jueves, 11 de abril de 2019

Nicaragua: Mons. Silvio Báez será trasladado a Roma

Por CorazonBandido9

"Mons. Silvio Báez será trasladado a Roma. Encabezó el ala más conservadora de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) durante el diálogo del año pasado, polarizándose hacia la oposición, avalando la violencia de los tranques y desvirtuando el papel de mediador.

En aquella ocasión, Báez y la mayoría de obispos apoyaron abiertamente una de las partes -la Alianza Cívica- tratando de imponer al gobierno una agenda que rozaba peligrosamente con la constitución, infringiendo los principios de imparcialidad y neutralidad propios del mediador.

Avaló abiertamente el levantamiento de tranques en todo el país como medida de presión contra el gobierno. Una ‘herramienta’ que muy pronto se convirtió en instrumento y lugar de violencia, chantaje y muerte. Grabaciones hechas públicas revelaron su participación en el golpe fallido, instigando a la violencia.

De esta manera, Báez y la CEN contribuyeron de manera determinante al fracaso de aquel intento de buscar una salida negociada y pacífica a la crisis, que ha dejado un saldo dramático de víctimas y ha dividido aún más la sociedad nicaraguense.

Mons. Silvio Báez no es trasladado a Roma por supuestas amenazas de muerte, ni se trata de un 'exilio forzado', sino porque es un aliado incondicional de los sectores más radicales y antidiálogo de la oposición y, por ende, un serio obstaculo en el camino de la paz".


No hay comentarios: