martes, 26 de octubre de 2010

Uruguay: El Senado vuelve a debatir sobre la impune Caducidad


Parlamento uruguayo discute Ley Interpretativa antes que la corte de la OEA condene al País

por Roger Rodríguez - Rel-UITA

Una ley interpretativa que “deje sin efectos” la ley de Caducidad, que ha impuesto en Uruguay la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó ahora al Senado donde el gobernante, Frente Amplio intenta aprobarla antes del 19 de noviembre, fecha en que el Estado uruguayo será condenado por la Corte de Derechos Humanos de la OEA por el Caso Gelman.

El Senado uruguayo enfrentará, una vez más, el debate sobre la impunidad instalada en el país a partir de 1986, cuando se aprobó la denominada “Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado”, con la que se ha intentado impedir el enjuiciamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y policías durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985.

La Cámara alta decidirá la aprobación de una ley interpretativa de la “Caducidad”, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, a impulsos de la bancada del oficialista Frente Amplio para adelantarse a una segura condena de Uruguay en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el caso de secuestro y desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

La “Ley de impunidad” fue sometida a referéndum en 1989 y fue entonces confirmada por el voto ciudadano. En 2008 las organizaciones sindicales y sociales nuevamente recurrieron a un plebiscito para su anulación, pero tampoco consiguieron la mitad mas uno de los votos. La norma ha sido declarada inconstitucional, en una causa, por la Suprema Corte de Justicia.



No hay comentarios: