martes, 13 de enero de 2009

No a la suspensión de la ayuda a Nicaragua

La Asociación Italia-Nicaragua envió una carta a las representancias diplomáticas de los países de la Unión Europea en Nicaragua, a la representancia de la Unión Europea en Italia y a miembros del Parlamento Europeo, para dar a conocer su posicionamiento acerca de la decisión de la Unión Europea de suspender el desembolso de los fondos de la Cooperación de Apoyo Presupuestario para el 2008, dejando además la incertidumbre acerca de los futuros desembolsos para el corriente año.

La Asociación Italia-Nicaragua respaldó en su carta el posicionamiento hecho en las semanas pasadas por la Red del Solidaridad “Nicaragua Network” y el Grupo Sur de las ONGs europeas, pidiendo que no se suspenda la ayuda a Nicaragua como medida para presionar al actual gobierno, hecho que traería solamente más pobreza a la población nicaragüense y constituiría una forma de ingerencia hacia un país soberano e independiente.

Sigue texto completo


Llamado a la Comunidad Europea

No a la suspensión de las ayudas a Nicaragua


El sentido y los valores que queremos afirmar en apoyo al pueblo de Nicaragua


La Asociación Italia-Nicaragua nació a principio del 1980 en apoyo al pueblo y al gobierno de Nicaragua, agrupa a hombres y mujeres que comparten el deseo de luchar para la eliminación de la dependencia económica y el subdesarrollo, la consolidación de los derechos humanos, civiles, políticos, la conquista de la libertad y la autodeterminación para todos los pueblos.


La condivisión de estos valores y objetivos políticos y morales, ha fortalecido la amistad y la solidaridad con el pueblo de Nicaragua.


En estos años hemos tratado trabajar con muchos esfuerzos y convicción, para la construcción de una sociedad capaz de superar la explotación del hombre sobre el hombre, típico de las sociedades capitalistas.


La riqueza de nuestra actividad reside en experiencias políticas diferentes y un profundo espíritu unitario al fine de actuar positivamente por el crecimiento de la solidaridad con Nicaragua y no sólo.


En Noviembre de 2006, el pueblo nicaragũense eligió al Frente Sandinista del Liberación Nacional (FSLN) para dirigir su destino a partir del 10 de enero de 2007. El nuevo gobierno ha retomado el proceso de autodeterminación que durante 17 años fue abandonado por tres gobiernos neoliberales.


En las últimas elecciones municipales, noviembre de 2008, resulta que el Frente Sandinista ha conseguido 105 municipios (87 en 2004 y 52 en 2000), 37 al Plc (57 en 2004 y 94 en 2000), 4 alla Aln.


La alianza de partidos que fue derrotada, representada en Managua por el Sr. Eduardo Montealegre, desde hace tiempo con sus aliados ha lanzado una campaña difamatoria contra el Presidente Daniel Ortega y por eso creemos que el llamado fraude es un pretexto para no aceptar la derrota.


Si hubiese habido fraude como afirma la derecha, el Partido Liberal Constitucionalista tenía todas las herramientas y los recursos para presentar sus "pruebas" al Consejo Supremo Electoral, en el que detienen un número de magistrados igual a los sandinistas. Sin embargo, para los que no conocen la verdadera situación, algunos hechos reportados por los medios de comunicación, a favor de la oposición derrotada, han generado dudas e inquietudes.


Creemos que hoy Nicaragua está tratando retomar el camino hacia la dignidad nacional, con un gobierno que sin duda no es perfecto, pero que está tratando colocar nuevamente los más pobres, (la mayoría de la población) al centro de las políticas de desarrollo.


La Asociación Italia-Nicaragua, que desde hace 29 años apoya al pueblo nicaragüense, respalda el llamado hecho por la Red del Solidaridad “Nicaragua Network” y el Grupo Sur de las ONGs europeas, para que la UE no suspenda las ayudas a Nicaragua. Esta decisión resultaría lesiva sobre todo para la parte más pobre de la población y constituye un intento de ingerencia en las políticas de un gobierno de un País soberano.


Atentamente


Coordinamiento Asociación Italia-Nicaragua

Milano, 12 de enero de 2009




No hay comentarios: