viernes, 26 de julio de 2019

Movimientos de izquierda expresan apoyo a Venezuela en apertura del Foro de Sao Paulo

Foro Sao Paulo
Por Sputnik

Integrantes de movimientos y partidos de izquierda expresaron en declaraciones ofrecidas a Sputnik su respaldo a Venezuela en el marco de la edición número 25 del Foro de Sao Paulo, que se realiza en la capital de la nación caribeña.

"Estamos acá con todo el entusiasmo de hacer de este evento un acto de reafirmación que tiene Venezuela a su autodeterminación y soberanía, estamos respaldando todas las gestiones que se hacen como solución a los problemas a través del diálogo", dijo a esta agencia Nidia Díaz, diputada y jefa parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.


Díaz indicó que la experiencia de El Salvador debe ser tomada como ejemplo por Venezuela, en referencia a los acuerdos de Paz de Chapultepec, México, que fueron firmados en 1992 entre el Gobierno y el FMLN, que logró poner fin a un conflicto de más de 10 años.

En este foro, que se realizará hasta el 28 de julio, participan más de 700 representantes de movimientos y partidos políticos de izquierda de todo el mundo.

Para Antonio Carlos, del Partido Causa Obrera de Brasil, este evento permitirá sumar fuerzas contra el imperialismo en la región, ante las acciones que impone Estados Unidos.

"La importancia de la realización de este Foro en este momento es sumar fuerzas en la ruta contra el imperialismo, nuestro continente, porque el sabotaje y el bloqueo contra Venezuela, contra Cuba, es la política de los golpes de estados en Latinoamérica, ha elevado un riesgo económico y las condiciones de vida de nuestro pueblo", apuntó.

Además, destacó que para superar las dificultades en la región es fundamental proteger el derecho de la población a defender su soberanía.

Por su parte, Marta Pérez, diputada del Movimiento Izquierda, señaló a Sputnik que el Foro de Sao Paulo es un evento sumamente importante para los progresistas del mundo y destacó que "la paz, la soberanía, la libertad, la prosperidad de los pueblos son temas centrales para los debates que se están llevando a cabo en el marco de varios encuentros temáticos".

Los pueblos indígenas también acudieron a esta cita, y María Yánez, representante de la etnia Kariña, señaló que las actividades que se realizan en el marco de este foro son una señal de que la izquierda apuesta por la paz, pese a los "ataques del imperialismo estadounidense".

El Foro de Sao Paulo, emblemática plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, fue creado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 con el objetivo de discutir las estrategias a seguir ante el avance del capitalismo en América Latina.


No hay comentarios: