martes, 12 de octubre de 2010

MUCA: “Terratenientes y gobierno están jugando con fuego”


Incumplimiento de los acuerdos no detiene el proyecto del MUCA


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La táctica dilatoria de los terratenientes palmeros y del gobierno ha logrado paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril pasado. Sin embargo, miles de familias campesinas, organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), siguen con su proceso organizativo, desafiando las calamidades naturales y advirtiendo a las autoridades que la paciencia se está acabando.

“El productor palmero Miguel Facussé ha adoptado un sinnúmero de tácticas para dividir a nuestro movimiento y paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno –explicó a Sirel el secretario general del MUCA, Yoni Rivas–.

Ha exigido una cantidad de dinero exagerada para las tierras, ha rechazado el diálogo directo con el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y ha continuado con la campaña mediática de desprestigio contra el MUCA y con la represión.

El resultado –recordó Rivas– ha sido la paralización del proceso entero”.

Ya se han vencido los términos para la entrega de las 3 mil hectáreas no sembradas, así como la realización del estudio técnico-jurídico y la implementación de los proyectos educativos, sanitarios y de vivienda.

“Los otros dos terratenientes y productores palmeros de la zona, René Morales y Reinaldo Canales, hasta se rehusaron a presentar la documentación legal a las autoridades. Además, no se dio a conocer el resultado de la remedición de las tierras y la cantidad que se nos va a entregar en concepto de sobre techo.

Supuestamente –continuó en secretario general del MUCA–, el presidente Porfirio Lobo está negociando directamente con los terratenientes, sin embargo, nuestra paciencia se está acabando. Están jugando con fuego y vamos a volver a meterles presión para que nos escuchen nuevamente”, dijo.

Los miembros del MUCA acusan al gobierno de ser el principal responsable de esta situación.

“El gobierno está obligado a dar respuestas a las demandas del pueblo, pero está quedando demostrado quiénes mandan de verdad en el país”, aseveró Rivas.

El proyecto no se detiene


Pese a los desastres naturales, la represión y las tácticas dilatorias, las familias campesinas del MUCA han echado a andar su proyecto y ya se ven los primeros resultados importantes.

“Dos de los seis asentamientos fueron inundados por las aguas del Río Aguán, y tenemos a centenares de personas refugiadas en albergues, en condiciones muy difíciles y con poca ayuda por parte de las autoridades”, explicó el dirigente campesino.

Sin embargo, todos los días los miembros del MUCA montan en sus bicicletas y recorren varios kilómetros para llegar a las plantaciones de palma.

Ya se conformaron 25 empresas asociativas campesinas que han comenzado a producir y repartir las ganancias entre los socios.

Además, se están constituyendo fondos de ahorro para obras sociales, la adquisición de medicamentos y de instrumentos para la producción y la movilización de los trabajadores y trabajadoras.

Pero no se trata solamente de vender la fruta de la palma, sino también de garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

“En el asentamiento de La Confianza, por ejemplo, hemos implementado el cultivo de granos básicos, hortalizas, yuca, pequeños proyectos de cría.

También inauguramos una tienda de consumo y estamos en el proceso de promover un proyecto de piscicultura”, explicó Yoni Rivas a Sirel.

No cesa la represión

Ante estos avances, la represión no se detiene.

“Ya nos han asesinado a 16 compañeros; las amenazas son constantes y tenemos todavía 300 juicios pendientes contra miembros del MUCA.

Hasta el momento no se hizo nada para investigar los asesinatos, y queremos enviar un mensaje claro al gobierno y a los terratenientes: no permaneceremos inermes ante la violencia masiva y la impunidad; van a tener una respuesta”, dijo Rivas.

El dirigente del MUCA aprovechó la presencia de Sirel para agradecer el apoyo de la UITA.

“Para nosotros, el principal aliado para fortalecernos y consolidarnos ha sido la solidaridad. En este caso, la UITA ha desempeñado un papel muy importante. Nos ha ayudado a alzar la voz y a transmitir al mundo nuestra situación y lucha. Por eso le agradecemos infinitamente”, concluyó. 

Galería fotográfica: http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=107


No hay comentarios: