jueves, 13 de junio de 2019

La Comisión de la Verdad y los avances hacia la reconciliación en Nicaragua

Por LINyM

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, instancia creada por la Asamblea Nacional de Nicaragua para investigar las muertes y daños causados durante las protestas iniciadas en abril del año pasado, dio a conocer un comunicado donde señala la liberación de varios ciudadanos que se encontraban privados de libertad, en cumplimiento de lo establecido de la recién aprobada Ley 996, Ley de Amnistía.

De acuerdo a las investigaciones y verificaciones realizadas por dicha comisión, entre las 927 personas detenidas en el contexto de la crisis político-social que vivió Nicaragua, se identificaron 469 ciudadanos que hasta antes del 18 de abril habían cometidos distintos delitos por los cuales ya habían sido procesados con anterioridad.

La nueva ley cubre todos los procesos administrativos y jurisdiccionales en materia penal, ordena la libertad de los presos, decreta la cancelación de registros de antecedentes penales, y recoge el principio de 'no repetición' como compromiso de contrapartida de las personas beneficiadas a no volver a realizar actos que impliquen la comisión de delitos contemplados en la ley.

En el comunicado, la comisión rechazó la campaña mediática lanzada a nivel nacional e internacional, donde sectores de la oposición aseguran que se trataría de una estrategia del gobierno para garantizar la impunidad de las fuerzas policiales y sus fuerzas auxiliarias. Tampoco concuerda con el intento de presentar a los recien liberados como personas "cuya única culpabilidad fue protestar civicamente".

"Hubo manifestaciones pacíficas, multitudinarias y no violentas, las que  transcurrieron en relativa calma y baja  incidentalidad, lo que no borra el  camino violento, confrontativo y belicoso que se desarrolló alrededor de los llamados tranques", se lee en el comunicado.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, los hechos provocados entre abril y diciembre del 2018, dejaron como consecuencia una persona secuestrada, 253  fallecidos, 2,018 personas  lesionadas y 927 capturados.

"Es  necesario reconocer las contradicciones dialécticas que surgen en los  diversos  intereses que se relacionan en todos los ámbitos de la vida nacional, para situarlos en un nivel donde las contradicciones sean administrables  mediante el ejercicio de los mecanismos de regulación social, así como la disposición patriótica conducida por diversos liderazgos", advierte la comisión.

Para la comisión, la Ley de Amnistía, la Ley de atención integral a las víctimas, el Plan de retorno voluntario y la instalación de casi 900 Comisiones de reconciliación, justicia y paz buscan "dar pasos fundamentales para el restablecimiento de la paz y reconciliación" en Nicaragua.

"Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional, para que aporten soluciones constructivas, que sirvan de facilitadores para encontrar soluciones y no obstáculos. Las amenazas y el chantaje, no representan una actitud responsable y coherente, que nos conduzca la paz de Nicaragua, sino más bien busca alejarnos de la misma", concluye el comunicado.


No hay comentarios: