martes, 2 de julio de 2019

Nicaragua: Nuevo fracaso de la oposición en la OEA

OEA dividida por caso Venezuela

Por Informe Pastrán

La oposición política que viajó a la ciudad de Medellín, Colombia, para cabildear contra Nicaragua en la asamblea general de la OEA, fracasó estrepitosamente al no lograrse los 24 votos requeridos para aplicar la Carta Democrática.

Recostándose en Estados Unidos, Canadá y otros países, lo que lograron fue la aprobación de una resolución donde se pide la creación de una nueva comisión extranjera para que el gobierno de Nicaragua se siente con la oposición a hablar de temas políticos.

Previo al evento de hoy, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro había dicho que ve avances en Nicaragua y que aquí hay un gobierno que sí gobierna, con el presidente Daniel Ortega. La oposición había creado grandes expectativas de que en junio sacarían a Nicaragua de la OEA y que contaban presuntamente con los votos, lo cual no ocurrió.

Varios países liderados por Estados Unidos y Canadá propusieron una resolución exhortativa, no vinculante. El asesor presidencial Valdrack Jaenstchke dijo que el proyecto patrocinado por Estados Unidos, Canadá y otros países "no ayuda a fortalecer la paz ni la estabilidad en Nicaragua, al contrario alimenta la confrontación y desconoce la soberanía y el derecho del pueblo de Nicaragua para resolver sus propios problemas internos, sin la amenaza o la injerencia extranjera".

A última hora el gobierno de Chile, secundado por Canadá, propuso una enmienda al proyecto original, aunque previamente hubo fuertes discusiones con varias delegaciones por el contenido del documento que no ayuda a promover la reconciliación entre los nicaragüenses sino a permitir la intervención extranjera en los asuntos internos del país, alegando que debe dársele seguimiento el cumplimiento del articulo 20 de la Carta Democrática.

De esa enmienda se abstuvo República Dominicana, Guatemala, Bolivia, algunos países del Caribe, otros votaron en contra, pero se aprobó con 20 votos a favor, 4 en contra, 9 abstenciones y un ausente. Luego se votó una resolución con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y uno ausente.

Se reflejó que la OEA estaba dividida en el caso de Nicaragua luego que el gobierno cumplió con los compromisos asumidos en la mesa de negociación de excarcelar y amnistiar a privados de libertad procesados después de los hechos de violencia del año pasado.

Esta es otra resolución más a las que ya se ha pronunciado el Consejo Permanente de la OEA, al menos 13 países votaron en contra y se abstuvieron frente a otros 20 liderados por Estados Unidos.

Injerencismo

"Hemos presenciado nuevamente otro ejercicio de injerencia de un grupo de países que presionaron durante todo este día esta votación", dijo el ministro asesor, Valdrack Jaenstchke. 

Dijo que esa injerencia en los asuntos internos de Nicaragua no es más que la reedición moderna que el pueblo nicaragüense ha tenido que enfrentar a lo largo de toda su historia. Trajo a colación la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el 27 de junio de 1986 condenó a Estados Unidos por múltiples violaciones al derecho internacional en perjuicio de nuestro país.

Jaenstchke dijo además que esta nueva forma pretende usar a la OEA para promover la desestabilización interna, amenazando con imposiciones y sanciones para alimentar a sectores internos vinculados al intento de romper el orden constitucional y que buscan el derrocamiento violento del gobierno legítimo.

Instó a los estados miembros de la OEA a detener esas prácticas injerencistas que alientan la inestabilidad interna y de aquellos países que pretenden tutelar a Nicaragua.

"El Gobierno de Nicaragua sigue firme en el compromiso de trabajar hacia la unidad nacional, reconciliación nacional y la paz, defendiendo la Constitución para profundizar las conquistas democráticas sociales y culturales alcanzadas", manifestó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet Greene, aseguró que la OEA, lejos de incentivar la unidad de la región, atiza conflictos y diferencias.

"La OEA ahora se considera una organización punitiva, no sanadora. Se está convirtiendo en una organización que vierte aceite en aguas turbulenta", aseguró Chet Greene.

"La práctica del Secretario General de tomar e implementar decisiones de políticas, según lo considere conveniente, ha corroído la confianza en la OEA y la ha privado de su función de buenos oficios en la resolución de conflictos", sentenció.

OEA dividida por Venezuela

Los países del Caribe, Nicaragua, Belice, Bolivia y México rechazaron la presencia y votación de un delegado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante ese organismo por no ser representante del gobierno de Nicolás Maduro, aunque Estados Unidos y los países del llamado Grupo de Lima sí lo respaldan. 

Valdrack Jaenstchke rechazó también la presencia de un delegado de la Asamblea Nacional ante la OEA, denunciando que eso viola la legalidad del sistema interamericano al tratar de imponer gobiernos no electos, ni legítimos. 

Observó que la Secretaría General no tiene esas facultades de suplantar a los gobiernos ahí representados y además transgrede el derecho internacional. Los países del caribe se pronunciaron en la misma línea de Nicaragua al desconocer a los delegados de la oposición en la Asamblea opositora de la OEA y de incluso tener derecho al voto.

Durante el inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves en Medellín, varios países cuestionaron la presencia Julio Borges, delegado de Venezuela designado por el opositor Juan Guaidó, como representante de su país en la reunión.

Las reservas fueron expresadas inicialmente por el delegado de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien señaló que Venezuela no es un país miembro de la OEA debido a que en 2017 el gobierno de Nicolás Maduro solicitó el retiro de su país de la organización. 

El subsecretario de relaciones exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino fue más lejos y apuntó que, validar la presencia del delegado de Guaidó implicaría reconocer a este último como presidente legítimo, algo que iría más allá de las competencias de la OEA.


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