miércoles, 7 de enero de 2009

Nicaragua se solidariza con Palestina


La población de Managua se moviliza contra la masacre en Gaza


Centenares de nicaragü
enses y palestinos residentes en este país se concentraron en la céntrica Rotonda Rubén Darío en Managua, para condenar la vil masacre perpetrada por el Estado de Israel contra el pueblo palestino, y solidarizarse con la población de la Franja de Gaza que en estos días se está enfrentando a una de las acciones militares más sangrientas de su historia.

Un sinnúmero de banderas de Palestina invadieron las cercanías de la rotonda, mientras diferentes organizaciones sociales desplegaban sus mantas pidiendo una condena internacional para Israel y reivindicando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a resistir.
"Ya se contabilizan más de 700 muertos después de un bombardeo de 12 días. La quinta potencia militar a nivel mundial contra un pueblo indefenso. Agradecemos la población nicaragüense para estar aquí el día de hoy respaldando la lucha del pueblo palestino", dijo Walid Ibrahim Muaggat, embajador de Palestina en Nicaragua.

"Estamos haciendo un llamado para un cese al fuego inmediato, porque cada segundo que pasa son más muertos y más destrucción. Están destruyendo la Franja de Gaza sin hacerle caso ni a la comunidad internacional, ni a las manifestaciones que se están desarrollando en todo el mundo. La comunidad internacional - continuó el embajador - tiene que sancionar a Israel y obligarlo a un cese al fuego y tiene que juzgar por crímenes de guerra a todos los gobernantes y los mandos militares que ordenaron esa masacre. Al actual presidente Shimon Peres tienen que retirarle el premio Nobel por la Paz que en su momento le otorgaron, porque es cómplice de este genocidio".

La Lista Informativa "Nicaragua y más", le preguntó al embajador de Palestina qué opinaba de la actitud de la comunidad internacional en los días pasados y de la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de expulsar al embajador de Israel.
"Lamentablemente - contestó Muaggat - la comunidad internacional está actuando de una forma demasiado lenta, mientras aumenta la cantidad de muertos y sigue la destrucción. Es una vergüenza esta actitud, pero ahora hay una iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego y esperamos que se pueda imponer esta decisión y que Estados Unidos dejen de poner el veto a esta medida tan urgente. La decisión del presidente Chávez es importante, pero es una de las medidas que los diferentes países pueden adoptar. Lo más importante ahora es obligar Israel a acatar las resoluciones de la ONU, retirándose de todos los territorios palestinos, para que el pueblo pueda vivir en paz y tranquilidad, creando un Estado libre, independiente y soberano en su propia tierra", concluyó.
Las mismas demandas fueron presentadas por diferentes movimientos que se hicieron presentes en la actividad de protesta.

El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Palestina expresó que "lo que hace Israel no es una guerra, sino una masacre y genocidio contra el pueblo palestino indefenso, donde ha acusado más de 700 muertos y 3,700 heridos, la gran mayoría de ellos son niños y mujeres, además de la destrucción de 11 lugares religiosos, universidades, municipalidades, centros comerciales y toda la infraestructura civil. Exigimos- termina la nota - a la Comunidad Internacional, a través de las Naciones Unidas, de emitir una resolución obligatoria al estado agresor Israelí de cese de fuego inmediato y poner fin al derramamiento de sangre de los niños, mujeres, civiles palestinos inocentes en la Franja de Gaza. Exigimos además juzgar a los autores de esta masacre: al primer ministro Iyhud Olmert, a la canciller Tzipi Levy y al Ministro de Defensa Iyhud Barak como criminales de guerra y por lesa humanidad".

Por su parte, el Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible", Msn, dio a conocer una nota en la que expresa su solidaridad "con los pueblos árabes que luchan contra el sionismo, el apartheid, el imperialismo y todas sus formas de criminalización; se pronuncia contra los cobardes ataques a civiles desarrollados por el ejército israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza, que valientemente resiste por su soberanía a los bombardeos de aviones y tanques que tratan de someterlos a sangre y fuego.
Las acciones violentas de Israel - continúa la nota - y sus socios imperialistas, contra los derechos humanos del pueblo palestino es inconcebible e inexcusable, en momentos que la razón impone a la humanidad el establecimiento de la paz y la convivencia armónica que garantice la sobrevivencia del ser humano sobre la tierra".

Además de coincidir con algunos planteamientos presentados por otras organizaciones y por la comunidad Palestina en Nicaragua, el Movimiento Social Nicaragüense rechazó "la confabulación de las potencias imperialistas que criminalizan la defensa de sus tierras por parte del pueblo palestino, justificando el cobarde y criminal ataque del sionismo israelí".

También el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, llegó al lugar para expresar su solidaridad al pueblo de Palestina y su protesta en contra del genocidio.
La presidenta de ese organismo, la Dra. Vilma Núñez, dijo a la Lista Informativa "Nicaragua y más" que "hasta el momento la actitud de la comunidad internacional es muy débil, temerosa y cobarde. No se puede permitir esa barbarie que está ocurriendo en Gaza. La comunidad internacional debe de ordenar de inmediato un cese al fuego y movilizarse, rompiendo relaciones y aislando totalmente a Israel. En este sentido, la medida adoptada por el presidente Chávez es razonable, si se quiere ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace", concluyó.

El Cenidh entregó al embajador de Palestina una carta de la Federación Internacional para los Derechos Humanos, Fidh, de la cual es parte, en la que se expresa que los ataques al territorio Palestino "constituyen una grave violación a la ley humanitaria internacional según su artículo 3 de la Cuarta Convención de Ginebra y son considerados como crímenes de guerra según el Artículo 8 del Estatuto de Roma".

La Fidh y la Red de los Derechos Humanos euro-mediterránea, Emhrn, hicieron un llamado a las Altas partes Contratantes en el Cuarto Convenio de Ginebra y al Consejo de Seguridad de la ONU, para garantizar la protección de los civiles en el territorio palestino ocupado y a convocar una sesión urgente, a fin de adoptar medidas eficaces para asegurar el respeto y aplicación por Israel de sus obligaciones internacionales bajo la ley humanitaria y de Derechos Humanos.

© (Texto y Fotos Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" de Asociación Italia-Nicaragua


www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com)

AUDIO y FOTOS en www.itanica.org




No hay comentarios: