y su pareja, así como la inoperancia de los órganos encargados de impartir justicia. Además, las múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, y casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y abusos sexuales.

El informe hace énfasis también en los sistemáticos desalojos forzosos que son violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos; que violentan flagrantemente los estándares establecidos en el derecho internacional y el debido proceso.

Finalmente, enfoca el reiterado incumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas y de las disposiciones legales en materia agraria, así como del clima de preocupante estigmatización y criminalización de la lucha agraria.

La delegación de la Misión Internacional presente en Washington logró también posicionar el tema del Bajo Aguán durante la Audiencia Pública de la CIDH sobre Honduras (26/3), presentando los principales hallazgos reflejados en el informe preliminar, y señalando la "profunda preocupación de las organizaciones internacionales y nacionales que integraron la Misión ante la grave situación que se vive en esta zona".

En esta ocasión, fue evidente la falta total de argumentos de la delegación del Estado hondureño presente en la audiencia. “Fue claro que no quieren hablar de un tema que saben perfectamente que no pueden justificar. El Bajo Aguán es uno de los problemas más serios que tiene Honduras, y el Estado no supo que decir y incurrió en repetidas contradicciones a lo largo de toda la audiencia, tratando de justificar lo injustificables”, aseveró Marcia Aguiluz.

A partir de hoy (28/3), el informe preliminar puede ser consultado o descargado en las páginas web de las organizaciones que integraron la Misión.

LEER INFORME PRELIMINAR

Galería fotográfica



Japón: Información radioactiva

aimdigital.org.ar
Por Gorka Larrabeiti/Rebelión

Mientras el mundo se pelea por Libia, Fukushima sigue contaminando aire, mar y tierra. 

Yukiya Amano, director de la Agencia para la Seguridad Atómica japonesa, dijo que estaba lejos de ser resuelta. 

Ayer supimos que, cuando tres trabajadores pisaron agua en el sótano del reactor 3 de Fukushima, la Tokio Electric Power Company (TEPCO), ya sabía que la radiactividad en ese lugar estaba fuera de control. Lo sabía pero no lo dijo.



domingo, 27 de marzo de 2011

Honduras: Gobierno de Lobo, continuador del golpe de Estado, declara ilegal huelga de maestros

Foto elheraldo.hn
Por Red Morazánica de Información

El Gobierno declaró ilegal la huelga que sostiene el gremio magisterial desde el 7 de marzo pasado y anunció la aplicación de fuertes sanciones a los docentes que no retornen a clases este lunes, al margen del Estatuto del Estatuto del Docente, marco jurídico que les rige.

En un comunicado leído a la media noche en cadena nacional de radio y televisión no convocada de antemano, el Gobierno advirtió que podrá declarar “hasta la disolución definitiva” de las organizaciones gremiales que hayan promovido o apoyado las protestas.

“Seguiremos adelante compañeros, no importa las maniobras que haga don Porfirio, a quien ya no le quedan otras cartas que jugar”, manifestó este domingo Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Nos ha matado, nos ha gaseado, nos ha reprimido, nos ha encarcelado, agredido y han allanado nuestras sedes de colegios magisteriales y el magisterio continúa en la lucha”, exclamó en tono desafiante.

“Esto es enseñanza, esto es educación popular para los niños y los jóvenes de Honduras”, manifestó el dirigente al referirse a las acciones de protesta. “Hay que perderles el miedo a estos títeres de la oligarquía”, profirió.
“Ratificamos la convocatoria a la movilización nacional y concentración en Tegucigalpa para este lunes a las 8:00 AM.”, dijo por su parte el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva.